El Poder Judicial confirmó la sentencia de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró fundado el recurso de amparo presentado por el fallecido legislador Javier Diez Canseco contra la suspensión de 90 días que le impuso el Congreso de la República en noviembre del 2012.
Publicada en la página web del Poder Judicial, se indica de esta manera que se acreditó “la violación a su derecho al debido proceso y al honor” de Diez Canseco.
La información fue confirmada por el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, a través de las redes sociales.
Sala confirmó decisión de primera instancia: Congreso violó derechos de J. Diez Canseco. Reivindicación póstuma del honor de un gran hombre
— julioarbizu (@julioarbizu) diciembre 22, 2013
El exparlamentario, fallecido en el pasado mayo a los 65 años a consecuencia de un cáncer avanzado, fue suspendido por el Pleno luego de que un informe de la Comisión de Ética lo responsabilizara de presentar un proyecto que supuestamente favoreció a sus familiares, pese a que el mismo no se discutió en el Congreso.
Diversos legisladores indicaron luego que la sanción en su contra fue una “venganza política”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.