24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Odebrecht: Declaraciones de colaboradores eficaces de Brasil vendrán acompañadas de documentación

La fuente de Perú21 en la Fiscalía agregó que aparte de las 12 declaraciones que solicitó las autoridades peruanas al Brasil vendrán otras más.

Constructora Odebrecht en Perú en la mira de la Fiscalía.
Constructora Odebrecht en Perú en la mira de la Fiscalía.
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

Las 12 declaraciones de los colaboradores eficaces, ex ejecutivos de Odebrecht implicados en actos de corrupción en su país y en otros Estados de América Latina, también vendrán acompañadas de documentación.

Así lo informó una fuente de Perú21 en la Fiscalía, la cual explicó que el dicho de los delatores vendrán respaldados por documentación con el objetivo de que corrobore la manifestación: “En Brasil trabajan en paralelo”.

Las autoridades de ese país aparte de las 12 delaciones que entregarán al Perú tienen más información que puede ser interesante para los fiscales de este país a cargo de investigar el caso Lava Jato. “La entrega será progresiva”, señaló la fuente.

¿Cómo será la entrega de la información?

El pasado 9 de junio, la delegación peruana del Ministerio Público, que preside el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de Perú, recibió en Brasil las indicaciones de cómo será el proceso de transferencia de la información (delatores).

Las directivas la dieron José Bonifácio Borges de Andrada, representante encargado de las entregas de las delaciones de Brasil a otro país, y Vladimir Aras, secretario de cooperación internacional de la Procuraduría brasileña, quienes establecieron la entrega de información, los asuntos de referencia y los acuerdos. La delegación peruana también la integran los fiscales superiores Rafael Vela y Frank Almanza se reunieron con

Palabra de Odebrecht en español

La declaración que ofreció Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa del mismo nombre, ante la Fiscalía de Lavado de Activos del Perú en Brasil que ya se encuentra en Perú fue derivada ayer (10 de junio) a un traductor oficial para que sea redactado al español.

Como se recuerda, el pasado 15 de mayo, un equipo de fiscales encabezado por Germán Juárez viajó a Brasil para tomar declaraciones a Marcelo Odebrecht. El objetivo era conocer si la constructora había aportado dinero a la campaña electoral que llevó a Ollanta Humala a la Presidencia del Perú en el año 2011.

“En base a las declaraciones de Odebrecht se citará a Heredia para el 20 de junio para que responda al respecto y esclarezca el tema”, indicó.

Ese día, Odebrecht, condenado a 19 años de prisión por actos de corrupción, admitió que había ordenado el desembolso de US$3 millones para el nacionalismo, en línea con lo que había dicho antes el ex directivo de la compañía en Perú, Jorge Barata.

Además, el empresario confirmó que el programa OH, que aparece en las planillas de la caja 2 de la constructora Odebrecht se refiere al ex presidente Ollanta Humala.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.