16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Toledo le ha mentido al país y varias veces"

“El caso de Alejandro Toledo no ha terminado. Lo que sí existe es un nivel inicial de responsabilidad que yo creo que es suficiente para abrir investigación en una etapa judicial. Y, sí, hay suficientes pruebas”.

(USI)
(USI)

Julio Arbizu,Abogado del Estado
PILAR SÁNCHEZ O.
psanchez@peru21.com

Aunque admite su filiación al Partido Nacionalista, garantiza que esto no va a influir si debe investigar a un funcionario del actual gobierno. Julio Arbizu habló fuerte sobre los exmandatarios Alberto Fujimori, Alan Garcia y Alejandro Toledo.

¿Cuál es el balance de su trabajo hasta la fecha?
El objetivo de la defensa del Estado es recuperar lo ilícitamente obtenido. En los dos años y tres meses que estamos en el cargo, lo que podemos presentar públicamente es el incremento sostenido en la recaudación de indemnización al Estado por delito de corrupción y también un incremento en incautaciones y decomisos de la corrupción. Por ese lado creo que hemos cumplido los objetivos que nos planteamos al inicio de la gestión.

¿Cuál ha sido el incremento obtenido hasta la fecha?
En el 2012 duplicamos la recaudación del 2011. Y en el 2013, este aumentó en un 150% en comparación con el 2011.

¿Cuál es su meta para este año?
Sostener este incremento. Permitir que la línea siga siendo ascendente. Lo que nosotros esperamos es seguir recuperando el dinero que, en un momento, salió del país y fue a parar a cuentas del extranjero, repatriarlo, tender puentes con las autoridades de los países en donde están esas cuentas.

¿Cuánto dinero se ha recuperado de la época de Fujimori y de Montesinos?
En trece años se ha recuperado solamente 200 millones de dólares de seis mil millones de dólares.

¿Y cómo ha llegado a esa cifra?
Es un cálculo aproximado que hemos recogido de varios historiadores que han investigado la corrupción de la década del 90. Uno de ellos fue el desaparecido historiador Alfonso Quiroz.

¿Confía en que se va a recuperar esa cantidad de dinero?
Ha pasado mucho tiempo, pero, estamos tras ellos. Estamos priorizando los fondos que, sabemos, están congelados en el extranjero para poder repatriarlos, pero el siguiente paso es buscar la ruta del dinero, a dónde fue y a dónde ha ido a parar.

¿Y qué logros ha obtenido para combatir las denuncias de corrupción de este gobierno?
Nosotros no hemos hecho distingo sobre quien tenemos al frente. Hemos denunciado a Alexis Humala, hermano del presidente de la República, por presuntamente haberse beneficiado su empresa con millonarias ventas al Estado. Y si bien ese caso se archivó, hay una investigación pendiente por delito contra la fe pública. El señor Alexis Humala luego me denunció y hasta ha mandado una carta amenazándome con querellarme una vez más. Mi despacho también ha solicitado una ampliación de la investigación al congresista Omar Chehade, quien fuera el vicepresidente de la República. Hemos denunciado el caso López Meneses al día siguiente que estallara el escándalo. A lo largo de estos dos años hemos demostrado independencia.

Usted tiene militancia nacionalista, ¿esto no ha interferido en su labor para investigar al Gobierno?
Yo nunca oculté que tenía esa filiación. La presunta revelación de hace unas semanas era realmente un refrito. Si no renuncié al partido, al asumir la gestión, es porque no había ninguna diferencia en relación con mi vida anterior y la de ahora que soy procurador. Yo he demostrado que no me voy a dejar intimidar.

¿Tampoco ha recibido presiones de algún funcionario del gobierno?
Si en algún momento eso pasara, de inmediato lo denunciaría y luego renunciaba. Pero no ha pasado.

