18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción de este gobierno Julio Arbizu, arremetió contra Yeni Vilcatoma, quien postulará al Congreso por el fujimorismo en las elecciones generales del este año. Según indicó, ella “ha vendido su alma al diablo” por oportunismo.

El caso de corrupción internacional llamado Lava Jato, que viene siendo investigado en Brasil, resulta estar estrechamente vinculado al Perú por distintos personajes y empresas que habrían tenido contacto con dos gobiernos en nuestro país. El ex procurador anticorrupción Julio Arbizu analiza el tema.

Un grupo de jóvenes que participan activamente en política hicieron circular un video en las redes sociales en el que llaman a los ciudadanos a no votar en las próximas elecciones presidenciales por quienes ya gobernaron.

El director del Centro Liber y ex procurador anticorrupción, Julio Arbizu, informó que está a la espera de la notificación de la sentencia por la demanda de hábeas data que le ganó al Ministerio de Energía y Minas a fin de que entregara a su institución los correos electrónicos del ex ministro Eleodoro Mayorga, acusado presuntamente de favorecer a empresas durante su gestión.

El director del Centro Liber y ex procurador anticorrupción, Julio Arbizu, criticó la falta de transparencia del gobierno y la resistencia a brindar información de relevancia pública.

El ex procurador anticorrupción Julio Arbizu afirmó este jueves que el ex presidente Alejandro Toledo debe afrontar su proceso por el caso Ecoteva “sin aspavientos” y criticó que haya convocado a una Marcha de los 4 Suyos con el objetivo de presionar al Poder Judicial por este proceso.

El ex procurador anticorrupción Julio Arbizu denunció a través de su cuenta personal de Facebook una compra irregular de más de 63 kilos de pescado que llegó a la Diroes el miércoles y habría tenido como receptor al ex presidente Alberto Fujimori.

[ACTUALIZACIÓN 21/03/2015 14:22 P.M.] El video subido a YouTube por un usuario anónimo que mostraba al ex procurador Julio Arbizu saliendo de un restaurante cercano a la Procuraduría entre los años 2012 y 2013, fue eliminado de esta plataforma de videos.

Después de casi una semana en que se dispuso la suspensión, la Superintendencia Nacional de Migraciones restituyó el servicio de entrega de reportes migratorios de cualquier persona que sale o entra al país a los medios de prensa. Peru21 se acercó esta mañana a las oficinas de dicha dependencia para requerir el movimiento de los hermanos Nadine, Ilan y Angel Ilich Heredia Alarcón, así como de la madre de los mismos, Antonia Alarcón Cubas.

Los abogados Julio Arbizu y Javier Casas consideraron que no está debidamente motivada la resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones que impide a la prensa y a cualquier persona obtener el reporte de los movimientos migratorios de algún ciudadano peruano.

Hace un par de días, la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió una resolución que impide a la prensa y a cualquier persona solicitar información sobre los movimientos migratorios de un tercero, indicando que ahora solo podrá hacerlo el titular, su apoderado o quien tenga “legítimo interés”.

“La Procuraduría Anticorrupción debe solicitar que se aparte al fiscal Marco Huamán del caso La Centralita porque no es garantía de imparcialidad”.

El congresista Mauricio Mulder se enfrentó este lunes en Twitter con el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu, y para ello usó una de las célebres frases creadas por el fallecido Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El ex procurador Julio Arbizu sostuvo que el capturado abogado Rodolfo Orellana deberá esclarecer ante las autoridades si tuvo o no algún tipo de relación con el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, o su antecesor José Peláez Bardales.

Julio Arbizu,Exprocurador Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Al exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, le preocupa la actitud del ministro del Interior, Daniel Urresti, frente a los prófugos Rodolfo Orellana, Martín Belaunde y Benedicto Jiménez.

Julio Arbizu,Exprocurador anticorrupción Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, reveló que el 90% de los presidentes regionales en el Perú tiene investigaciones por corrupción.

La recomendación de la Comisión de Ética que pide suspender al congresista Julio Gagó (Fuerzas Popular) confirma que habría utilizado su cargo para sacar provecho propio y hacer negocios con el Estado violando la normativa legal, opinó hoy el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu.

La Organización No Gubernamental (ONG) Demus denunció supuestas irregularidades del fiscal de la Nación, José Peláez, en el caso de las esterilizaciones forzadas.

El congresista Sergio Tejada, quien presidió la desactivada ‘megacomisión’ que investigó la segunda gestión de Alan García, formalizó esta tarde la denuncia ante la Procuraduría Anticorrupción por el caso del funcionario de Sedapal que transfirió más de US$400 mil a un banco de la Isla Gran Caimán.

El exprocurador Julio Arbizu calificó como un desastre la gestión del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, en la lucha anticorrupción, ya que más del 80% de las investigaciones que llegaron a su despacho fueron archivadas.

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com) Antes de dejar su despacho en enero, el procurador anticorrupción Julio Arbizu remitió un oficio al Congreso de la República recordando la sentencia condenatoria expedida por la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima contra la parlamentaria fujimorista Cecilia Chacón. En esta se le condenó a cuatro años de prisión suspendida, tres años de inhabilitación del cargo público y una reparación de 2 millones de nuevos soles.

Patricia Quispe (pquispe@peru21.com) Acontracorriente de algunos miembros del Partido Nacionalista, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu sí avala la investigación a Cenaida Uribe, y cree que la normativa sobre las funciones de primera dama es un tema que debe debatirse.

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló hoy que el expresidente Alberto Fujimori sí fue juzgado en Perú por los delitos por los que se le extraditó desde Chile, y señaló que su defensa “le está vendiendo humo” al buscar que se revise condena y que esta sea declarada nula.

