14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Oficialismo

En el Parlamento, las aguas parecen estar calmadas luego del discurso conciliador de su nuevo presidente, Luis Galarreta (FP). Congresistas de Peruanos por el Kambio (PpK), como Mercedes Aráoz, Alberto de Belaunde y Juan Sheput, se mostraron conformes con las palabras del fujimorista.

Martín Hidalgo/mhidalgo@peru21.com Una vez acabada la disputa entre el oficialismo y la oposición por la presidencia del Congreso, una nueva pugna se acaba de desatar en los predios legislativos por las presidencias de comisiones ordinarias.

Gana Perú restó importancia al descenso en el nivel de aprobación de la pareja presidencial en la reciente encuesta de Datum Internacional, en la que el presidente Ollanta Humala sufrió –en menos de un mes– una caída de 15 puntos (de 39% a 24%), mientras que la primera dama, Nadine Heredia, experimentó un bajón de 17 puntos (41% a 24%).

No solo el legislador oficialista Roberto Angulo deplora las circunstancias en que César Villanueva renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Pleno del Congreso fue escenario de un nuevo enfrentamiento entre los legisladores de Gana Perú y del Apra-Fuerza Popular que terminó frustrando la conformación de una comisión ad hoc para investigar los vínculos del exoperador montesinista Óscar López Meneses con el gobierno del presidente Ollanta Humala.

Bedoya: “El poder de Montesinos está en las altas esferas del Gobierno”

En medio del agitado clima político que se vive tras revelarse el irregular resguardo policial al exoperador montesinista Óscar López Meneses, el parlamentario del PPC Javier Bedoya señaló que todo indica que el oscuro poder de Vladimiro Montesinos está vigente en la actual administración*, en “las más altas esferas y al más alto nivel” de Palacio de Gobierno.*

Otárola culpa a la prensa de que se relacione al Gobierno con Montesinos

Perdió los papeles. El presidente del Congreso, Fredy Otárola, culpó a los medios de prensa de que un gran sector de la población considere que existe vínculo entre el oficialismo y el montesinismo, como lo revela –en medio del escándalo por la irregular protección policial Óscar López Meneses– una reciente encuesta de GFK.

Las congresistas Marisol Pérez Tello (PPC) y Lourdes Alcorta (Unión Regional) acusaron al oficialismo de bloquear en el Parlamento la conformación de una comisión que investigue los pormenores del irregular resguardo policial a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses, y el grado de participación tanto del Gobierno como de altos miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas en el caso.

Cogobierno de Ollanta Humala y Nadine Heredia revive reelección conyugal

Tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien reconoció, de manera implícita, que dirige los destinos del país junto a su esposa, Nadine Heredia, al afirmar que “es mejor gobernar el país como familia”, las reacciones provenientes de la oposición y del oficialismo no se hicieron esperar.

Un fuego cruzado se dio entre el oficialismo y el aprismo por las investigaciones que viene realizando el fiscal de la Nación, José Peláez, al expresidente Alejandro Toledo por sus vinculaciones con las millonarias compras inmobiliarias que efectuó la ‘empresa fantasma’ Ecoteva en Lima.

07/09/13 |

Pasos.Perdidos

0

Un día después de que el presidente Ollanta Humala revelara haber dado “instrucciones” a su bancada para no blindar a Alejandro Toledo en la investigación parlamentaria por Ecoteva, fue más que notoria la ausencia mayoritaria de parlamentarios oficialistas en la Comisión de Fiscalización.

Fritz Du Bois,La opinión del director La sociedad entre Humala y Toledo siempre dio la impresión de ser un matrimonio un tanto raro. Para empezar, era una unión a la distancia, nunca llegó a existir una convivencia real y eran bastante esporádicas las visitas conyugales por parte del exmandatario. Más aun, no sería para nada sorpresa que el casamiento ni siquiera se haya consumado.

Fritz Du Bois,La opinión del director Finalmente, Alejandro Toledo está descubriendo que no importa la velocidad con la que puedas mentir, tarde o temprano la verdad siempre te estará alcanzando.

LA PAZ (AFP).– El senador opositor boliviano Roger Pinto fugó a Brasil tras permanecer 15 meses en la embajada de ese país en La Paz.

