19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso López Meneses: Advierten que el humalismo bloquea investigación

El PPC y Unión Regional critican a Gana Perú por trabas a formación de comisión en el Congreso que indague resguardo a exoperador montesinista.

Critican que se usen argucias legales en el Congreso para evitar investigación. (USI)
Critican que se usen argucias legales en el Congreso para evitar investigación. (USI)

Las congresistas Marisol Pérez Tello (PPC) y Lourdes Alcorta (Unión Regional) acusaron al oficialismo de bloquear en el Parlamento la conformación de una comisión que investigue los pormenores del irregular resguardo policial a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses, y el grado de participación tanto del Gobierno como de altos miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas en el caso.

En conversación con Canal N, Pérez Tello lamentó que Gana Perú no vaya más allá de las palabras en su presunta “lucha contra la corrupción” y se dedique a dejar enfriar el tema. “En los hechos, con el voto famoso al caso Chehade, con algunos blindajes y con este tema nos demuestran que no quieren investigar”, señaló.

“Ellos están usando argucias legales como suspender (la sesión y no dejar que se cierre la agenda del Pleno y entren mociones nuevas). Ese juego y manejo del presidente (del Parlamento) no le hace bien al Congreso”, señaló.

Por su parte, Alcorta agregó que el tema no debe quedar en manos de las comisiones parlamentarias de Defensa e Inteligencia, ambas presididas por miembros de Gana Perú. Además, calificó de “reverenda estupidez” la propuesta de de crear un grupo de trabajo que investigue el montesinismo desde los 90.

“Están bloqueando la investigación (…) La lucha contra la corrupción no existe. Ha sucedido un hecho muy peligroso que daña las entrañas de la democracia. El Ejecutivo no se puede sacudir tan fácilmente, se comprometió a través del premier a investigar y el Congreso también debe hacerlo”, agregó.

“Lo que ellos (Gana Perú) quieren es hacer campaña. Yo puedo tener una crítica sostenida al aprismo y al fujimorismo, pero este tema en particular es atribuido al gobierno de turno con hechos del momento”, dijo por su parte Pérez Tello.

De otro lado, ambas legisladoras coincidieron en lamentar la posición adoptada por el congresista Daniel Abugattás, quien defiende que la investigación se remonte a 30 años atrás. “Él ha perdido el norte por completo, no solo en este tema. Está mezclando cosas y creo que le origina más problemas al Ejecutivo”, señalaron.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.