18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alan García: Congreso aprobó informes sobre casos BTR y Colegios emblemáticos

Las investigaciones de la ‘megacomisión’ sobre el segundo gobierno aprista serán enviados al Ministerio Público y a Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Congreso aprobó informes sobre los casos BTR y Colegios emblemáticos, que involucran al ex presidente Alan García. (Perú21)
Congreso aprobó informes sobre los casos BTR y Colegios emblemáticos, que involucran al ex presidente Alan García. (Perú21)

Después de varios meses en total reserva, hoy se desclasificó el informe sobre enriquecimiento ilícito que elaboró la ‘megacomisión’ que investigó al gobierno aprista. En sus conclusiones se halló desbalance patrimonial en el ex ministro de Justicia Aurelio Pastor y en el ex secretario general de Palacio de Gobierno y también ex ministro, Luis Navas.

Si bien estuvieron bajo indagación 14 funcionarios del gobierno aprista por enriquecimiento ilícito, solo en dos de ellos se encontró desbalance. No obstante, en todo el grupo se hallaron irregularidades, incluido el ex presidente Alan García.

En el caso del ex presidente, se señala que el análisis de la información contenida en las declaraciones juradas de ingresos y de bienes y rentas, presentadas por el investigado, revela que la variación patrimonial y el gasto económico personal en el período 2006-2011 “habrían sido cubiertos por sus ingresos netos”.

Es decir, no se encontró desbalance patrimonial en Alan García, aunque sí mencionan otras irregularidades y presuntos ilícitos en los que habría incurrido, como el caso de los colegios emblemáticos.

Respecto de Pastor, se determina una variación patrimonial y un gasto económico personal superior a sus ingresos netos en S/.450, 257. Por otro lado, Nava presenta un desbalance de S/. 259,021.

El informe señala una serie de hechos presuntamente irregulares que justifican – según Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión – que el caso pase al Ministerio Público para una mayor investigación.

Por ejemplo, se destaca que García no consideró en sus declaraciones juradas ni la cuenta ni el inmueble ubicados en París; este último entregado como anticipo de legítima a sus hijos. Y recién lo declaró en el interrogatorio del 8 de junio de 2012.

“Dicho inmueble aún no habría sido cancelado y el crédito se encuentra a nombre del señor Alan García, por lo cual debió declararlo”, sostiene el informe.

APRUEBAN INFORMES
El debate se inició después de las 4:00 p.m. Los informes puestos a votación, BTR y colegios emblemáticos, fueron aprobados por mayoría después de las 10 de la noche. El informe sobre enriquecimiento ilícito no fue considerado para votación, aunque sí fue debatido.

Tejada fue quien sustentó los informes y las acusaciones contra el ex mandatario, sus ex ministros y algunos de quienes fueron funcionarios.

En el caso BTR, presentó acusación constitucional contra García y contra los ex ministros apristas Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Miguel Hidalgo Medina, al haberse encontrado indicios suficientes que determinarían que sí hubo interferencia política. Los delitos señalados son asociación ilícita para delinquir, encubrimiento personal, obstrucción de la justicia, entre otros.

Por los colegios emblemáticos se formula denuncia por infracción constitucional para García y sus ex ministros Yehude Simon y José Antonio Chang por la dación del D.U. 004-2009. También se encuentra responsabilidad en otros funcionarios.

Los apristas salieron a defenderse y lo primero que destacaron es que no se había encontrado desbalance en el ex mandatario y que cinco resoluciones judiciales declararon la nulidad de lo actuado por la megacomisión.

Durante el debate, el legislador del oficialismo Daniel Abugattás pidió incluir en las conclusiones que Mauricio Mulder admitió que García había interferido en una decisión judicial y que se señale responsabilidad en el ex canciller José Antonio García Belaunde porque – según dijo – se dejó presionar por Jorge del Castillo, cuando este ya no era premier, para bloquear a colaboradores eficaces.

CASO COLEGIOS EMBLEMÁTICOS Y SUS VÍNCULOS CON RODOLFO ORELLANA
En el informe de la Megacomisión sobre los colegios emblemáticos se detectó una vinculación entre la red de corrupción que dirigió Rodolfo Orellana y los trabajos de remodelación en la institución educativa Clorinda Matto de Turner, en Cusco.

Al sustentar el informe, el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, señaló que, en octubre de 2010, se entregó la buena pro al consorcio que tenía el nombre del colegio, el mismo que no tenía ni la experiencia ni la capacidad que requería la obra.

Al referido consorcio se le pagó un adelanto de S/. 6’130,225 para iniciar la obra. Para demostrar la solvencia, la empresa presentó una carta fianza emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito para empresas exportadoras (Coopex), vinculada a Orellana.

La gestión de José Chang aceptó la carta fianza de Coopex y le entregó la suma solicitada al consorcio. A pesar del adelanto, la obra no fue concluida.

“Coopex, por supuesto, no se encontraba bajo la supervisión de la SBS, y ustedes (a los congresistas) ya conocen cuál ha sido su vinculación con Orellana en otros fraudes de este tipo”, anotó.

Tejada manifestó que Coopex pudo emitir esta carta fianza mediante una medida cautelar expedida por el Cuarto Juzgado Civil de Chimbote, que obligó al OSCE, no a la SBS, a que acepte este tipo de garantía.

En este caso está vinculado un hermano del congresista Javier Velásquez.

TENGA EN CUENTA

- En el informe se detecta que José Antonio Chang percibía sueldos como rector y como ministro de Educación.

- En el documento se indica que se desconoce el origen del préstamo por S/.40 mil que recibió el ex ministro Aurelio Pastor en el año 2008. En el caso de Luis Nava, se señala que su patrimonio se incrementó en 50% entre el 2007 y el 2010.

- Los movimientos bancarios de Miguel Facundo Chinguel no son coherentes con los bienes declarados, mientras que Carlos Arana recibía pagos de empresas y consorcios que se adjudicaban obras.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.