24.FEB Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Avelino Guillén

Para el ex fiscal supremo Avelino Guillén la confirmación de la mención a Keiko Fujumori en la agenda de Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa del mismo nombre, es un elemento suficiente para que la Fiscalía incluya en la investigación que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos. Acá sus razones.

El viernes, la Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó que el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia se quedarán bajo prisión preventiva por 18 meses, luego de la apelación presentada por su defensa. Avelino Guillén , ex fiscal supremo, indica que el fallo pone en evidencia que “sí existe un incremento del peligro procesal”.

Más allá de la propuesta del Ejecutivo, ¿considera que es necesaria una reforma en el CNM?

El ex fiscal Avelino Guillén opinó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski sería un títere si concretara el consejo que le dio la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori de reponer a la ex procuradora Julia Príncipe como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y mantener a Katherine Ampuero como procuradora ad hoc del caso Odebrech.

Para el ex fiscal Avelino Guillén, el fallo de 18 meses de prisión contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia , es severo, pero se ajusta a ley. Acá su análisis.

Para el ex fiscal supremo Avelino Guillén, la solicitud de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia está justificada. Aquí sus razones.

“Con este pedido se cierra una etapa en las investigaciones”. De esta manera fue como el ex fiscal supremo Avelino Guillén manifestó que la solicitud de prisión preventiva para el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, acusados del presunto delito de lavado de activos, está justificada.

A más tardar mañana, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que preside César Sahuanay, deberá emitir su fallo sobre la apelación presentada por Nadine Heredia que busca declarar como pruebas ilícitas las agendas de la ex primera dama.

Un enorme caudal de información sobre el caso Lava Jato llegará en breve desde Brasil al Perú. En ese escenario, las autoridades de ambos países han llegado a acuerdos a cambio de las declaraciones de los colaboradores eficaces (ex ejecutivos de Odebrecht implicados en casos de corrupción). El ex fiscal supremo Avelino Guillén nos explica qué tan beneficioso es este pacto y quiénes son las ex autoridades que están en la mira de la Fiscalía.

El exfiscal supremo Avelino Guillén mostró su preocupación por el espionaje del que fue blanco Teresa Ávila, quien acusó al ex presidente Ollanta Humala de haber asesinado en el año 1992 a su hermana Natividad y a su cuñado Benigno Sullca, en el poblado de Madre Mía, cómo reveló Perú21.

El archivamiento del caso Madre Mía está en tela de juicio luego que se conocieran más indicios, a través de interceptaciones al círculo del Partido Nacionalista, de la compra de testigos. Estas personas cambiaron su versión sobre el ex presidente Ollanta Humala, a quien acusaron inicialmente de ser el capitán ‘Carlos’ y ordenar secuestros, torturas y asesinatos en la base militar de Madre Mía, pero luego se retractaron.

Los magistrados de la Sala Penal Nacional de Apelaciones le abrieron las puertas a Nadine Heredia para que viaje al extranjero a su gusto. Por el comportamiento que tuvo la ex primera dama durante el proceso por lavado de activos que afronta, el ex fiscal Avelino Guillén considera que debería tener mayores restricciones. Cree que el Ministerio Público se durmió en sus laureles.

Luego de que el Poder Judicial dictara una segunda orden de prisión preventiva contra el ex presidente Alejandro Toledo, esta vez por el caso Ecoteva, el ex fiscal superior Avelino Guillén advirtió que será necesario revisar con rigurosidad el cuadernillo de extradición que el Estado peruano envíe a los Estados Unidos.

Para el ex fiscal Avelino Guillén, hay pruebas suficientes para que el Poder Judicial apruebe el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía contra el gobernador regional Félix Moreno, acusado de recibir US$2 millones de Odebrecht.

El ex fiscal supremo Avelino Guillén mostró su preocupación por la crítica situación económica descrita por la procuradora ad hoc Katherine Ampuero para su operaciones entorno al caso Lava Jato.

La defensa de Nadine Heredia presentará un pedido para no incluir las agendas en la investigación que se le hace. Es una estrategia más para desviar el foco de atención, que está en lo que es realmente importante, que es lo que escribió dentro de esas agendas, que son sumas de dinero que no se justifican y no dan explicación al respecto.

