Un fuego cruzado se dio entre el oficialismo y el aprismo por las investigaciones que viene realizando el fiscal de la Nación, José Peláez, al expresidente Alejandro Toledo por sus vinculaciones con las millonarias compras inmobiliarias que efectuó la ‘empresa fantasma’ Ecoteva en Lima.
Tal como lo hizo el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, el parlamentario de Gana Perú Daniel Abugattás acusó al magistrado de no tener el mismo ímpetu que muestra en el caso Ecoteva cuando aborda las denuncias sobre los ‘narcoindultos’ y las presuntas vinculaciones de Kenji Fujimori con el narcotráfico.
En esa línea, lo emplazó a que indague el caso BTR frente a las presuntas nuevas evidencias que habría hallado la ‘megacomisión’, pese a que solo es un informe preliminar.
“El fiscal de la Nación presenta esta nueva faceta tan animosa, tan ejecutiva, viaja (a Costa Rica), viene, declara, pronuncia, dirige; yo creo que tiene que hacerlo en todos los procesos en curso”, manifestó el legislador a Peru21.
Poco antes, en Canal N, Abugattás acusó a Peláez de haber filtrado a la prensa el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la investigación al expresidente Alejandro Toledo.
Ante ello, su colega Mauricio Mulder le recordó que la presunta interferencia política del régimen aprista en las indagaciones sobre el ‘chuponeo’ que realizó Business Track ya fue investigado por el Congreso en el 2009 y que Ministerio Público formuló acusación en el Poder Judicial.
“Daniel Abugattás, tanto estar fuera del país, ya está olvidándose de las cosas, eso debe ser por la edad”, expresó.
Para el aprista, el emplazamiento que efectuó Abugattás a Peláez Bardales representa “una ofensa contra una institución autónoma”.
“Es una expresión indebida, él pretende decir: ‘tú falla como yo ordeno, pero si tú no fallas como yo te ordeno, te voy acusar de aprista’; eso se debe a que él tiene procesos pendientes en el Ministerio Público por algunos lobbies y pretende atarantar a los fiscales, vulnerando su independencia”, refirió.
El también aprista Javier Velásquez Quesquén se pronunció en la misma línea. “El señor Abugattás ni siquiera sabe lo que está hablando, está un poco delicado de salud, yo lo entiendo, porque se trata de un borrador de un informe que ni siquiera ha sido aprobado”, dijo desde el Congreso.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.