24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julio Arbizu: ‘Vínculos con caso Lava Jato merecen una explicación de Alan García’

“Puede llegar a ser un escándalo de ribetes tan grandes como es en Brasil”, advierte el ex productor.

Ex procurador pide una investigación seria. (Nancy Dueñas)
Ex procurador pide una investigación seria. (Nancy Dueñas)

El caso de corrupción internacional llamado Lava Jato, que viene siendo investigado en Brasil, resulta estar estrechamente vinculado al Perú por distintos personajes y empresas que habrían tenido contacto con dos gobiernos en nuestro país. El ex procurador anticorrupción Julio Arbizu analiza el tema.

¿Qué tan implicados están los ex funcionarios apristas?
Si bien no hay nada concreto, creo que hay indicios bastantes razonables para solicitar información dentro de la investigación que se está realizando en el Ministerio Público. Las visitas de la señora Sisson a Palacio despiertan suspicacias. Todo esto sí merece una explicación seria y rigurosa tanto del ex presidente García como de los funcionarios que se reunieron con esta señora. Esto puede llegar a ser un escándalo de ribetes tan grandes como ya lo es en Brasil.

¿Y en el caso de los otros gobiernos temporalmente relacionados con el caso?
Cruza transversalmente los tres últimos gobiernos, pero tiene un escenario de mayor intensidad durante del gobierno de García.

¿Se debe abrir una investigación al ex presidente Alan García?
La citación a García y a Velásquez Quesquén en una eventual apertura de una investigación preliminar es obligatoria. Lo que ellos tienen que hacer públicamente, incluso antes de ello, es dar una explicación coherente a la opinión pública.

El congresista Mauricio Mulder ha negado tajantemente que García se haya reunido con la señora Sisson.
Eso me parece una pésima defensa. O mienten los registros de visitas de Palacio, que son información pública, relevante y fidedigna, o miente el señor Mulder.

¿Le convence la explicación de Sisson de que la reunión que tuvo con Rocío Calderón fue para hablar de un tema de inclusión social?
Me parece sumamente sospechoso si es que esa reunión se ha producido en este gobierno. Lo que no me queda claro es la fecha en que dice que fue la cita.

¿Qué tipo de pruebas se necesitan en este caso para que existan sanciones penales?
La señora Sisson viene representando a empresas brasileñas. Si es que ella se ha reunido con ex funcionarios del gobierno peruano con poder de decisión y luego las empresas a las que representaba obtuvieron licitaciones, eso supone indicios de prácticas del delito de colusión. Obviamente, para comprobar eso hay que seguir un proceso largo de investigación.

¿Se puede realizar una investigación en el Perú similar a la que se desarrolla en Brasil?
Creo que es perfectamente posible que aquí se abra una macroinvestigación que pueda dar con lo que ocurrió detrás del caso de los escándalos en Brasil relacionados con el Perú. Para eso, el Perú tiene una unidad de cooperación internacional.

¿Se debería abrir una comisión investigadora para este caso en el Parlamento?
Yo, en general, desconfío de las comisiones parlamentarias, y creo que más aún en el último año de gobierno. Eso sería un circo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.