Al ex presidente Alejandro Toledo se le ha negado el ingreso a Israel. En opinión del ex fiscal superior Avelino Guillén, el ex jefe de Estado no tendría más opción que regresar y entregarse a las autoridades del país. Agregó que se debe incluir a Eliane Karp en las investigaciones por Lava Jato. Consideró que el Ejecutivo no está actuando como corresponde en la lucha contra la corrupción.

El ex fiscal Avelino Guillén consideró justa la decisión del juez Richard Concepción, quien ordenó 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente Alejandro Toledo al considerar que hay suficientes pruebas que lo incriminan.

Las autoridades peruanas tienen al frente una transnacional de la corrupción, como fue calificada la empresa Odebrecht por algunos analistas. El ex fiscal Avelino Guillén afirma que es peligroso que “el sistema (judicial) esté paralizado” ante el caso Lava Jato y que la firma brasileña quiera “imponer los ritmos de la investigación”.

Tras la designación del presidente de la comisión Lava Jato, Víctor Albrecht (FP), quien afronta un proceso por los presuntos delitos de peculado de uso y colusión por el caso de la Empresa de Servicios de Limpieza Municipal Pública del Callao, el ex fiscal Avelino Guillén consideró que se “debe revaluar la conformación de los miembros” del citado grupo de trabajo.

“Es un paso adelante”, manifestó el ex fiscal Avelino Guillén sobre el compromiso de la empresa brasilera Odebrecht, que pagará al Estado peruano S/30 millones como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas. El abogado respaldó la decisión de la Fiscalía y aseguró que con este acuerdo se obtendrá información de primera mano.

La Comisión de Integridad presentó su informe con 100 medidas anticorrupción. ¿Esperaba este tipo de propuestas? Lo importante es que la comisión ha sabido plasmar un conjunto de iniciativas que han estado diseminadas en los últimos años y concentrarlas en un solo documento. Lo que espera el país es que el gobierno sepa ejecutar esto en toda su amplitud para luchar contra la corrupción.

Con el anuncio de las cinco medidas anticorrupción, el presidente Pedro Pablo Kuczynski “retomó el liderazgo” en este campo, afirmó este martes el exfiscal Avelino Guillén.

La primera crisis del gobierno tiene nombre propio: Carlos Moreno. El ex asesor presidencial ha remecido la administración de Pedro Pablo Kuczynski. ¿Cuáles son las implicancias penales? El abogado Avelino Guillén lo explica en esta entrevista.

La Procuraduría Anticorrupción se reunirá con la comisión de transferencia del sector Justicia, que preside el ex fiscal superior Avelino Guillén, informó el titular del referido órgano estatal, Joel Segura.

Sería un buen ministro de Justicia, pero no le han planteado el tema. Considera que el caso Heredia es claro y contundente, y que el presidente Humala debe ser incluido cuando deje el cargo. Cuestiona la nominación del contralor.

El exfiscal supremo Avelino Guillén habló en Diálogos21 de diversos temas entre ellos aseguró que su apoyo a Peruanos Por el Kambio es “desinteresado, sin buscar anda a cambio,” y que este será “básicamente para la campaña electoral”.

Tras el anuncio del exfiscal supremo Avelino Guillén como nuevo ‘jale’ para el partido de Peruanos Por el Kambio, agrupación liderada por Pedro Pablo Kuczynski (PPK), indicó cuál sería su función de llegar a ser presidente PPK.

[ACTUALIZACIÓN 1:45 PM] La ex juez superior Inés Tello, al igual que Avelino Guillén, se convirtió en el nuevo ‘jale’ del partido que lidera Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Ambos fueron presentados esta tarde en el local de campaña del partido.

El ex fiscal supremo Avelino Guillén indicó que el Ministerio Público debería investigar los fondos de la campaña electoral del año 2011 de Fuerza Popular (FP), liderada por Keiko Fujimori.

Para el ex fiscal Avelino Guillén las agendas que finalmente reconoció Nadine Heredia representan solo un aspecto de la investigación sobre los aportes que recibió el Partido Nacionalista. Afirma que la primera dama está atrapada y sin salida. El presidente Ollanta Humala podría pasar por una prueba grafotécnica, pues su letra está en las agendas.

