25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lava Jato

El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones, Alonso Peña Cabrera, reveló que la anotación de Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa del mismo nombre, sobre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sí existiría.

La presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, cuestionó al Gobierno por la lentitud que hay en la extradición del prófugo ex presidente Alejandro Toledo.

La comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato acordó levantar el secreto bancario, tributario y bursátil a los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

El jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros Fernando Zavala se presenta esta tarde ante la comisión Lava Jato del Congreso junto a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. Horas antes estuvo en su sitio la expresidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe.

Julia Príncipe, ex presidenta de la Consejo de Defensa Jurídica del Estado, se presenta esta mañana ante la comisión Lava Jato del Congreso. Durante las primeros minutos de la sesión dejó una frase que demuestra su posición frente al actual gobierno de PPK.

Luego de no asistir a la citación de la Comisión Lava Jato para el pasado lunes, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la ex presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado Julia Príncipe confirmaron su presencia en el grupo de trabajo para hoy.

La presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa María Bartra, respaldó el fallo que emitió la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que confirma la prisión preventiva del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, y aseguró que con esa decisión se demuestra la independencia con la que se maneja el Poder Judicial.

El ex presidente Alan García volvió a ejercer su defensa mediática y, una vez más, negó haber recibido dinero de Odebrecht, como señaló la publicación brasileña O Globo.

El Consejo Jurídico del Estado nombró como nuevo Procurador Público Ad Hoc para la defensa jurídica del Estado peruano en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros derivados del caso Odebrecht al abogado Jorge Miguel Ramírez Ramírez.

El Decreto de Urgencia 003, emitido por el Ejecutivo en febrero de este año y que tiene como finalidad asegurar la continuidad de proyectos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, fue cuestionado por el economista Juan Mendoza y por el congresista Mauricio Mulder (Apra).

La Comisión Lava Jato del Congreso, que investiga las presuntas coimas de empresas brasileñas de construcción a funcionarios del Estado, acordó volver a citar al premier Fernando Zavala para que explique la salida de la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, y de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe.

La comisión Lava Jato del Congreso esperará hoy la asistencia del jefe del gabinete, Fernando Zavala, quien fue citado para responder por la reciente destitución de la procuradora ad hoc Katherine Ampuero y de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe.

Pese al encarcelamiento del ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, el grupo del Congreso que investiga el caso Lava Jato tiene planeado entrevistar a ambos en sus respectivos centros penitenciarios. Así lo informó el vicepresidente de esta comisión, Jorge Castro.

Un nuevo hecho sacude el ambiente político en Brasil y, finalmente, en Latinoamérica. Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido condenado, en primera instancia, a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. Es el primer ex presidente de su país en ser condenado en un proceso penal, al menos desde que se restauró la democracia en la década de 1980. Para saber cuál es el futuro político del ex mandatario, conversamos con el analista brasileño y columnista de este diario, Sebastiao Mendonca Ferreira. Qué meses le esperan a Brasil.

El Ministerio Público del Perú y la Procuraduría General del Brasil manifestaron este lunes que ratifican su compromiso de seguir trabajando juntos en la colaboración mutua en todas las áreas comprometidas en materia penal, respecto a las investigaciones que se siguen por el pago de sobornos de compañías brasileñas a funcionarios peruanos a cambio de conseguir obras públicas, que son parte del caso Lava Jato.

Han transcurrido seis meses desde que se instaló la comisión Lava Jato y por esta han pasado decenas de declarantes. Sin embargo, uno de los que aún no ha ido es el ex árbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Horacio Cánepa.

En busca de nuevas pistas. El vicepresidente de la comisión Lava Jato, Jorge Castro, informó a Perú21 que en esta segunda etapa de investigación sobre los presuntos sobornos de empresarios brasileñas de construcción a funcionarios en los últimos gobiernos se centrarán en nueve obras más.

En los últimos quince años, cinco empresas brasileñas han participado en el Perú –en forma independiente o consorciada– en un total de 41 proyectos de inversión que comprometen más de 60 mil millones de soles.

