19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"A un gay, la tropa no lo seguiría hasta morir"

“Yo destaco el trabajo del periodismo de investigación, así lograremos que los altos índices de corrupción desciendan y los políticos trabajen por el bien de la población”, nos dice el exmarino fujimorista Carlos Tubino.

Foto: Nancy Dueñas.
Foto: Nancy Dueñas.

Carlos Tubino,Congresista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Carlos Tubino ha estado en la palestra pública por sus polémicas declaraciones sobre la unión civil entre homosexuales. Además, integra la ‘megacomisión’ que investiga a Alan García. Para hablar de estos temas lo buscamos.

¿La ‘megacomisión’ ha hecho un buen trabajo?
Esta situación debe llevarnos a varias reflexiones: 1. Estamos en un Estado de derecho. Por lo tanto, las resoluciones judiciales deben acatarse y, en el caso de García, hay que cumplirlas. 2. Debemos ser más transparentes. Yo siento que a la ‘megacomisión’ le faltó transparencia, prudencia.

¿Cómo evalúa a Tejada?
No ha sido suficientemente transparente. Trabajaba los borradores con su equipo, luego nos entregaba un documento, y allí recién entrábamos a discutir. Debimos trabajar siempre en conjunto, intercambiar ideas.

El Apra dice que sí era transparente, que filtraba todo a la prensa…
Es verdad, y yo censuré estas filtraciones varias veces. ¿Esto lo hacía Tejada? No lo sé, pero le hicieron daño a la ‘megacomisión’. Si la investigación era reservada, no debió filtrarse nada.

¿La ‘megacomisión’ siguió el debido proceso?
Hubo varios errores. Alan García dice que no se le dio toda la información para tener una defensa acorde a un país democrático. Pero, así como él tuvo el derecho a presentar su acción de amparo, nosotros tenemos el derecho de apelar. Yo respaldo la apelación.

¿La ‘megacomisión’ ha hecho un buen trabajo?
Se dejó llevar por un mal peruano: acusamos y condenamos sobre sospechas, ni siquiera sobre la base de indicios razonables, menos basándonos en pruebas.

¿Hay indicios de algún delito cometido por Alan García?
En ‘Agua para Todos’ y en los ‘Colegios emblemáticos’ he presentado reservas. Aún no votamos ‘BTR’, ‘Narcoindultos’ y ‘Reducción de penas’, pero entonces tendré la Constitución y la ley para tomar mis decisiones.

¿Es imparcial o responde al pacto no firmado entre el aprismo y el fujimorismo?
Ese pacto no existe, nosotros no seguimos ninguna directiva, yo actúo de acuerdo con mi conciencia, sin cálculo político.

Cada día más países autorizan las uniones civiles entre gays. ¿Por qué el Perú no debería dar ese paso?
Carlos Bruce ha presentado un proyecto de ley con el nombre de ‘Unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo’, y qué he descubierto: que el título no refleja el contenido; busca no la unión civil, sino el matrimonio entre homosexuales. Es un matrimonio encubierto.

Nos guste o no, la realidad demuestra que hay personas del mismo sexo que forman relaciones de hecho y cuyos derechos no están protegidos…
Analicemos la Constitución. Allí se habla, en el artículo 4, de la protección de la familia y de la promoción de la familia, y en el artículo 5 se alude a las uniones de hecho, es decir, de la convivencia, pero se habla de hombre y mujer. Los estados no regalan derechos, estos se dan cuando uno cumple algo en favor de él. Además, se legisla para las mayorías.

La Constitución también habla de ‘no discriminación’…
La discriminación se daría si hubiera alguna ley que dijera que los gays no pueden ejercer el matrimonio homosexual; eso sí sería discriminación, pues en igualdad de condiciones se sacaría de escena a alguien, pero eso no pasa. Acá estamos frente a derechos que el Estado les otorga a la familia y al matrimonio, y lo hace porque ayudan a la permanencia de la nación, que es población y territorio.

¿Qué solución les damos a estas personas?
Ellas están pidiendo derechos administrativos. Hay que estudiar el tema y ver qué están pidiendo, y analizar qué se puede cambiar con respecto a la herencia. Repito, es un tema de estudio, pero no debemos caer en la discriminación inversa: acá se quiere otorgar a dos instituciones diferentes los mismos derechos, eso no resiste el mínimo análisis jurídico. En el matrimonio se procrea, se educa y se transmiten los valores de la nacionalidad. Lo que varía entre un país y otro es su cultura, y, querámoslo o no, el Perú tiene una cultura católica y cristiana .

¿Es homofóbico?
Para nada. Yo no soy un radical, soy una persona de centro, pero en este caso creo que debemos respetar lo que dicen nuestras leyes y no dar pasos en falso.

¿Un homosexual tiene menores capacidades que un heterosexual?
Para nada. En lo que sí me he pronunciado es en la presencia de los homosexuales en las Fuerzas Armadas, y me opongo por una cuestión cultural, no por valentía. Hablemos de las raíces culturales de una población: ¿Qué son las FF.AA.? El pueblo en armas. La persona que guíe al pueblo en armas debe encarnar los valores y el deber de su sociedad y de su institución. Si da el ejemplo, la tropa la sigue hasta la muerte, pero si pusiéramos a alguien abiertamente gay a dirigirla, esta no lo seguirá hasta la muerte.

AUTOFICHA

- La ‘megacomisión’ ha gastado un millón y medio de soles: si esto sirve para disuadir a quienes administran fondos públicos y no delincan, es dinero bien gastado.

- Los estados no regalan derechos, estos se dan cuando uno hace algo por él. Se legisla para las mayorías, no para las minorías, como los gays.

- ¿Qué piden los peruanos de sus políticos? Transparencia. Si anotamos las declaraciones de Toledo, tendremos un muestrario de lo que no quiere el peruano.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.