El ex procurador Julio Arbizu sostuvo que el capturado abogado Rodolfo Orellana deberá esclarecer ante las autoridades si tuvo o no algún tipo de relación con el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, o su antecesor José Peláez Bardales.
“Una vez que Orellana sea sometido a las pesquisas importa lo que tiene que decir respecto a funcionarios públicos que permitieron el despliegue de toda la organización. Funcionarios de registros públicos, que permitieron entre otras cosas que la investigación o las investigaciones en el Ministerio Público no llegaran a buen puerto y sufrieran una serie de vaivenes”, señaló Arbizu en el programa No hay derecho de Ideeleradio.
“Cuál ha sido su cercanía con el actual fiscal de la Nación, cuál fue su relación, si hubo alguna, con el fiscal anterior y toda la red de jueces”, agregó.
Para Arbizu, no quedan dudas de que Orellana, el cabecilla de la red criminal, que habría amasado presuntamente más de US$100 millones, tenía vínculos con altos funcionarios públicos que permitieron crecer su organización.
“Una organización criminal de estas dimensiones no hubiese podido mantenerse en el tiempo, con la vigencia que tuvo hasta el final de los días en libertad de este señor, sin la colaboración de funcionarios públicos que le fueron idóneos para conseguir los fines de la organización. Vamos a ver qué es lo que pasa cuando se le pregunte su relación con estos funcionarios”, subrayó. No descartó que Orellana pueda acogerse a la confesión sincera.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.