26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

TC crea 5 macro regiones para facilitar acceso de la ciudadanía a la justicia constitucional

Tribunal Institucional aplicará política de puertas abiertas en todas sus jurisdicciones.

La idea es acercar el TC al ciudadano
La idea es acercar el TC al ciudadano

Cinco macro regiones en todo el territorio nacional creó el Pleno del Tribunal Institucional (TC), especificando los distritos judiciales que integran cada una de ellas, con la finalidad de facilitar el acceso de la ciudadanía a la justicia constitucional.

[Manuel Miranda es el nuevo presidente del Tribunal Constitucional]

El presidente del Tribunal Institucional, Manuel Miranda Canales, informó que la macro región norte estará integrada por los distritos de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Del Santa, Sullana y Tumbes.

Además, la macro región sur la componen Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna. La macro región centro está conformada por los distritos judiciales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco e Ica.

Igualmente, la macro región Lima la integran Callao, Cañete, Huaura, Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Ventanilla. Y en la macro región oriente están Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali.

La creación de las 5 macro regiones es parte de la decisión de la presente gestión del Tribunal Institucional de aplicar una política de puertas abiertas y así acercar el TC a la ciudadanía, informando sobre sus líneas jurisprudenciales y sus precedentes vinculantes.

Finalmente, la secretaría general del Tribunal Institucional se encargará de informar el presente acuerdo del Pleno a los presidentes de las Cortes Superiores de las macro regiones que han sido creadas para atender su carga judicial y facilitar el acceso del ciudadano a la justicia constitucional.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.