22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Avelino Guillén: "No creo que Félix Moreno se vaya" [Entrevista]

Para el ex fiscal supremo hay pruebas suficientes para que el Poder Judicial dicte 18 meses de prisión preventiva contra el gobernador del Callao.

Avelino Guillén: "No creo que Félix Moreno se vaya porque tiene muchos intereses en el Perú". (Perú21)
Avelino Guillén: "No creo que Félix Moreno se vaya porque tiene muchos intereses en el Perú". (Perú21)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

Para el ex fiscal Avelino Guillén, hay pruebas suficientes para que el Poder Judicial apruebe el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía contra el gobernador regional Félix Moreno, acusado de recibir US$2 millones de Odebrecht.

¿Cree que el pedido fiscal de prisión preventiva contra Moreno prospere en el Poder Judicial?
Sí. Existen pruebas que vinculan a Moreno con los delitos que se le imputan por tráfico de influencias y lavado de activos.

¿A qué tipo de pruebas se refiere?
A las declaraciones del empresario israelí Gil Shavit, quien junto al gobernador habrían negociado con Odebrecht para concederle la buena pro a cambio del soborno; de Ricardo Boleira, ex directivo de Odebrecht, y de Fernando Migliaccio da Silva, quien lideraba la oficina denominada División de Operaciones Estructuradas que se constituyó para el pago de sobornos por todo el mundo. Además, hay documentación y numerosas pruebas que determinan el soborno.

En base a los hechos, ¿qué otros puntos cree importantes que el juez podría considerar en el pedido de prisión preventiva?
Es preocupante que el fiscal, los dos testigos y el procurador anticorrupción del Callao que investiga a Moreno hayan denunciando algún tipo de amendrentamiento de parte de gente vinculada al gobernador regional. Hay la sospecha de que Moreno pueda entorpecer la investigación por parte de los operadores de justicia. La penalidad es de 15 años de pena privativa de la libertad.

¿El hecho de que Moreno aún no cuente con orden de detención no es un peligro para la investigación?
Me imagino que el fiscal a cargo del caso, Hamilton Castro, ha tomado las medidas preventivas para evitar que fugue. No creo que Moreno se vaya porque tiene muchos intereses en el Perú.

En todo momento, el gobernador del primer puerto negó haber recibido un dólar de parte de las constructoras brasileñas…
Utiliza la misma estrategia del prófugo ex presidente, Alejandro Toledo, quien niega las imputaciones a pesar de las evidencias.

Varios integrantes del partido político Chim Pum Callao, que integra Moreno, afrontan investigaciones. ¿Qué opina al respecto?
Moreno y la mayoría de miembros de esta agrupación tiene en su seno a representantes cuestionados. La Fiscalía debe ponerlos en la mira.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.