27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"López Meneses tiene mucho poder, lo visto no es común"

“Me sacaron una caricatura donde en un lado saludaba a García y, en el otro, agarraba del cuello a Toledo. Eso significa caricaturizar la realidad: a los dos les hemos dado los mismos derechos, a los dos los hemos tratado por igual”, nos dice el fiscal José Antonio Peláez.

Foto: Mario Zapata.
Foto: Mario Zapata.

José Antonio Peláez Bardales,Fiscal de la nac
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Se lo vincula con el Apra, pero José Antonio Peláez señala que, aunque parte de su familia sea aprista, él no lo es… y que tampoco es blando con el poder. Y sospecha que detrás del caso López Meneses hay algo aún más grande.

¿Integró la Juventud Aprista?
No. ¿Hay una foto? Que la muestren, en ese tiempo no había ni siquiera fotógrafo (ríe). Y ya he aclarado lo de mi foto con Haya de la Torre: es de 1979. Ese año falleció la hermana de mi papá y Haya, como presidente de la Asamblea Constituyente, envió al edecán del Congreso a dar el pésame. Como un acto de cortesía, mi padre decidió devolverle la visita y nos convocó a mí y a mis hermanos para ir a saludarlo.

¿Alan García es su amigo?
No, pero no tendría nada de malo. Como fiscal de la Nación hemos estado en varios eventos públicos, pero no es mi amigo-amigo. Nunca he tenido una reunión privada con él.

Uno tiene la sensación de que García se siente cómodo con el Ministerio Público, que sabe que no lo investigarán.
Eso pasa con las personas que no me conocen, que creen que porque he tenido a un padre y a un hermano aprista voy a tomar una decisión que favorezca a García o a otro aprista. Están totalmente equivocados. Si encuentro argumentos suficientes para denunciar un hecho, lo haría, lo que no puedo hacer es forzar una conclusión a partir de un hecho que no tiene sustento. En el caso de García no hay desbalance patrimonial. Aquí hay una suma y una resta, estas dos operaciones son sencillas y las puede hacer cualquiera. Hemos comprobado que entre los ingresos y egresos de García hay un superávit de S/. 2’400,000.

Pero el perito que llegó a esa conclusión es aprista…
Eso es sospechar de todos. Este señor (Julio Mori Donayre) fue militante hasta 2010. Además, yo no escojo a los peritos, pero confío en el trabajo de Mori.

Entonces, García es honesto…
Nosotros no juzgamos honestidades, solo el delito de enriquecimiento ilícito.

¿No es blando con el poder?
En absoluto. Soy fiscal desde 1981 y nadie podrá decir que me ha torcido la mano. Yo no tengo ninguna deferencia hacia el poder, actúo con total objetividad, legalidad y transparencia. No le temo a nadie.

¿No adelantó opinión al decir que las anotaciones de puño y letra de García en el caso de los ‘narcoindultos’ no representaban un delito?
Ratifico lo dicho, y lo han hecho también tres juristas de nivel: ellos coinciden con lo que yo dije, que eso no era un elemento suficiente para llevarlo a un proceso judicial. El indulto es una facultad presidencial y que haya aumentado un beneficio está dentro de sus atribuciones. Pero eso no es prueba de un delito.

¿Conversó o no con Humala sobre el caso López Meneses?
No, lo que quise decir es que el presidente había manifestado su voluntad de que esto se investigue hasta las últimas consecuencias, pero no cara a cara.

Se dijo que Montesinos visitaba la casa de López Meneses…
Se está revisando toda la información que podría servir para determinar quiénes visitaban a López Meneses, quién entraba, quién salía. La investigación es amplia y sigue abierta. (Las visitas de Montesinos) es una posibilidad, pero hasta hoy no hay elementos que nos hagan presumir que salía de la Base Naval.

Su instinto de sabueso qué le dice. ¿Hay más escándalo que realidad o la vigilancia exagerada es la punta de una madeja más amplia?
Este no es un caso intrascendente. Me parece que allí ha habido otro tipo de poder comprometido: quizás compra de armas, compra de cosas muy grandes. López Meneses tiene mucho poder, y, por él, logró un apoyo que no es común. Un civil que requiere protección de 15-20 policías, con patrulleros, muestra que allí habría algo más grande.

¿Citarán a Humala?
Cualquier persona mencionada por algún testigo, y si necesitamos su dicho –ya sea el presidente u otra persona– será citada por la fiscalía. ¿Funcionarios del Gobierno? No tengo la lista porque eso lo maneja autónomamente la fiscal.

Usted fue el fiscal en el proceso que condenó a Alberto Fujimori. ¿Cómo evalúa ese juicio?
La opinión pública nacional e internacional se llevó el más alto de los conceptos de ese proceso. Los entendidos señalan que tuvo un alto estándar de objetividad, de imparcialidad, y es incuestionable e impecable.

¿Fujimori está bien condenado?
Sí. Pruebas hubo, fueron abundantes, indiciarias y concordantes. Luego no ha habido contraindicios, pruebas de descargo.

¿Los correos que el vocal San Martín les habría enviado a unos académicos españoles no ensombrecen el proceso?
Cualquier abogado o magistrado puede hacerle consultas a otros entendidos, y eso para nada ensombrece la calidad y la objetividad de la sentencia.

AUTOFICHA

- Soy de Chachapoyas, Amazonas. Estudié en colegios estatales. Estoy orgulloso de la educación que recibí allí: me dieron conocimientos y una escala de valores.

- Estudié Derecho en San Marcos; también quise ser pintor. Mi padre fue abogado. Integró, como parte del Apra, la Constituyente de 1979.

- Mi padre fue fiscal y promovió la creación del Ministerio Público como órgano autónomo. Soy fiscal desde 1981. En 1993, por el golpe de Fujimori, dejé la fiscalía.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.