17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso BTR

“Nava fue una especie de cajero de Alan García”

Autor: Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no recibe aún las denuncias constitucionales contra el ex presidente Alan García por los casos Business Track y colegios emblemáticos, contenidas en los informes de la megacomisión aprobados la semana pasada por el Pleno.

Sergio Tejada,Congresista nacionalista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

En opinión de algunos congresistas, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hizo lo correcto al no designar a Mateo Castañeda como fiscal supremo debido a su participación en la presunta manipulación de audios del caso Business Track (BTR), que ha sido investigado en el Congreso.

El expresidente Alan García afirmó hoy que el informe de la ‘megacomisión’, que lo acusa de presuntas irregularidades en su segundo gobierno, es “solo un pretexto para eliminar a un posible adversario electoral”.

Enrique Wong, vicepresidente de la megacomisión, afirmó que en las pesquisas al último gobierno de Alan García se hallaron evidencias de manipulación de los audios de interceptación telefónica en el caso BTR, para ocultar presuntos negociados en esa gestión.

El Partido Aprista recurriría al Poder Judicial y, eventualmente, a instancias internacionales para exigir el cumplimiento de la sentencia que declara el caso Business Track (BTR) como cosa juzgada, si el Pleno aprueba el informe de la ‘megacomisión’ que establece responsabilidad en el expresidente Alan García y exministros del anterior régimen.

El Partido Aprista Peruano (Apra) acusó hoy al gobierno de Ollanta Humala de “sabotear” el proceso de unidad nacional entre partidos políticos ante el veredicto de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, con la filtración del informe de la ‘megacomisión’, que recomienda acusar penalmente al expresidente Alan García por el caso BTR.*

Lo primero que podemos señalar es que se trata de un fallo judicial bastante equilibrado. Ha respetado el fuero parlamentario y reconoce que la llamada megacomisión es competente para investigar al expresidente Alan García, incluso, por el caso BTR y ‘Petroaudios’. No lo excluye de la investigación y sostiene que ni el presidente de la comisión investigadora ni sus miembros pueden ser removidos, salvo por decisión del Pleno.

La megacomisión se informó de la resolución judicial a favor de Alan García en plena sesión de trabajo. Para dar una señal de que no se sintieron afectados, continuaron laborando a puertas cerradas con total normalidad. Concluida la sesión, sus integrantes declararon a la prensa y señalaron que ya tenían conocimiento del fallo de la Primera Sala Civil de la Corte Superior, pero que esta no afectaba la investigación ni el trabajo realizado.

Un fallo para la polémica. La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró la nulidad de todo lo actuado por la comisión investigadora de la gestión de Alan García, a partir del 8 de marzo de 2013, es decir, queda sin efecto los actos posteriores y sucesivos referidos al exmandatario y repone las cosas al estado anterior a la “violación de los derechos constitucionales”.

La ‘megacomisión’ concluyó la aprobación de su informe final sobre el caso Business Track que, ha trascendido, recomendaría denunciar al expresidente Alan García por presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

La ‘megacomisión’ concluyó la aprobación de su informe final sobre el caso Business Track que, ha trascendido, recomendaría denunciar al expresidente Alan García por presunto delito de asociación ilícita para delinquir. El titular del grupo de trabajo, Sergio Tejada, anticipó que la próxima semana se iniciará el análisis del preinforme sobre ‘narcoindultos’ en el que –dijo– no se tomará en cuenta el testimonio del exrecluso Carlos Butrón, (a) ‘Brasil’.

El 17 de diciembre próximo estaría concluido el informe final de la ‘megacomisión’ con un resumen de todos los casos, adelantó Sergio Tejada, presidente de este grupo de trabajo, que investiga presuntas irregularidades en el segundo gobierno aprista.

La megacomisión del Congreso, que investiga presuntos actos irregulares en la segunda gestión gubernamental del expresidente Alan García Pérez, concluyó ayer su informe sobre la presunta interferencia política en el caso del ‘chuponeo’ telefónico por parte de la empresa Business Track (BTR).

La megacomisión del Congreso, que investiga presuntos actos irregulares en la segunda gestión gubernamental del expresidente Alan García Pérez, concluyó ayer su informe sobre la presunta interferencia política en el caso del ‘chuponeo’ telefónico por parte de la empresa Business Track (BTR).

