18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Avelino Guillén: "Hay similitud entre Humala y Keiko por caso Odebrecht"

Ex fiscal explicó que la coincidencia se basa en el origen del dinero de la campaña electoral que habría recibido el ex presidente y la ex candidata presidencial.

Keiko Fujimori es investigada por el presunto delito de lavado de activos. (USI)
Keiko Fujimori es investigada por el presunto delito de lavado de activos. (USI)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

Para el ex fiscal supremo Avelino Guillén la confirmación de la mención a Keiko Fujumori en la agenda de Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa del mismo nombre, es un elemento suficiente para que la Fiscalía incluya en la investigación que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos. Acá sus razones.

Luego de que el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional, Alonso Peña Cabrera, confirmó que la anotación ‘Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita’ (Aumentar a Keiko 500 y hacer una visita) de Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa del mismo nombre, sí existe. ¿Cuál es el siguiente paso que debe dar la Fiscalía?

-Esta nueva prueba es un elemento que se tendrá que incorporar en la investigación que se le sigue a Fujimori por el presunto delito del lavado de activos por los presuntos aportes irregulares en la campaña electoral (coctequeles). Además, esa información se tendrá que contrastar con los ex ejecutivos de Odebrecht.

¿A quiénes se refiere?
-El fiscal a cargo del caso tendrá que interrogar a Jorge Barata (ex ejecutivo de Odebrecht en Perú) y a Marcelo Odebrecht (ex Ceo de la empresa del mismo nombre) para contrastar y ahondar más en esa información. Además, como es de conocimiento público, luego de la videoconferencia un equipo de fiscales viajará a Brasil con la finalidad de recabar nuevas evidencias que implicarían a la ex candidata presidencial y a otros políticos peruanos.

¿Esta nueva información de Brasil sobre la ex candidata presidencial por Fuerza Popular complica su situación?
-Definitivamente, ella tendrá que ser investigada por este caso. Ahora sí sobre este hecho concreto. No puedo adelantar opinión porque sería adelantar juicio. Eso sí, no olvidemos que el pacto inicial de la constructora Odebrecht que ellos realizaban para concretar sus ilícitos era el aporte de campaña a los candidatos que lideraban las preferencias electorales. Eso lo confirmó al diario El País Rodrigo Tacla, abogado de Odebrecht hasta el 2016.

¿Hay algún tipo de similitud entre el ex presidente Ollanta Humala y Keiko Fujimori?
-Hay algunas coincidencias. La similitud es el origen del dinero de la campaña. En el caso de Ollanta Humala es que se encontró una hoja de excel donde aparecía las iniciales OH y después de varias investigaciones de la Policía Federal de Brasil se determinó que ese siglas correspondían al ex presidente (Humala) y que habría recibido un aporte de campaña de parte de Odebrecht. Veremos cómo se desarrolla la investigación. La agenda fiscal no la deben ponerla los políticos. Es decir, mañana keiko Fujimori no puede salir a decir tomen mi declaración como lo hizo el ex presidente Alan García.

A través de su cuenta de twitter, Keiko Fujimori negó haber recibido dinero de Odebrecht
Alejandro Toledo, Ollanta Humala y otros tampoco han reconocido estar implicados en actos de corrupción. Es una práctica común es este tipo de pesquisas.

Algunos fujimoristas consideran que esta nueva información contra su lideresa se trata de una cortina de humo. ¿Qué hay de cierto?
-Acá no hay ninguna cortina de humo. Al contrario, la Fiscalía ha reaccionado muy tarde porque Brasil informó a los fiscales peruanos que tenían nueva información desde hace unos meses. La Fiscalía tiene que actuar de manera independiente.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.