Fabiola Valle
@valmenfa
Un enorme caudal de información sobre el caso Lava Jato llegará en breve desde Brasil al Perú. En ese escenario, las autoridades de ambos países han llegado a acuerdos a cambio de las declaraciones de los colaboradores eficaces (ex ejecutivos de Odebrecht implicados en casos de corrupción). El ex fiscal supremo Avelino Guillén nos explica qué tan beneficioso es este pacto y quiénes son las ex autoridades que están en la mira de la Fiscalía.
A cambio de las delaciones de los colaboradores eficaces de Brasil, el equipo especial de la Fiscalía ha firmado un acuerdo en el que se les impide procesar a los ex ejecutivos de Odebrecht implicados en actos de corrupción. ¿Ese trato beneficia al Perú?
El Ministerio Público del Perú no tiene otra salida que firmar el acuerdo de no incriminación contra los ex ejecutivos de Odebrecht para avanzar y ahondar en sus investigaciones. No había otra salida.
¿Es una buena estrategia?
Sí, porque es la única manera de conocer nuevos hechos, nuevos escenarios y a personas que han estado involucradas en numerosos actos de corrupción perpetrados por Odebrecht. Hay que tener en cuenta que esta firma, a lo largo de los años, construyó un sistema en el que no se podía vulnerar la información. Todo esto se quebró gracias a la delación premiada del personal que trabajó en la Oficina de Operaciones Estructuradas. En este acuerdo hay un compromiso de hacer llegar al Perú unos 1,500 documentos. Entre ellos hay pruebas que cerrarían los círculos en varios casos de corrupción.
¿Por qué tanto blindaje a los ex ejecutivos de Odebrecht?
Las autoridades de Brasil ya tienen un compromiso con los ejecutivos de la firma para poder obtener información. Ellos se refugian en que no pueden ser juzgados dos veces por el mismo hecho. No quieren ser perseguidos por la justicia del Perú, ni que los documentos entregados sean usados en su contra.
¿Cuáles son los beneficios que busca la citada constructora?
Odebrecht quiere volver a sus actividades económicas en un plazo razonable y reducir sus penas. Además, eso le servirá al momento de negociar las reparaciones civiles.
Una fuente fiscal informó que documentos respaldarán las declaraciones de los delatores. ¿Cuál será el impacto?
Así es. En Brasil exigen un contraste y la verificación de lo declarado. Odebrecht tiene, al parecer, la documentación y la contabilidad paralela ordenada. Toda afirmación tiene que ser documentada. Ahora la Fiscalía peruana tiene que prepararse para recibir ese torrente de información técnica que requiere un manejo adecuado.
La declaración de Marcelo Odebrecht ya se encuentra en Perú y el fiscal Germán Juárez interrogará a Nadine Heredia. ¿Esto complicará la situación de la ex primera dama?
Con base en mi experiencia, con todas las pruebas que ha obtenido la Fiscalía, la ex pareja presidencial Humala-Heredia será sometida a un juzgamiento. Hay un cúmulo de pruebas que se han reunido, como las agendas de la ex primera dama que determina el disfrute de los US$3 millones procedentes de Odebrecht, la declaración de los aportantes que figuran en el registro de la ONPE, quienes han negado dicha entrega, además del testimonio de Barata y Odebrecht. La justicia tiene que ser severa contra ellos. Hay suficientes elementos probatorios para que sean condenados.
¿Qué opina de la excarcelación del gobernador del Callao, Félix Moreno?
Fue una mala noticia para el sistema anticorrupción. En la sala han planteado exigencias como si estuvieran al final de un proceso penal. Es un pedido desproporcionado. Otro punto que preocupa son las amenazas que podrían suscitarse contra los colaboradores.
Tenga en cuenta:
- Para el ex fiscal Avelino Guillén, el equipo especial de la Fiscalía a cargo del caso Lava Jato, que preside el fiscal Hamilton Castro, no solo debería enfocarse en los presuntos ilícitos de la constructora Odebrecht, sino también de las firmas OAS, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Graña y Montero.
- Guillén agregó que, en el caso Toledo, la Fiscalía debería solicitar al empresario israelí Josef Maiman que sea colaborador eficaz para que dé más pistas sobre la presunta coima que habría recibido el prófugo ex presidente.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.