La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento este viernes acerca de la distribución gratuita de la píldora del día siguiente en hospitales públicos.
“Nosotros somos respetuosos de las instancias y debemos acatar lo que diga el juez”. Así se refirió, la mañana de ayer, la ministra de Salud, Patricia García Funegra, al fallo del Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, que ordena la distribución gratuita del ““anticonceptivo oral de emergencia Levonorgestrel”:http://peru21.pe/noticias-de-pildora-dia-siguiente-7871” en todos los centros de salud del Estado.
“La píldora del día siguiente evita que la mujer ovule, por lo tanto no se puede considerar abortiva”, enfatizó el doctor Santiago Cabrera Ramos, presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología.
La abogada Brenda Alvarez, quien impulsó junto a la ONG Promsex la demanda de la entrega de la píldora del día siguiente en todos los centros de salud del país, consideró como “una broma de mal gusto” las últimas declaraciones de Pedro Pablo Kuczynski sobre el fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima, en el que indica con tono irónico que se tendrá que consultar al cardenal Cipriani.
La decisión del juez del Primer Juzgado Constitucional de Lima sobre la entrega de la píldora del día siguiente en todos los centros de salud públicos del país se tiene que acatar a menos que se impugne la medida cautelar, expresó este martes Manuel Miranda, presidente del Tribunal Constitucional.
El Poder Judicial debe aprobar la entrega gratuita de la píldora del día siguiente en los hospitales públicos del país a fin de evitar los embarazos no deseados en adolescentes y mujeres jóvenes.