Con el anuncio de las cinco medidas anticorrupción, el presidente Pedro Pablo Kuczynski “retomó el liderazgo” en este campo, afirmó este martes el exfiscal Avelino Guillén.
“Ayer tomó una medida enérgica y firme y retomó el liderazgo frente a la lucha contra la corrupción. Es lo que veníamos exigiendo, que el presidente encabece una actitud firme. Nos reconforta y nos alienta”, exclamó.
El abogado señaló que se trata de “pasos iniciales” que apuntan a fijar en la agenda política nacional la lucha contra la corrupción, esfuerzo que, según advirtió, en el Perú siempre se dejó de lado.
Avelino Guillén puntualizó que el presidente de la República tiene “la suficiente autoridad moral para exigir” que instituciones como el Ministerio Público y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realicen “investigaciones pulcras”.
“PPK fijó los puntos del debate, que le permite un relanzamiento en este campo. Tiene que hacer deslinde claro y contundente e impulsar las investigaciones en relación a estos casos tan graves”, aseveró en RPP TV.
Respecto al anunciado proyecto de ley para la muerte civil de los corruptos, indicó que se “requiere inevitablemente una negociación en el Congreso” y señaló que la norma debería redactarse de tal manera que no vulnere derechos constitucionales y precise desde cuándo se aplicaría.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.