Un año más. El Pleno del Congreso amplió por 360 días el plazo de la comisión Lava Jato, que investiga los presuntos sobornos de empresas brasileñas de construcción a funcionarios en los últimos gobiernos.

La Comisión Lava Jato acordó esta mañana, en sesión reservada, solicitar al Pleno del Congreso una ampliación de 360 días en el plazo de sus investigaciones, reveló el legislador Mauricio Mulder (Apra), integrante de ese grupo de trabajo.

Las declaraciones premiadas de los colaboradores eficaces Jorge Henrique Simon Barata y Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, ex ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht en Perú, ya están disponibles para los fiscales peruanos. Y es así como se convierten en las primeras delaciones solicitadas por la Fiscalía que llegarían al Perú.

Un enorme caudal de información sobre el caso Lava Jato llegará en breve desde Brasil al Perú. En ese escenario, las autoridades de ambos países han llegado a acuerdos a cambio de las declaraciones de los colaboradores eficaces (ex ejecutivos de Odebrecht implicados en casos de corrupción). El ex fiscal supremo Avelino Guillén nos explica qué tan beneficioso es este pacto y quiénes son las ex autoridades que están en la mira de la Fiscalía.

La comisión Lava Jato del Congreso, encargada de investigar los casos de corrupción en el que estarían involucradas empresas brasileñas, recibirá hoy por la tarde a la ex primera dama, Nadine Heredia.

La comisión Lava Jato, que investiga las presuntas coimas pagadas por empresas brasileñas a funcionarios peruanos, planea citar al recientemente excarcelado gobernador regional del Callao, Félix Moreno, acusado de recibir un soborno de la constructora Odebrecht.

Las 12 declaraciones de los colaboradores eficaces, ex ejecutivos de Odebrecht implicados en actos de corrupción en su país y en otros Estados de América Latina, también vendrán acompañadas de documentación.

La declaración que ofreció Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa del mismo nombre, ante la Fiscalía de Lavado de Activos del Perú en Brasil ya se encuentra en Perú.

A dos meses de ser recluido en el penal Ancón I, el ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno , fue excarcelado ayer 8 de junio por la Primera Sala Penal de Apelaciones. En declaraciones a Perú21, el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, César Zanabria, expresó su preocupación por la decisión de la citada sala, porque considera que no solo “se pone en riesgo el proceso sino también la vida de los testigos y colaboradores eficaces” implicados en el caso Odebrecht.

El juez Richard Concepción Carhuancho rechazó el pedido del Ministerio Público para indagar por separado la investigación preparatoria sobre el caso Odebrecht.

El fiscal Germán Juárez, quien investiga los aportes al Partido Nacionalista durante las campañas presidenciales del 2006 y 2011, dispuso citar a la ex primera dama, Nadine Heredia, para este 20 de junio para ampliar sus pesquisas.

El ex asesor presidencial de Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, confirmó a la Comisión Lava Jato haber recibido US$ 400 mil en efectivo, provenientes de la empresa brasileña Odebrecht, y luego haberlos entregado al ex jefe de Estado y su esposa Nadine Heredia en el año 2006.

Los miembros de la comisión Lava Jato, con la congresista Rosa María Bartra a la cabeza, se encuentran en estos momento en el penal Ancón I entrevistando a los ex funcionarios del gobierno aprista Edwin Luyo y Jorge Cuba, así como al ex asesor presidencial de Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio.

A cuatro meses de dictarse la primera orden de captura nacional e internacional contra Alejandro Toledo , la procuradora ad hoc, Katherine Ampuero, exhortó al ex presidente que se ponga a derecho con el fin de evitar que el Estado gaste miles de dólares en un equipo de abogados para dirigir su extradición.

La Policía Federal brasileña detuvo hoy a Rodrigo Rocha Loures, ex diputado y cercano asesor del presidente brasileño Michel Temer, quien actuó como intermediario en las reuniones entre el presidente brasileño y un empresario que acusa al mandatario de corrupción, informaron fuentes oficiales.

