21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Denuncian maniobras del Reniec para favorecer a Susana Villarán

Los revocadores se retiran de la verificación de firmas ante falta de garantías en el proceso. Alegan que desaparición de planillones provocó la anulación de 40 mil firmas posiblemente válidas.

(USI)
(USI)

El colectivo que promueve la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán denunció maniobras del Reniec para favorecer a la burgomaestre de Lima, por lo que sus personeros se retiraron del proceso de verificación de firmas dispuesto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por la falta de garantías mínimas para el tratamiento de los planillones del cuarto lote con 411,889 rúbricas.

Asimismo, demandaron que se les entregue de inmediato la información pormenorizada de cómo se ha manejado el proceso de verificación de otro millón de firmas en los tres lotes que fueran presentados antes y de los cuales fueron validados únicamente 351 mil firmas.

“Los 14 personeros acreditados por los promotores de la revocatoria de Susana Villarán para participar en la verificación de firmas que habían participado desde la mañana, abandonaron esta tarde las catorce mesas habilitadas por el Reniec para dicha finalidad”, señaló Marco Tulio Gutiérrez en un comunicado.

Los revocadores alegan dos hechos graves. El promotor Carlos Vidal denunció que ayer, al momento de la comprobación electrónica de los registros presentados en un CD mediante un cruce de información con la base de datos de los electores de la provincia de Lima, se presentó la extraña situación de que cuando el sistema informático había leído más de cien mil registros, no aparecía ni siquiera uno solo como válido.

“De esta manera el programa informático del Reniec eliminó electrónicamente el 68% del lote presentado con 411,889 firmas, al invalidar 281,669 de las mismas”, refirió.

El otro hecho ocurrió esta mañana, cuando los 14 personeros señalaron que, cuando se iba a verificar las firmas de adherentes consideradas como “hábiles”, no aparecían los planillones para poder comprobarlas, ante lo cual el personal del Reniec procedió a declarar los registros como no válidos.

“Esta extraña desaparición de planillones ocurrida en las instalaciones del Reniec ha significado la anulación de otras 40 mil firmas posiblemente válidas”, denunció Gutiérrez.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.