Una prórroga de 45 días para entregar su informe final solicitó ayer el oficialista Sergio Tejada, presidente de la ‘megacomisión’ que investiga las presuntas irregularidades durante el segundo gobierno del expresidente Alan García. El plazo para la entrega de dichos informes vencía el 15 del presente mes.

Llegó puntual y sonriente. Aseguró que respondería a todas las preguntas que le plantearía la ‘megacomisión’, y anticipó que conversaría con la prensa al término de la sesión.

Llegó puntual y sonriente. Aseguró que respondería a todas las preguntas que le plantearía la ‘megacomisión’, y anticipó que conversaría con la prensa al término de la sesión. Sin embargo, en el marco del interrogatorio de cuatro horas –que se desarrolló en estricta reserva–, el expresidente Alan García no quiso contestar sobre el caso Business Track y tampoco dialogó con los periodistas, tal como lo había ofrecido.

El expresidente Alan García anunció que el miércoles 30 de octubre acudirá a la ‘megacomisión’ parlamentaria que lo investiga sobre presuntas irregularidades durante su segundo gobierno (2006-2011).

La megacomisión del Congreso que investiga las presuntas irregularidades del gobierno aprista, citó al expresidente Alan García para el 30 de octubre a las 10 de la mañana.

El congresista Pedro Spadaro (FP) afirmó a Perú21 que el el legislador Javier Velásquez debe expresarse con “mayor propiedad” y respeto sobre la apelación del Congreso a la resolución que acogió la acción de amparo de Alan García contra la ‘megacomisión’ y sostuvo que será el Poder Judicial el que determine su factibilidad.

El expresidente Alan García condicionó ayer su presencia ante la megacomisión del Congreso que investiga las presuntas irregularidades durante su gestión. En su cuenta de Twitter, aseguró que “con gusto” asistirá a la comisión, pero advirtió que, primero, tiene que cumplirse con la sentencia del juez Hugo Velásquez y, por consiguiente, su abogado debe estudiar previamente los documentos y archivos.

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que proceda a cubrir la plaza de fiscal supremo existente con los postulantes César Hinostroza y Mateo Castañeda.

El Tribunal Constitucional (TC)ordenó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que proceda a cubrir la plaza de fiscal supremo existente con los postulantes César Hinostroza y Mateo Castañeda.

El titular de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, informó que este grupo de trabajo convocaría al expresidente Alan García para el miércoles de la próxima semana e, incluso, no descartó que, en caso de que no concurra, se le cite “de grado fuerza”.

Carlos Tubino,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, defendió a la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz, comprendida en las investigaciones del caso BTR. Indicó que a pesar de que hubo irregularidades en ese caso, su actuación fue correcta.

Se defiende. La exfiscal de la Nación Gladys Echaíz reiteró ayer que la ‘megacomisión’ del Congreso vulneró el “debido proceso” durante las investigación del caso BTR y elaboró el preinforme –acusándola de presunta asociación ilícita para delinquir– sobre la base de “hechos falsos”.

Se defiende. La exfiscal de la Nación Gladys Echaíz reiteró que la ‘megacomisión’ del Congreso vulneró el “debido proceso” durante la investigación del caso BTR, ya que elaboró su preinforme – donde se le acusa del delito de asociación ilícita para delinquir – sobre la base de “hechos falsos”.

Esta vez no fue el titular de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, quien respondió a las críticas del expresidente Alan García al informe preliminar sobre Business Track (BTR), sino un exmilitante del Partido Aprista y hoy integrante de ese grupo de trabajo, Enrique Wong.

El expresidente Alan García arremetió contra los integrantes de la ‘megacomisión’ por haber elaborado el informe sobre Business Track que lo acusa de haber interferido en el desarrollo de las investigaciones.

El expresidente Alan García arremetió ayer contra los integrantes de la ‘megacomisión’ por haber elaborado el informe sobre Business Track (BTR) que lo acusa de haber interferido en el desarrollo de las investigaciones.

Pese a que el informe preliminar de la ‘megacomisión’ sobre el caso BTR señala lo contrario, el exgeneral PNP Miguel Hidalgo aseguró que sí informó a sus superiores – cuando ostentaba el cargo de jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) – sobre las investigaciones a la empresa que efectuaba ‘chuponeo’ e interceptaciones telefónicas.

