17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Enriquecimiento ilícito

El lunes 13 de julio, el ex procurador anticorrupción, Julio Arbizu, declaró a Ideele que es posible ampliar el pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori para que sea procesado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Arbizu cuestiona el origen de US$15 millones que Fujimori devolvió al Estado en el 2000 por el pago ilegal de la misma suma de dinero a Montesinos como Compensación de Tiempos de Servicios (CTS).

Después de varios meses en total reserva, hoy se desclasificó el informe sobre enriquecimiento ilícito que elaboró la ‘megacomisión’ que investigó al gobierno aprista. En sus conclusiones se halló desbalance patrimonial en el ex ministro de Justicia Aurelio Pastor y en el ex secretario general de Palacio de Gobierno y también ex ministro, Luis Navas.

El abogado y uno de los hombres de confianza de César Álvarez podría ser condenado a seis años de prisión efectiva. Ayer, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Santa solicitó dicha pena contra Luis Fernando Arroyo Guevara al encontrar indicios razonables del presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La solicitud del parlamentario Modesto Julca para reabrir la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito al ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, fue desestimada por el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

Comisión de Ética del Congreso aprobó investigar a José y Luciana León

La Comisión de Ética del Congreso acordó iniciar investigación a los legisladores José León Rivera (Perú Posible) y Luciana León Romero (Concertación Parlamentaria). El primero deberá responder por el alquiler de un inmueble de su propiedad al narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, (a) ‘Lic’, mientras que la aprista debe aclarar un supuesto desbalance patrimonial.

El procurador anticorrupción de Lambayeque, Manuel Benavente, informó que ha solicitado a la Fiscalía de Chiclayo que investigue a Katiuska del Castillo (23), pareja sentimental del alcalde Roberto Torres (55), por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, reveló anoche que su hijo Carlos Burgos Gonzales era extorsionado desde mediados del año pasado, por lo que dijo que su muerte estaría relacionada con ello.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, negó que haya recibido algún tipo de injerencia o presión política en su decisión de archivar las investigaciones a los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo.

La investigación preliminar por enriquecimiento ilícito a Alejandro Toledo, cuyo archivamiento fue oficializado ayer por el fiscal de la Nación José Peláez, ha evidenciado varias inconsistencias y vacíos en las cuentas del expresidente y, en consecuencia, en la propia pesquisa fiscal.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó hoy que tras ocho meses de investigación, no existen elementos que acrediten que el expresidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, incurrieran en el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La ‘Megacomisión’ que investigó los presuntos casos de corrupción del segundo gobierno aprista concluyó sus funciones y su presidente, Sergio Tejada, pidió no especular sobre el contenido de los ocho informes aprobados y que serán debatidos por el pleno a partir de marzo.

La ‘megacomisión’ decidió no tocar en su informe final el tema de un supuesto enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial del expresidente Alan García porque este caso ya fue archivado por el Ministerio Público, el 10 de diciembre último, indicaron fuentes de Perú21. Sin embargo, sí ha encontrado un supuesto desbalance en las cuentas de funcionarios de alto nivel del segundo gobierno aprista.

El Ministerio Público informó, a través de su cuenta en Twitter, que ya formalizó una investigación preparatoria, ante el Poder Judicial, contra el desaforado congresista Michael Urtecho, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y concusión por haber recortado el sueldo a los trabajadores de su despacho en beneficio propio.

Un fallo para la polémica. La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró la nulidad de todo lo actuado por la comisión investigadora de la gestión de Alan García, a partir del 8 de marzo de 2013, es decir, queda sin efecto los actos posteriores y sucesivos referidos al exmandatario y repone las cosas al estado anterior a la “violación de los derechos constitucionales”.

El Congreso aprobó el nuevo marco legal de Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas que obliga a todos los servidores públicos a presentar esta información.

El Congreso aprobó el nuevo marco legal de Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas que obliga a todos los servidores públicos a presentar esta información. La iniciativa presentada por la Contraloría permitirá evaluar la evolución patrimonial y financiera de los trabajadores públicos a fin de prevenir o detectar casos de enriquecimiento ilícito o lavado de activos. La obligación alcanza a los miembros del Consejo Regional y a los Parlamentarios Andinos. Se especificará sobre los ingresos, rentas, bienes, ahorros, inversiones, acreencias y pasivos propios del funcionario.