¿Cuál es el origen del dinero de las cuentas de la primera dama, Nadine Heredia? Según el ex fiscal supremo Avelino Guillén, esta es la pregunta central que debe resolver el Ministerio Público, a propósito de haberse aprobado la reanudación de las investigaciones por lavado de activos, tras el último fallo del Tribunal Constitucional (TC), el 20 de octubre.

Lo sucedido con la procuradora Julia Príncipe demuestra el deterioro del gobierno, según el ex fiscal superior Avelino Guillén, quien señala que el único objetivo de esta administración es buscar la impunidad.

Avelino Guillén, ex fiscal supremo, opina sobre el fallo de la Corte IDH sobre el caso Chavín de Huántar y la situación de los comandos.

El ex fiscal superior Avelino Guillén afirmó que el Estado Peruano debió apelar la medida de detención domiciliaria contra Martín Belaunde Lossio, que dispuso la justicia de Bolivia en 2 oportunidades: cuando se evaluaba su pedido de refugio político y luego al procesarse su extradición.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Es una red criminal la de Rodolfo Orellana, pero no de la misma envergadura que la red de Fujimori y Montesinos, es una organización muy importante que ha actuado durante cerca de 15 años con total impunidad.

El exfiscal Avelino Guillén consideró hoy que el recurso presentado por la defensa de Alberto Fujimori a la Corte Suprema de Chile, con miras a lograr la revisión de su sentencia de 25 años de cárcel “carece de sentido y sustento”.

Keiko Fujimori apoya recusación de juezas del caso diarios ‘chicha’

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, respaldó hoy la recusación hecha por la defensa de Alberto Fujimori contra las juezas de la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima, que tienen a su cargo el proceso penal contra Alberto Fujimori por el caso de diarios ‘chicha’.

El expresidente Alberto Fujiimori, a través de su abogado Willian Castillo, solicitó que la vocal Abigail Colquicocha, que integra el cuarto Tribunal Superior, también se inhiba en el proceso que se iniciará en su contra este jueves por los diarios ‘chicha’.

No lo hizo antes con el vocal César San Martín, pero ahora cambió de estrategia. El expresidente Alberto Fujimori solicitó la inhibición de dos de los tres vocales de la sala que lo enjuiciará por el caso de los diarios ‘chicha’, el próximo viernes. Se trata de las magistradas Aissa Mendoza y Carolina Lizárraga. En el caso de Mendoza, su abogado recuerda que es esposa del exfiscal superior Avelino Guillén, conocido acusador del exjefe de Estado. Respeto de Lizárraga, el letrado aseguró que esta, cuando fue ‘zar anticorrupción, adelantó opinión en contra sobre su defendido.

El exfiscal adjunto Avelino Guillén sostuvo que luego de conocerse el informe médico que descartó evidencia actual de cáncer en el expresidente Alberto Fujimori,* ya no hay razones médicas ni legales que amparen la solicitud de indulto humanitario a su favor.*

Visiblemente mortificado, el premier Juan Jiménez anunció que ha solicitado a la ministra de Justicia, Eda Rivas, un informe completo de cómo se habría filtrado, a un medio de comunicación, un video en el que se observa al expresidente Alberto Fujimori conversando con personal penitenciario del penal de la Diroes donde se encuentra recluido.

El exfiscal Avelino Guillén cuestionó hoy las condiciones carcelarias del expresidente Alberto Fujimori en la Diroes, luego de la difusión de un video en el que se le en buen estado y dando órdenes a los empleados penitenciarios sobre los sembríos dentro del establecimiento penal de Ate.

El exfiscal Avelino Guillén consideró que el expresidente Alberto Fujimori evita la junta médica de la Comisión de Gracias Presidenciales porque tiene temor de que se revele su real estado de salud y que ello frustre su pedido de indulto humanitario.

El exfiscal superior Avelino Guillén y el exprocurador Ronald Gamarra, principales acusadores en el juicio que acabó condenando a Alberto Fujimori, expresaron su oposición a un posible indulto para el exgobernante.

El exfiscal superior Avelino Guillén manifestó hoy que se debe tomar con calma el anuncio de que Alberto Fujimori solicitará el indulto humanitario al presidente Ollanta Humala, tal como lo anunció esta mañana su hija mayor, Keiko Fujimori.

Edición Impresa