El excongresista José Barba advirtió que la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura de investigar a la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz por el caso BTR indicaría que ese organismo se halla sometido al Gobierno. “Basado en recortes periodísticos y en un borrador de resolución, le abren un proceso preliminar. O están digitados por el Gobierno, lo cual sería gravísimo, o no están preparados para la tarea que tienen”, manifestó en WillaxTV.

Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

Pese a que se había anunciado que ayer se iba a debatir y a votar el preinforme sobre una presunta interferencia política en la investigación del caso Business Track (BTR), el titular de la ‘megacomision’, Sergio Tejada (Gana Perú), dio marcha atrás y decidió postergar el debate de ese documento.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió investigación preliminar a la magistrada Gladys Echaíz por una presunta intromisión, cuando ejerció el cargo de fiscal de la Nación, en la investigación del caso Business Track (BTR).

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

El presidente de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, fue nuevamente blanco de severos cuestionamientos debido a su preinforme sobre el caso Business Track (BTR), en el que establece responsabilidad penal en el exmandatario Alan García Pérez y en otros funcionarios del régimen aprista, entre ellos la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz.

El legislador Sergio Tejada aseguró que el exmandatario Alan García pretende descalificar con insultos las investigaciones que realiza la ‘megacomisión’ sobre las presuntas irregularidades cometidas durante su segundo gobierno.

Apenas un día después de que el premier Juan Jiménez negara la injerencia del Gobierno en el caso Business Track (BTR), el legislador de Gana Perú Daniel Abugattás se encargó de desmentirlo. Lo hizo emplazando al fiscal de la Nación, José Peláez, a que abra una investigación al expresidente Alan García tomando como punto de partida el informe preliminar del también oficialista Sergio Tejada, quien le atribuye al líder aprista la presunta comisión de los delitos de instigación del delito de usurpación de funciones y asociación ilícita para delinquir.

Un fuego cruzado se dio entre el oficialismo y el aprismo por las investigaciones que viene realizando el fiscal de la Nación, José Peláez, al expresidente Alejandro Toledo por sus vinculaciones con las millonarias compras inmobiliarias que efectuó la ‘empresa fantasma’ Ecoteva en Lima.

El presidente de la ‘megacomisión’ del Congreso, Sergio Tejada, respondió hoy a lo dicho por la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien lo acusó de dañar honras con tal de construirse un nombre, en relación a la reciente filtración del preinforme que recomienda acusar a una serie de funcionarios apristas, incluído el expresidente Alan García, por el caso BTR.

La exfiscal de la Nación Gladys Echaíz admitió hoy que conversó con el expresidente Alan García sobre la dificultad de los fiscales para ingresar a la Base Naval durante la investigación del ‘chuponeo’ telefónico en el caso Business Track (BTR), tema por el que ahora es acusada por tres delitos en un preinforme de la denominada ‘megacomisión’ del Congreso de la República.

El premier Juan Jiménez negó que el Ejecutivo esté detrás de la filtración del informe preliminar de la ‘megacomisión’ en el cual se concluye que hubo interferencia política en el caso Business Track (BTR) y recomienda denunciar al expresidente Alan García. “El Gobierno es un espectador más”, aseguró tras lamentar que García esté siendo investigando. Expresó su deseo de que este tipo de situaciones, con expresidentes investigados, no se repita en el futuro.

Los hallazgos sobre el caso Bussines Track (BTR) en las pesquisas realizadas por la denominada ‘megacomisión’ –que investiga en el Congreso el segundo régimen de Alan García– evidenciarían que hubo injerencia política del más alto nivel gubernamental en el proceso de indagación policial y fiscal, según el parlamentario Pedro Spadaro (Fuerza Popular), miembro de ese grupo de trabajo legislativo.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Los hallazgos sobre el caso Bussines Track en las pesquisas realizadas por la denominada ‘megacomisión’ –que investiga en el Congreso el segundo régimen de Alan García– evidenciarían que hubo injerencia política del más alto nivel gubernamental en el proceso de indagación policial y fiscal, según el congresista Pedro Spadaro (Fuerza Popular), miembro de ese grupo de trabajo congresal.

El informe preliminar de la llamada ‘megacomisión’, que recomienda denunciar al expresidente Alan García por los presuntos delitos de instigación del delito de usurpación de funciones y de asociación ilícita para delinquir en el caso Business Track, es –en opinión del líder aprista– un “manotazo de ahogado” del Gobierno.