Aldo Mariátegui,Opina.21 amariategui@peru21.com

La bancada de Gana Perú informó hoy que el legislador nacionalista y dirigente cocalero Walter Acha renunció a integrar la Comisión de Defensa Nacional del Congreso ante los fuertes cuestionamientos en su contra de la oposición, que alertó sobre los indicios que lo vinculan al narcotráfico.

Perece que el dicho que dice que “quien no la debe, no la teme” no se aplica en el oficialismo. Y es que los legisladores de Gana Perú pusieron el grito en el cielo luego de que la oposición presentara una moción para investigar los nexos entre la excongresista humalista Nancy Obregón –hoy recluida bajo la acusación de narcotráfico y colaboración con la subversión– con el poder político.

02/08/13 |

Industrializar…

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Se completó la lista oficialista que pretende manejar por tercer año consecutivo la Mesa Directiva del Congreso. Luis Iberico (Alianza Por el Gran Cambio) y José Luna (Solidaridad Nacional) se suman a la fórmula que lidera Fredy Otárola (Gana Perú). Carmen Omonte es la carta de Perú Posible.

Carlos Basombrío, analista político Lina Godoy lgodoy@peru21.com

Evelyn Matthei, ministra del Trabajo de Sebastián Piñera, fue designada candidata presidencial de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) para las elecciones que se celebrarán en noviembre en Chile.

El electo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Francisco Eguiguren declinó ser miembro de ese organismo, anunció hoy el premier Juan Jiménez, quien dijo que esta dimisión abre una “ruta de salida” al escándalo político que desataron los audios que difundió Perú21 que confirmaron la ‘repartija’ en el Congreso para la elección de altos funcionarios.

Se consumó la ‘repartija’. El Pleno del Congreso designó hoy a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) con 95 votos a favor, luego de un accidentado debate en el que se desestismó el pedido para elegir individualmente a los candidatos que se negociaron bajo la mesa en la comisión evaluadora que la dirigió el oficialista Víctor Isla, como lo revelaron los audios que difundió Perú21 ayer.

Jalón de orejas. El congresista Fredy Otárola le llamó públicamente la atención a la ministra de la Mujer y legisladora, Ana Jara, a quien emplazó a que tenga “cuidado y un poco de mesura” en sus apreciaciones sobre Pilar Freitas, candidata a la Defensoría del Pueblo.

Víctor Isla, actual presidente del Congreso, José Urquizo (presidente de la Comisión de Defensa) y Jaime Delgado (vocero de la bancada de Gana Perú) son los nombres que baraja el oficialismo para la Presidencia del Poder Legislativo, indicó el congresista Omar Chehade.

El vocero alterno de Perú Posible, José León, expresó hoy su apoyo a una eventual continuidad de Gana Perú en la presidencia del Parlamento, pues consideró que ello garantizará la gobernabilidad.

Tal como lo adelantó Perú21, el legislador Enrique Wong anunció que se alejará de la bancada de Alianza por el Gran Cambio, renuncia que se suma a la de Yehude Simon la semana pasada.

La exmandataria Michelle Bachelet ganó hoy la nominación presidencial del grupo opositor Nueva Mayoría para las elecciones generales de noviembre en Chile, por un abrumador 73,05% de los votos, mientras que en el oficialismo se impuso el ultraconservador Pablo Longueira.

Los cuestionamientos de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional a la postulación de Fausto Alvarado al cargo de defensor del Pueblo no harán que Perú Posible (PP) retire su nominación. “No se han hecho objeciones insalvables (a su candidatura). Nosotros ya hicimos la propuesta y no la vamos a cambiar”.

Se veía venir. El legislador Yehude Simon anunció, desde Chiclayo, su renuncia a la bancada de Alianza Por el Gran Cambio (APGC) alegando “diferencias políticas” y “proyectos electorales independientes”, como la participación de su Partido Humanista en las elecciones ediles y regionales de 2014 y presidenciales de 2016.

Los cuestionamientos de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional a la postulación de Fausto Alvarado al cargo de defensor del Pueblo no harán que Perú Posible (PP) retire su nominación. “No se han hecho objeciones insalvables (a su candidatura). Nosotros ya hicimos la propuesta y no la vamos a cambiar”.

Pese a que, hasta el momento, ha fracasado en su intento por elegir a funcionarios clave en el sector estatal, la bancada de Gana Perú desea continuar en la presidencia del Congreso, por lo que anunció que dará pelea a la oposición por el manejo de dicho poder del Estado en la próxima legislatura.

