26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscalía de la Nación archiva investigación a Alan García

Arbizu indicó que solicitará una indagación sobre las empresas que contrataron al expresidente.

PRIMER ROUND. Para el fiscal Peláez (izq.) el exgobernante García acredita un balance positivo. (Fidel Carrillo)
PRIMER ROUND. Para el fiscal Peláez (izq.) el exgobernante García acredita un balance positivo. (Fidel Carrillo)

La Fiscalía de la Nación archivó la investigación, por presunto enriquecimiento ilícito, seguida al expresidente Alan García por la compra de una casa en el distrito de Miraflores valorizada en 830 mil dólares.

El anuncio lo hizo el titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, quien señaló que luego de una indagación de diez meses al exjefe de Estado no existen evidencias de un desbalance patrimonial.

“Se han llevado a cabo diversas investigaciones, levantamiento del secreto bancario, tributario, reserva bursátil, y también se solicitó información en las entidades financieras de Francia, y se ha llegado a la conclusión de que no existe desbalance patrimonial de García”, explicó el magistrado.

Según el dictamen fiscal, al cual tuvo acceso Perú21, los ingresos sobrepasaron a los egresos del exgobernante.

“Durante el periodo objeto de análisis sus ingresos fueron de S/.6’675,190 y los egresos –incluida la compra del inmueble– ascendió a S/.4’227,677 lo que acredita una situación de balance positivo, es decir, en la que sus egresos no han superado los ingresos”, señala el expediente.

Peláez recordó, además, que la casa de Miraflores no fue adquirida, en su totalidad, al contado, sino que se solicitó un crédito hipotecario.

García aludió al informe. “Entregué mi vida al Perú, con aciertos y errores, pero sin ningún interés material”, escribió en su cuenta de Twitter.

NUEVA INVESTIGACIÓN
Al respecto el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, expresó su insatisfacción con el dictamen fiscal y advirtió que hay dos puntos de la indagación que no fueron aclarados.

“No queda claro en virtud de qué se hicieron las conferencias y si las empresas tuvieron algún tipo de relación con la exgestión de García”, indicó.

Ante ello, Arbizu adelantó que solicitará que se abra una investigación. “No puedo apelar debido a que la Fiscalía de la Nación es la última instancia, pero sí voy a solicitar que se abra una nueva investigación para que se esclarezcan estas dudas”, subrayó.

DATOS

- El fiscal José Peláez dijo que su despacho aún continúa evaluando si abrirá una investigación a García por el caso de los ‘narcoindultos’.

- Según el procurador anticorrupción, Julio Arbizu,el perito contable de la Fiscalía es Julio César Mori Donayre, militante aprista. Arbizu mostró la ficha de militancia en ATV+.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.