23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia: Fiscalía busca que el Tribunal Constitucional decida sobre su hábeas corpus

Procuraduría del ministerio Público presentará recurso de agravio constitucional contra fallo de la Sexta Sala Penal que declaró fundado el pedido de la primera dama para no ser investigada.

A OTRO FUERO. Hábeas corpus de la primera dama, Nadine Heredia, pasaría al Tribunal Constitucional. (USI)
A OTRO FUERO. Hábeas corpus de la primera dama, Nadine Heredia, pasaría al Tribunal Constitucional. (USI)

Aún no canta victoria. El Ministerio Público (MP), a través de su procuraduría, presentará esta semana un recurso de agravio constitucional ante la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres, que declaró fundado – en segunda instancia – el hábeas corpus interpuesto por la primera dama, Nadine Heredia.

[Nadine Heredia: Congresistas del oficialismo cuestionaron decisión sobre agendas]

La medida tiene como objetivo que el caso sea elevado al Tribunal Constitucional (TC), instancia que deberá pronunciarse, definitivamente, sobre la resolución judicial que ordenó archivar la investigación del fiscal Ricardo Rojas León contra la esposa del presidente Ollanta Humala, por el presunto delito de lavado de activos del 2004 al 2014.

[Nadine Heredia no acudió a dar declaración por robo de documentos y supuestas agendas]

La presentación del recurso de agravio constitucional ya había sido anunciada en el pedido de aclaración a la sentencia de la Sexta Sala que solicitó el procurador del Ministerio Público, Aurelio Bazán, el martes pasado.

Según fuentes de la Fiscalía, en el escrito se da cuenta de una serie de ambigüedades en la resolución judicial de la sala penal, y pide precisar si el hábeas corpus favorece solo a la primera dama o a todas las personas que aparecen con ella en calidad de investigadas por lavado de activos.

El fiscal Rojas investiga también por este caso al congresista Santiago Gastañaduí (GP) y a su esposa Maribel Vela Arévalo, prima de Heredia. A ellos se suman Carlos Arenas Gómez Sánchez, coronel del Ejército en retiro y pareja de la madre de la primera dama, Antonia Alarcón Cubas.

De igual forma, se encuentra comprendida en la indagación Rocío Calderón Vinatea, la amiga de Nadine Heredia.

Las fuentes insistieron en la debilidad de la resolución judicial. “La resolución de la sala no precisa si el caso se archiva solo con relación a Nadine Heredia. Además, no valoró que se trata de hechos nuevos, elementos y personajes que no aparecieron en la investigación del año 2009”, afirman.

El recurso de aclaración presentado por la Procuraduría del Ministerio Público aún está pendiente por resolverse.

NO DEBE ADMITIRSE
Este diario se comunicó con el abogado de la presidenta del Partido Nacionalista, Eduardo Roy Gates, quien declaró que “en principio el recurso de agravio constitucional no debería ser admitido por el Tribunal Constitucional”.

“La Constitución no permite que el demandado, en este caso el Ministerio Público, interponga un recurso de agravio. Adicionalmente a ello, existe el artículo 18 del Código Procesal Constitucional que también señala que el demandante (Nadine Heredia) es el único que tiene el derecho de interponer un recurso de agravio en caso de que se haya resuelto, en segunda instancia, su pedido declarándolo infundado o improcedente”, sostuvo.

“Entonces, tanto la sala que ha resuelto como los magistrados del Tribunal Constitucional tienen que respetar lo que establece la Carta Magna. Mientras la Constitución Política no sea modificada, este recurso de agravio constitucional no tiene asideros legales”, manifestó Roy Gates.

MEDIDA ACERTADA
Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), la medida adoptada por la Procuraduría del MP le parece una buena señal. “Es una actitud coherente del Ministerio Público, que de alguna manera corrige los procesos y está tratando de lavar la cara del Poder Judicial”, dijo.

“Sin embargo, la primera dama no va a poder cantar victoria hasta que todo termine o a favor o en contra”, agregó. Por su parte, el parlamentario Carlos Bruce (CP) calificó la decisión de “acertada debido a que existen nuevos elementos para investigar por lavado de activos a Nadine Heredia”.

EL LARGO CAMINO JUDICIAL
El hábeas corpus que obtuvo la primera dama, Nadine Heredia, para evitar la investigación por lavado de activos del Ministerio Público, parecía que cerraba el caso. Sin embargo, luego del recurso de agravio constitucional que presentará el procurador de la Fiscalía, Aurelio Bazán, la historia podría revertirse.

EL CAMINO DEL HÁBEAS CORPUS
El caso comenzó cuando la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, a cargo del magistrado Ricardo Rojas León, abrió una investigación preliminar por un plazo de 180 días contra la priemra dama, Nadine Heredia, y su hermano Ilan por el presunto delito de lavado de activos, debido a supuestas nuevas pruebas aportadas por el ex integrante del Partido Nacionalista Jorge Paredes Terry.

Sobre esta investigación, la defensa de la primera dama alegó que era la misma que se había realizado en el 2009 y había sido archivada. Por ello, Heredia interpuso un recurso de hábeas corpus que fue declarado fundado en parte, el 9 de junio. En el fallo se indicó que se archivaba la investigación sobre los aportes recibidos durante el periodo 2005-2009.

El 11 de junio, el procurador del Ministerio Público apeló el hábeas corpus. El 21 de agosto, la Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundado en su totalidad el hábeas corpus de Heredia, con lo cual no se podría investigar el tema del 2005 al 2009, ni del 2009 al 2014.

TENGA EN CUENTA

  • En el 2008, un hábeas corpus presentado por la defensa de Nadine Heredia fue aceptado por Edwin Yalico, entonces juez cuyo nombre aparece en las agendas, según Panorama.
  • En junio, el fiscal Ricardo Rojas León aseguró que contaba con el respaldo del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para continuar las investigaciones contra la primera dama “de manera autónoma e independiente”.
  • “Nadine Heredia pasó al club de la impunidad con el hábeas corpus”, comentó el parlamentario Yonhy Lescano (AP-FA), el 9 de junio del 2015.

Por: Alex Ruesta y Ricardo Monzón.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.