¿Desde cuándo es usted miembro del Partido Nacionalista?
Desde el 2008 o 2009 cuando era asesor del Partido Nacionalista. No tengo carnet del partido. Alguna vez estampé mi firma y nada más.

Respecto al caso de Alan García, ¿usted cree que hay indicios para enjuiciarlo por enriquecimiento ilícito o por los narcoindultos?
Existen indicios. Para abrir investigación no se requieren pruebas. Yo en ningún momento he dicho que García sea culpable, lo que he dicho es que hay indicios razonables para abrirle investigación.

¿Cómo interpreta la negativa del fiscal de la Nación, José Peláez, de abrirle investigación a Alan García por los narcoindultos?
Estoy seguro de que en algún momento va a abrirle investigación.

Luego de que se archivara la investigación a García, por enriquecimiento ilícito, usted pidió una revisión argumentando que uno de los peritos era aprista. ¿Por qué no denunció este hecho antes?
No lo sabía. Esa información la debía saber el fiscal de la Nación, José Peláez.

Pero partiendo de esa base también se le podría cuestionar a usted por ser nacionalista…
La diferencia es que yo soy abogado de parte. Es decir, yo defiendo al Estado. Ese señor tenía que estampar su firma en un documento en el que decidía si había desbalance patrimonial, esa es la diferencia. Yo no tengo que ser imparcial, yo tengo que estar de parte del Estado.

No es tanto así, porque a su despacho puede llegar una denuncia contra un funcionario nacionalista. ¿Qué haría en ese caso?
Yo creo haber demostrado que no me he dejado influenciar.

El preinforme de la Comisión de Fiscalización ha encontrado responsabilidad en el expresidente Alejandro Toledo por lavado de activos, ¿usted comparte esta opinión?
Yo creo que sí existen suficientes pruebas para que se formalice la investigación preparatoria. Nosotros (la Procuraduría) tenemos la investigación que está en la Fiscalía de la Nación por enriquecimiento ilícito y creemos que hay una serie de pruebas que se han acopiado durante la etapa de investigación que deben dar necesariamente, a nuestro juicio, con la formalización de una indagación preparatoria. Eso coincide, entiendo yo, con las conclusiones de la Comisión de Fiscalización de Congreso.

¿Cree que hay suficiente pruebas para que Toledo sea denunciado penalmente?
Sí, claro. Yo creo que esto conduce a la formalización de la investigación preparatoria que no es otra cosa que la apertura de la etapa judicial.

Entonces, ¿usted cree que el dinero de Ecoteva es del señor Toledo?
El caso no ha terminado. Lo que sí existe es un nivel inicial de responsabilidad.

¿Usted cree que el expresidente le mintió al país?
Claramente ha mentido y varias veces.

Todos los expresidentes están siendo investigados. Primero Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y ahora Alan García, ¿qué sucede?
Puede suceder que la pequeña corrupción ha generado espacios también en las grandes esferas del poder. Este problema viene desde la década del 90.

Este gobierno tampoco se salva. El caso López Meneses ha remecido a la gestión de Ollanta Humala. ¿Cree usted que se trata de un simple problema de corrupción policial como lo dijo el presidente?
No lo podemos saber todavía. Nosotros denunciamos el caso al Ministerio Público un día después de que estallara el escándalo. Evidentemente es un caso de corrupción, pero no sabemos qué hay detrás.

AUTOFICHA

■ Nació en julio de 1974. Es un abogado que antes de ser nombrado procurador, en el año 2011, hizo sus prácticas en dicho órgano del Estado cuando su titular era José Ugaz Sánchez-Moreno.

■ Ha sido secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y además asesor principal de la Comisión de Seguridad Social del Congreso para el Partido Nacionalista.

■ Pese a que fue nombrado procurador por cinco años, Julio Arbizu ha anunciado que no piensa permanecer todo ese tiempo en dicho cargo. No descarta renunciar este año. Y piensa dejar la Procuraduría encaminada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.