El presidente de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada (Gana Perú), informó que mañana comenzará el debate del supuesto enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial del expresidente Alan García, durante su segundo gobierno.

El presidente de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada (Gana Perú), informó que mañana comenzará el debate del supuesto enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial del expresidente Alan García, durante su segundo gobierno.

El legislador Sergio Tejada, presidente de la ‘megacomisión’, sostuvo ayer que este grupo de trabajo congresal detectó varios casos de enriquecimiento ilícito de exfuncionarios que laboraron durante el segundo gobierno de Alan García.

El legislador Sergio Tejada, presidente de la ‘megacomisión’, sostuvo ayer que este grupo de trabajo congresal detectó varios casos de enriquecimiento ilícito de exfuncionarios que laboraron durante el segundo gobierno de Alan García.

José Antonio Peláez Bardales,Fiscal de la nac Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, anunció que la resolución sobre la investigación que le sigue su institución al expresidente Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Karp, por el delito de presunto enriquecimiento ilícito, estará lista para la primera quincena de enero.

El vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Heriberto Benítez, anunció que ese grupo de trabajo acordó citar al fiscal de la Nación, José Peláez, para que explique cuál fue el mecanismo que se utilizó para designar al perito (el aprista Julio César Mori) que analizó las cuentas del expresidente Alan García en la investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, anunció que este grupo de trabajo evalúa citar al fiscal de la Nación, José Peláez, para que explique la participación del perito Julio César Mori en la investigación de las cuentas del expresidente Alan García por presunto enriquecimiento ilícito.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, anunció que este grupo de trabajo evalúa citar al fiscal de la Nación, José Peláez, para que explique la participación del perito Julio César Mori en la investigación de las cuentas del expresidente Alan García por presunto enriquecimiento ilícito.

Javier Velásquez Quesquén,Congresista del Apr Autor: Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

La Procuraduría Anticorrupción solicitó al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, que declare nulo el peritaje contable y financiero sobre el patrimonio del expresidente Alan García que concluyó con el archivamiento por enriquecimiento ilícito por la compra de una casa en Miraflores valorizada en 830 mil dólares.

El presidente de la ‘megacomisión’ del Congreso, Sergio Tejada, afirmó que ayer que la participación del perito aprista Julio César Mori Donayre en la investigación fiscal que benefició a Alan García invalida dicho resultado.

El presidente de la megacomisión del Congreso, Sergio Tejada, advirtió que es muy grave lo revelado por el procurador Julio Arbizu, quien denunció que el perito del Ministerio Público que archivó la investigación por desbalance patrimonial contra el expresidente Alan García es militante del Apra.

Tras el archivamiento de la investigación por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Alan García, el fiscal de la Nación, José Peláez, rechazó enfáticamente que tenga alguna filiación o militancia partidaria con el Apra, y sostuvo que tiene la “conciencia tranquila” y que esas acusaciones en ese sentido en su contra carecen de fundamento.

La Fiscalía de la Nación archivó la investigación, por presunto enriquecimiento ilícito, seguida al expresidente Alan García por la compra de una casa en el distrito de Miraflores valorizada en 830 mil dólares.

El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó hoy que se archivó la investigación por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Alan García, iniciada luego de que el exmandatario confirmara que compró una vivienda de US$830 mil en el distrito de Miraflores.

Con un pie afuera. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó ayer, por unanimidad, dos informes finales sobre las imputaciones que pesan sobre el legislador Michael Urtecho por haber recortado los sueldos de los trabajadores de su despacho.

Jesús Maldonado, regidor de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, acusó al burgomaestre de su distrito Carlos Burgos de tener un desbalance patrimonial de S/. 1,000 millones. “Cuando ingresó a la municipalidad tenía S/. 200 mil. Nadie lo culpa de esto, pero nos parece bastante raro que el alcalde tenga ahora un balance de patrimonio de S/.1,000 millones. Eso es lo que la Policía Fiscal ha encontrado”, señaló a Canal N.

