12.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

La comisión parlamentaria que investiga a Rodolfo Orellana solicitará, en el primer informe que elevará al Congreso, que el Ministerio Público investigue al ex fiscal de la Nación José Peláez por, presuntamente, haber favorecido a esa red.

La comisión especial del Congreso que investiga los casos de corrupción en la región Áncash decidió este miércoles cambiar la situación del actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y de su predecesor José Peláez Bardales, quienes pasarán de testigos a investigados.

El congresista Mesías Guevara, quien preside la comisión Áncash, dijo que en la Fiscalía de Huaraz también se suscitaron serias irregularidades durante la gestión del exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

La defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, dijo que espera se esclarezca pronto la participación que habrían tenido las autoridades del Ministerio Público, el magistrado supremo José Peláez Bardales y el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, en el caso de Áncash.

El presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Máximo Herrera, afirmó que el proceso abierto contra el exfiscal de la Nación José Peláez Bardales se realizará de manera objetiva e imparcial.

Carlos Rivera,Abogado del IDL Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, negó hoy que se haya archivado las investigaciones preliminares contra el saliente fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por la ‘Centralita’, en Áncash, y el caso Sánchez Paredes.

La Junta de Fiscales Supremos eligió hoy por cuatro votos a favor y uno en contra a Carlos Ramos Heredia, primo de la primera dama Nadine Heredia, como nuevo fiscal de la Nación, cargo asumirá hasta el 2017.

El fiscal de la Nación, José Peláez, adelantó que está coordinando con la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, para evitar cualquier maniobra del presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien pretendería fugar a Brasil para pedir asilo político, según advirtió Fiorella Nolasco.

El fiscal de la Nación, José Peláez, afirmó hoy que no irá a la reelección, por lo que no participará como candidato en el proceso de elección del nuevo titular del Ministerio Público que realizará mañana, miércoles, la Junta de Fiscales Supremos.

Fabiola Valle (fvalle@peru21.com) Durante la audiencia pública que realizó la Comisión de Fiscalización del Congreso que se realizó ayer en Chimbote, Áncash, se recibieron 136 denuncias documentadas contra la gestión del gobierno regional y municipal, anunció el congresista José León.

El exprocurador Julio Arbizu calificó como un desastre la gestión del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, en la lucha anticorrupción, ya que más del 80% de las investigaciones que llegaron a su despacho fueron archivadas.

Tras los nexos no esclarecidos entre el premier René Cornejo y la empresa Helios SAC, y la denuncia realizada por el congresista Víctor Andrés García Belaunde por presunto delito de tráfico de influencias, la Fiscalía de la Nación evalúa la posibilidad de abrir una investigación de este caso.

La investigación preliminar abierta al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, se realizará con seriedad, imparcialidad y con todas las garantías, aseguró hoy el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, afirmó que el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, u otros magistrados, podrían ser destituidos si se determina, eventualmente, que hay una infracción muy grave en el caso de la supuesta demora en la que se habría incurrido desde el Ministerio Público respecto al envío de documentos a Estados Unidos sobre el caso del clan de los Sánchez Paredes, bajo lupa por presunto lavado de activos proveniente del narcotráfico.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió investigación preliminar al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por una presunta demora en la entrega de información solicitada por la justicia de EE.UU., que indaga por presunto lavado de activos a la familia Sánchez Paredes.

Julio Gagó: Fiscalía podría pedir el levantamiento de su inmunidad

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó hoy que hay indicios para investigar al congresista fujimorista Julio Gagó, por presuntamente mantener, a través de una empresa que estaría vinculada a él, un contrato con el Estado y que se podría pedir el levantamiento de su inmunidad.

El fiscal de la Nación, José Peláez, negó hoy que haya sido responsable de no colaborar con la justicia norteamericana en una investigación abierta en 2012 por lavado de activos y narcotráfico internacional a trece empresas de la familia Sánchez Paredes.

La pugna interna por ser el próximo fiscal de la Nación, cuya elección se realizará en abril de este año, continúa agravando la crisis en el Ministerio Público.

José Peláez: ‘Villarán podría ser citada por tragedia en la Costa Verde’

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó hoy que el Ministerio Público no descarta citar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, como parte de las investigaciones que se siguen en el caso del niño de 3 años que se encuentra en coma tras el deslizamiento de rocas en la Costa Verde.

El fiscal de la Nación, José Peláez, restó importancia a los correos que el vocal supremo César San Martín intercambió con juristas españoles respecto a la condena que se le debía imponer al expresidente Alberto Fujimori por violación de derechos humanos.

El titular del Ministerio Público, José Peláez, aclaró que las investigaciones por el caso Ecoteva no han concluido, y que las indagaciones por el delito de lavado de activos siguen en marcha en la 48 Fiscalía Penal,* a cargo de la fiscal Elizabeth Parco.

Fiscalía inspeccionará la Diroes tras denuncias de Alberto Fujimori

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, indicó hoy que el fiscal de Chosica inspeccionará de oficio las condiciones carcelarias del penal de Barbadillo en la Diroes, luego de que el expresidente Alberto Fujimori denunciará que es víctima de una serie de maltratos y “violencia psicológica” por parte del INPE.

El expresidente Alan García podría ser investigado por el Ministerio Público por el otorgamiento presuntamente irregular de beneficios penitenciarios a procesados y sentenciados por narcotráfico si es que se encuentran elementos de juicio que lo involucren en el caso, informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

La fiscal supremo Gladys Echaíz confirmó esta mañana que presentará su renuncia al Ministerio Público tras su irregular designación como representante en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, resolverá el próximo martes si denuncia o archiva la investigación al expresidente Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Karp por presunto enriquecimiento ilícito por la compra de dos propiedades (por casi US$5 millones) a nombre de Eva Fernenbug.