Amplio rechazó generó en el Congreso el anuncio de la absolución de la exparlamentaria aprista Tula Benites Vásquez por parte de la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema.

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu aclaró ayer que la excarcelación de José Enrique Crousillat –luego de haber cumplido su condena de ocho años de prisión– no lo exonera de pagar la reparación civil impuesta por haber vendido la línea editorial de su canal de televisión al fujimorismo.

El exprocurador Julio Arbizu dijo que lee parece correcta la decisión de la fiscal Elizabeth Parco de incluir a Alejandro Toledo como investigado en el caso Ecoteva.

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu consideró hoy que detrás de las acciones de William Castillo, abogado de Alberto Fujimori, de pedir a la justicia chilena la revisión de la condena por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, hay una intención de dilatar la sentencia que recibirá el expresidente por el caso de los ‘diarios chicha’.

El Ministerio de Justicia oficializó hoy la renuncia de Julio Arbizu al cargo de procurador público especializado en delitos de corrupción y designó al abogado Christian Salas como nuevo titular de esa oficina.

Julio Arbizu se aleja de la Procuraduría Anticorrupción

Tal como lo había dejado entrever en su última entrevista con Perú21, el procurador anticorrupción Julio Arbizu tiene los días contados en dicho cargo.

El procurador Julio Arbizu reconoció que el Ministerio Público (MP) perdió horas valiosas al no allanar la vivienda de Óscar López Meneses, apenas el Ejecutivo se enteró de la irregular custodia policial.

El procurador Julio Arbizu reconoció que el Ministerio Público (MP) perdió horas valiosas al no allanar la vivienda de Óscar López Meneses, apenas el Ejecutivo se enteró de la irregular custodia policial.

Julio Arbizu,Abogado del Estado PILAR SÁNCHEZ O. psanchez@peru21.com

La Procuraduría Anticorrupción incautó 360 mil soles de una cuenta de Alberto Venero, extestaferro de Vladimiro Montesinos, como parte de la reparación civil que aún le adeuda al Estado.

La Procuraduría Anticorrupción incautó 360 mil soles de una cuenta de Alberto Venero, extestaferro de Vladimiro Montesinos, como parte de la reparación civil que aún le adeuda al Estado.

El fiscal de la Nación, José Peláez, anunció que su despacho evalúa la posibilidad de realizar un nuevo peritaje a las cuentas del expresidente Alan García, tras los cuestionamientos sobre la filiación aprista del perito que realizó la auditoría.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, defendió la condena de 25 años de prisión que la Sala Penal Especial –presidida por el vocal supremo César San Martín– impuso, en el año 2009, al expresidente Alberto Fujimori como autor mediato por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, defendió la condena de 25 años de prisión que la Sala Penal Especial –presidida por el vocal supremo César San Martín– impuso, en el año 2009, al expresidente Alberto Fujimori como autor mediato por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

El Poder Judicial confirmó la sentencia de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró fundado el recurso de amparo presentado por el fallecido legislador Javier Diez Canseco contra la suspensión de 90 días que le impuso el Congreso de la República en noviembre del 2012.

Alan García en la mira del procuradur anticorrupción Julio Arbizu, que anunció que pondrá a disposición del fiscal de la Nación, José Peláez, el informe emitido por la megacomisión sobre el caso ‘narcoindultos’, con la finalidad de que se amplíen las investigaciones y se incluya al expresidente aprista en ese caso.

El vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Heriberto Benítez, anunció que ese grupo de trabajo acordó citar al fiscal de la Nación, José Peláez, para que explique cuál fue el mecanismo que se utilizó para designar al perito (el aprista Julio César Mori) que analizó las cuentas del expresidente Alan García en la investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, sugirió al procurador anticorrupción Julio Arbizu que presente una pericia de parte de las cuentas del expresidente Alan García, luego de que este mostrara su inconformidad por el informe del Ministerio Público que archivó la denuncia contra el exmandatario aprista por enriquecimiento ilícito.

La Procuraduría Anticorrupción solicitó al fiscal de la Nación, José Peláez, la nulidad absoluta del informe de análisis financiero elaborado por los peritos contables Julio César Mori Donayre y Javier Tapia Torres, relativo a las cuentas del expresidente Alan García.

Tras el archivamiento de la investigación por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Alan García, el fiscal de la Nación, José Peláez, rechazó enfáticamente que tenga alguna filiación o militancia partidaria con el Apra, y sostuvo que tiene la “conciencia tranquila” y que esas acusaciones en ese sentido en su contra carecen de fundamento.

La Fiscalía de la Nación archivó la investigación, por presunto enriquecimiento ilícito, seguida al expresidente Alan García por la compra de una casa en el distrito de Miraflores valorizada en 830 mil dólares.

El vicepresidente de la ‘megacomisión’, Enrique Wong, reveló que se han encontrado “indicios razonables de corrupción” en la investigación sobre el caso ‘narcoindultos’, y agregó que el tema requiere una “investigación profunda”.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu solicitó formalmente al Ministerio Público que abra investigación al congresista de Gana Perú Omar Chehade luego de la sentencia judicial dictada al hermano de este (Miguel Chehade) por intentar presionar a tres generales de la Policía para ejecutar un desalojo en la azucarera Andahuasi.

El vicepresidente de la ‘megacomisión’, Enrique Wong, reveló que se han encontrado “indicios razonables de corrupción” en la investigación sobre el caso ‘narcoindultos’, y agregó que el tema requiere una “investigación profunda”.