30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Abugattás causa la ira del Apra por pedir investigar a García

Parlamentarios apristas acusan al nacionalista de tener “lagunas mentales” y de “inestable”.

A LA MALA. Daniel Abugattás reapareció arremetiendo contra el Apra y sacando cara por Toledo. (David Vexelman)
A LA MALA. Daniel Abugattás reapareció arremetiendo contra el Apra y sacando cara por Toledo. (David Vexelman)

Apenas un día después de que el premier Juan Jiménez negara la injerencia del Gobierno en el caso Business Track (BTR), el legislador de Gana Perú Daniel Abugattás se encargó de desmentirlo. Lo hizo emplazando al fiscal de la Nación, José Peláez, a que abra una investigación al expresidente Alan García tomando como punto de partida el informe preliminar del también oficialista Sergio Tejada, quien le atribuye al líder aprista la presunta comisión de los delitos de instigación del delito de usurpación de funciones y asociación ilícita para delinquir.

“Eso está en la cancha de Peláez, quien debiera salir a indicarnos la ruta de la investigación que seguirá en el caso BTR. Es la oportunidad de oro del fiscal de la Nación de romper este aparente vínculo de impunidad que tiene hacia un partido y desprenderse de ese manto filoaprista”, declaró al mediodía en la sede del Palacio Legislativo.

CASO TOLEDO
Sin embargo, la arremetida de Abugattás contra Peláez empezó horas antes, cuando en Canal N comentó que esperaba que la Fiscalía actúe en este caso “con la diligencia con la que ha venido actuando últimamente”, en tácita alusión a la investigación a su socio político Alejandro Toledo por presunto enriquecimiento ilícito.

“Parece que se han tomado Red Bull, espero que se la tomen para todos los procesos. Se le ve muy entusiasmado (a Peláez), está con alas el fiscal, en buena hora”, ironizó.

Para concluir, el parlamentario humalista sindicó al titular del Ministerio Público como el responsable de la filtración del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre el expresidente Toledo.

“El único que tenía esa información era el fiscal a cargo de la investigación, y es Peláez. Es un punto que tendremos que indagar”, aseveró. A renglón seguido, empero, él mismo puso en duda la veracidad de lo que había dicho. “Que me corrijan si a alguien más le dieron (el informe), y habrá que sancionarlo”, manifestó.

En la Fiscalía de la Nación, en tanto, descartaron de plano una investigación a García. Fuentes de la entidad explicaron a Perú21 que el informe elaborado por Tejada “es un borrador”, y no un documento oficial, por lo que mal podrían tomarlo de base para una indagación, como lo pretende el extitular del Congreso.

LE DAN CON TODO
Como era previsible, los comentarios de Abugattás no quedaron sin respuesta. El legislador Mauricio Mulder advirtió “desesperación” en sus declaraciones y un “intento de amedrentamiento” a Peláez por intereses particulares.

“Abugattás tiene una investigación preliminar en la Fiscalía sobre diversos lobbies con los algodoneros y busca presionar, arrinconar y atarantar a Peláez. Seamos claros: no es amor al chancho sino a los chicharrones”, subrayó. Reiteró que el caso BTR ya es cosa juzgada, y agregó que si Daniel Abugattás no lo recuerda es porque tendría “lagunas mentales”.

Javier Velásquez, en tanto, cuestionó que el Informe Tejada incluya a la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz sin antes haberla escuchado. “Ese informe debe ser tirado al tacho de la basura”, expresó, mientras que Jorge del Castillo acusó de “inestable” a Abugattás.
DATOS

- La exfiscal de la Nación Gladys Echaíz dijo que tomará medidas frente a las imputaciones que le hace Sergio Tejada.

- El congresista Juan Carlos Eguren advirtió que podría haber “intencionalidad política” en la filtración del informe.

- “Que Abugattás abra su oficina en el Tribunal de la Santa Inquisición para que acuse como él quiera”, declaró Carlos Tubino, miembro de la ‘megacomisión’.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.