El próximo 12 de mayo, el sucesor del actual fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, juramentará a dicho cargo por tres años.

POR ÓSCAR LIBÓN Y PILAR SÁNCHEZ Mañana se define qué fiscal supremo representará al Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), designación que incidirá directamente en la elección del sucesor del fiscal de la Nación José Peláez, quien dejará el cargo en mayo próximo.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zevallos, sustentó ayer el proyecto de informe sobre el caso Ecoteva en el cual se recomienda al Ministerio Público investigar al exmandatario Alejandro Toledo por presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

José Antonio Peláez Bardales,Fiscal de la nac Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, anunció que la resolución sobre la investigación que le sigue su institución al expresidente Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Karp, por el delito de presunto enriquecimiento ilícito, estará lista para la primera quincena de enero.

Juan Díaz Dios, presidente interino de la comisión investigadora del caso López Meneses, afirmó que el gobernante Ollanta Humala “*está dando señales de intromisión en las pesquisas”* que se siguen sobre el irregular resguardo policial al exoperador montesinista.

El vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Heriberto Benítez, anunció que ese grupo de trabajo acordó citar al fiscal de la Nación, José Peláez, para que explique cuál fue el mecanismo que se utilizó para designar al perito (el aprista Julio César Mori) que analizó las cuentas del expresidente Alan García en la investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, anunció que este grupo de trabajo evalúa citar al fiscal de la Nación, José Peláez, para que explique la participación del perito Julio César Mori en la investigación de las cuentas del expresidente Alan García por presunto enriquecimiento ilícito.

El fiscal de la Nación, José Peláez, informó que tomará concimiento de los fundamentos de la solicitud de la Procuraduría Anticorrupción para que se declare nulo el peritaje contable y financiero sobre el patrimonio del expresidente Alan García, y recién después resolverá “conforme a ley”.

15/12/13 |

Plaza de Armas

0

HUMALA HACE INVOCACIÓN – I Por favor estudien Preocupado por los resultados de la evaluación Pisa en el sector Educación, en el que figuramos en uno de los últimos lugares, el presidente Ollanta Humala exhortó a los agricultores de Cajacay, en Áncash, que velen porque sus hijos asistan al colegio en lugar de trabajar en el campo.

La fiscal anticorrupción Norah Córdova citará a más de 50 personas en el caso de la irregular custodia policial a la residencia del exoperador Óscar López Meneses, afirmó ayer el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

La Procuraduría Anticorrupción solicitó al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, que declare nulo el peritaje contable y financiero sobre el patrimonio del expresidente Alan García que concluyó con el archivamiento por enriquecimiento ilícito por la compra de una casa en Miraflores valorizada en 830 mil dólares.

La fiscal anticorrupción Norah Córdova citará a más de 50 personas en el caso de la irregular custodia policial a la residencia del exoperador Óscar López Meneses, afirmó ayer el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Contra algunos pronósticos, el vocero de Perú Posible, José León, se pronunció ayer en contra del pedido del legislador oficialista Sergio Tejada para que la Comisión de Fiscalización cite al titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, para que explique la participación del perito aprista Julio César Mori en la investigación fiscal que concluyó en favor del expresidente Alan García.

Contra algunos pronósticos, el vocero de Perú Posible, José León, se pronunció ayer en contra del pedido del legislador oficialista Sergio Tejada para que la Comisión de Fiscalización cite al titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, para que explique la participación del perito aprista Julio César Mori en la investigación fiscal que concluyó en favor del expresidente Alan García.

El presidente de la ‘megacomisión’ del Congreso, Sergio Tejada, afirmó que ayer que la participación del perito aprista Julio César Mori Donayre en la investigación fiscal que benefició a Alan García invalida dicho resultado.

Dos delincuentes dispararon 18 veces contra el auto en el que se desplazaba Agustín Risco Baquedano, fiscal provincial de Pacasmayo, a la altura del kilómetro 635 de la Panamericana Norte, en la provincia de Ascope, La Libertad.

Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo, viene denunciando a nivel internacional que es víctima de una persecución política en el Perú a raíz de la investigación abierta en su contra por lavado de activos por la compra de inmuebles valorizados en casi cinco millones de dólares, informó a Perú21 el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

La Fiscalía de la Nación archivó la investigación, por presunto enriquecimiento ilícito, seguida al expresidente Alan García por la compra de una casa en el distrito de Miraflores valorizada en 830 mil dólares.

Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo, denunció a nivel internacional que es víctima de una persecución política en el Perú a raíz de la investigación que se le sigue por el caso Ecoteva, informó a Perú21 el fiscal de la Nación, José Peláez.

El fiscal de la Nación, José Peláez, evaluará la próxima semana el pedido de la procuraduría anticorrupción para que el expresidente Alan García sea incluido en las investigaciones sobre las presuntas irregularidades que habrían cometido los exintegrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales en la liberación de narcotraficantes.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, minimizó el pedido del titular de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, para que se investigue los 12 casos de ‘narcoindultos’ en cuyos expedientes el exmandatario Alan García Pérez habría hecho anotaciones para reducir las condenas a narcotraficantes por debajo de los años recomendados por la Comisión de Gracias Presidenciales.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, minimizó el pedido del titular de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, para que se investigue los 12 casos de ‘narcoindultos’ en cuyos expedientes el exmandatario Alan García Pérez habría hecho anotaciones para reducir las condenas a narcotraficantes por debajo de los años recomendados por la Comisión de Gracias Presidenciales.