En diálogo con Perú21, el vicepresidente de la comisión Lava Jato del Congreso de la República, Jorge Castro, cuestionó que la Fiscalía no pueda proporcionarles las delaciones de los ex ejecutivos de Odebrech involucrados en el pago de sobornos a funcionarios peruanos. Además, informó que este lunes 5 de junio su grupo de trabajo interrogará en el penal de Piedras Gordas al ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, y a otros implicados en la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.

La Comisión Lava Jato, que preside la legisladora Rosa Bartra, solicitará al Pleno del Congreso ampliar la investigación por 180 días más, debido a que requieren continuar con sus pesquisas.

Uno de los hallazgos realizados hasta ahora por la comisión Lava Jato ha sido la ausencia de información financiera de la constructora Odebrecht a lo largo de tres años en los registros de la Sunat.

La Fiscalía General acusó al presidente de Brasil, Michel Temer, de obstaculizar las investigaciones de la operación Lava Jato que indaga el pago de sobornos en la estatal Petrobras.

En la sesión de la comisión Lava Jato de ayer, el congresista Mauricio Mulder (Apra) pidió que “no nos olvidemos de la investigación que tiene que ver con la empresa *OAS*”.

Todo comenzó con una fotografía del actual mandatario de Brasil, Michel Temer, acompañado de los ex mandatarios, Dilma Rousseff y Lula da Silva. Los tres lucen tomados de la mano y sonrientes. Detrás de ellos se ve un reportero gráfico haciendo su trabajo.

La comisión Lava Jato del Congreso, que investiga las presuntas coimas pagadas por empresas brasileñas a funcionarios del Estado, emitieron un pronunciamiento sobre lo expuesto por el premier Fernando Zavala sobre las constructoras investigadas por corrupción.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tuvo encendidas palabras sobre los cargos de corrupción presentados en su contra durante su primera comparecencia ante el juez que encabeza su caso, Sergio Moro.

La comisión Lava Jato, que investiga las presuntas coimas de empresas brasileñas a funcionarios del Estado, viajará en la primera quincena de junio a Brasil y Estados Unidos con la intención de profundizar en sus pesquisas.

Al banquillo. El ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva se verá cara a cara con el juez Sergio Moro este miércoles cuando sea interrogado por el presunto pago de sobornos que la empresa OAS le hizo en el marco del caso Lava jato.

La presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa María Bartra, aseguró a Perú21 que para su grupo investigador “es un deber de este grupo convocar al ex presidente Alan García” por el accionar de Odebrecht durante su segundo mandato.

La Comisión Lava Jato abrirá una nueva línea de investigación que comprenderá el proyecto Línea Amarilla Parque Rímac, a cargo de la empresa brasileña OAS, informó hoy su titular, la legisladora Rosa Bartra.

El ex presidente Alan García volvió a utilizar las redes sociales para deslindar las acusaciones en su contra vinculadas al caso Lava Jato.

La ex primera dama Nadine Heredia pidió a la comisión Lava Jato del Congreso reprogramar su asistencia pactada para mañana. Así lo confirmó su abogado Wilfredo Pedraza a Perú21.

Este mes, la comisión Lava Jato del Congreso visitaría al presidente Pedro Pablo Kuczynski para que responda por el caso Odebrecht, reveló la congresista integrante de este grupo Karina Beteta (FP).

Al salir de la Fiscalía de Lavado de Activos, la ex primera dama, Nadine Heredia, manifestó que los audios del caso Madre Mía son un refrito y que solo tiene como objetivo dañar al ex presidente Ollanta Humala y aseguró que detrás de esto estaría el ex mandatario Alan García. *

La ex primera dama, Nadine Heredia, será citada para el viernes 5 de abril a la Comisión Lava Jato del Congreso, con la finalidad de que responda acerca de su participación en el proyecto del Gasoducto del Sur, reveló la presidenta del grupo, Rosa Bartra (FP).