El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, denunció que Gana Perú realiza un “sabotaje permanente” al proceso de elección de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) con el propósito de mantener la actual composición de ese organismo, el cual –dijo– “ya tendría el equilibrio necesario para asegurar la reelección conyugal”.

Faltan menos de 15 días para que concluya la legislatura ampliada, y la elección del defensor del Pueblo y de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Central de Reserva (BCR) se encuentra eventualmente entrampada. Esto debido a la terca pretensión de Gana Perú de ocupar tres de los seis cupos del TC, los cuales –sumados al que le correspondería a Perú Posible– le darían al oficialismo una mayoría indiscutible en el tribunal.

Chile se sigue preparando para el fallo de la Corte de La Haya. El presidente chileno, Sebastián Piñera, recibió a parlamentarios del oficialismo y de la oposición para dar un mensaje de unidad ante la próxima sentencia sobre el litigio marítimo con Perú. “Durante la reunión hemos estado de acuerdo con que esto debe ser enfrentado con total unidad de todas las fuerzas políticas”, indicó el canciller Alfredo Moreno.

Faltan menos de 15 días para que concluya la legislatura ampliada, y la elección del defensor del Pueblo y de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Central de Reserva (BCR) se encuentra eventualmente entrampada. Esto debido a la terca pretensión de Gana Perú de ocupar tres de los seis cupos del TC, los cuales –sumados al que le correspondería a Perú Posible– le darían al oficialismo una mayoría indiscutible en el tribunal.

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén denunció ayer que el oficialismo no quiere designar al defensor del Pueblo ni a los miembros del Tribunal Constitucional y del BCR porque buscan desprestigiar al Congreso y advirtió que ello es peligroso.

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén denunció ayer que el oficialismo no quiere designar al defensor del Pueblo ni a los miembros del Tribunal Constitucional y del BCR porque buscan desprestigiar al Congreso y advirtió que ello es peligroso.

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

07/06/13 |

¿Nadine 2.0?

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Luego que se difundiera un audio del expresidente Alberto Fujimori en el que asegura que cumple con los requisitos para ser indultado, representantes del oficialismo consideraron eso como una presión al presidente Ollanta Humala para que responda a dicha solicitud.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Fritz Du Bois, La opinión del director Capaz sea el boom inmobiliario, el cual lamentablemente muestra visos de estarse frenando, lo que haya llevado a la pérdida de inhibición para firmar compromisos de largo plazo y es por ello que tanto político da la impresión de haberse hipotecado.

Se consuma el blindaje a Alejandro Toledo en el Congreso

Cuando todo parecía encaminado a que la Comisión de Fiscalización investigue al expresidente Alejandro Toledo –por las extrañas y millonarias compras de una casa y una oficina por parte de su suegra, Eva Fernenbug–, el oficialismo y Perú Posible consumaron un escandaloso ‘blindaje’.

Reafirmando su cercanía al oficialismo, el legislador Víctor Andrés García Belaunde lanzó duras críticas al defensor del Pueblo, Eduardo Vega, por declarar que Nadine Heredia está impedida legalmente de postular a la Presidencia en 2016.

Nada bien cayó al oficialismo que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso haya aprobado solicitar a la Cancillería la salida del embajador en Venezuela, Luis Raygada, tras sus declaraciones en las que calificó de “figurettis” a los parlamentarios peruanos por opinar sobre la complicada situación política en el país petrolero.

Rafael Rey: ‘Hay un plan para inhabilitar a Alan García’

El exministro Rafael Rey dijo que no tiene “la menor duda” de que el oficialismo está urdiendo un plan para inhabilitar a Alan García de cara a las elecciones del 2016, para beneficiar así la eventual candidatura de la primera dama Nadine Heredia.

El mandatario Ollanta Humala sostuvo hoy una reunión con la bancada de Gana Perú en el resort Kamkay, ubicado en el kilómetro 30 de la carretera a Cieneguilla.

Pide su cabeza. El congresista Carlos Bruce (CP) demandó al Ejecutivo que destituya a la exparlamentaria nacionalista Elsa Malpartida del cargo de coordinadora del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos (Miivivienda), luego de que reconociera que colaboró con el grupo terrorista Sendero Luminoso.