Jesús Maldonado, regidor de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, acusó ayer al burgomaestre de su distrito Carlos Burgos de tener un desbalance patrimonial de S/. 1,000 millones. “Cuando ingresó a la municipalidad tenía S/. 200 mil. Nadie lo culpa de esto, pero nos parece bastante raro que el alcalde tenga ahora un balance de patrimonio de S/.1,000 millones. Eso es lo que la Policía Fiscal ha encontrado”, señaló a Canal N.

Sin explicación oficial de por medio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales postergó su pronunciamiento sobre la procedencia de las tres denuncias contra el suspendido legislador Michael Urtecho por los presuntos delitos de apropiación ilícita, enriquecimiento ilícito y peculado, entre otros.

El agente inmobiliario Paul Allemant, quien implica al expresidente Alejandro Toledo y a su esposa, Eliane Karp, en la compra de la mansión en Las Casuarinas –en el caso Ecoteva–, denunciará a la exprimera dama por difamación agravada en los próximos días, aseveró en diálogo con Perú21.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales –que preside Marco Falconí– dirá mañana si proceden o no las tres denuncias por infracción constitucional formuladas contra el suspendido parlamentario Michael Urtecho por los presuntos delitos de apropiación ilícita, colusión, peculado, enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos, entre otros.

El agente inmobiliario Paul Allemant, quien implica al expresidente Alejandro Toledo y a su esposa, Eliane Karp, en la compra de la mansión en Las Casuarinas –en el caso Ecoteva–, denunciará a la exprimera dama por difamación agravada en los próximos días, aseveró en diálogo con Perú21.

Por fin. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso analizará hoy las dos denuncias presentadas contra Michael Urtecho, quien fue suspendido por 120 días del Parlamento y expulsado de Solidaridad Nacional ante las graves imputaciones en su contra, como el recorte de sueldo a sus trabajadores.

Por fin. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso analizará hoy las dos denuncias presentadas contra Michael Urtecho, quien fue suspendido por 120 días del Parlamento y expulsado de Solidaridad Nacional ante las graves imputaciones en su contra, como el recorte de sueldo a sus trabajadores.

Para acelerar el proceso de acusación constitucional al congresista Michael Urtecho, seis integrantes de la Comisión de Ética –que evaluó su caso– lo denunciaron por los delitos de concusión, estafa y enriquecimiento ilícito.

Para acelerar el proceso de acusación constitucional al congresista Michael Urtecho, seis integrantes de la Comisión de Ética–que evaluó su caso–lo denunciaron por los delitos de concusión, estafa y enriquecimiento ilícito.

El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, indicó que funcionarios de la Fiscalía viajarán a Suiza para investigar los nuevos destapes del caso Ecoteva, que involucra al expresidente Alejandro Toledo en una serie de sospechosas compras inmobiliarias y millonarias transferencias bancarias realizadas por su suegra, Eva Fernenbug, y el magnate Josef Maiman.

El fiscal de la Nación, José Peláez, informó este viernes que el secreto bancario, tributario y bursátil del congresista Michael Urtecho, suspendido por 120 días en sus funciones, fue levantado como parte de la investigación que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito.

Por 98 votos a favor, 0 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso suspendió por 120 días sin goce de haber al congresista Michael Urtecho por haberse apropiado indebidamente de parte del sueldo de los trabajadores de su despacho.

La situación del suspendido congresista de Solidaridad Nacional (SN) Michael Urtecho y de su esposa, Claudia Gonzales, se complica. La procuradora Julia Príncipe denunció ante la Fiscalía de la Nación al parlamentario y a su cónyuge por el presunto delito de lavado de activos y solicitó que ambos sean investigados.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el periodo 2013-2014, que se encargará de evaluar la denuncia constitucional contra el legislador Michael Urtecho.

La situación del suspendido congresista de Solidaridad Nacional (SN) Michael Urtecho y de su esposa, Claudia Gonzales, se complica. La procuradora Julia Príncipe denunció ante la Fiscalía de la Nación al parlamentario y a su cónyuge por el presunto delito de lavado de activos y solicitó que ambos sean investigados.