Fabiola Valle
@valmenfa
El ex fiscal Avelino Guillén consideró justa la decisión del juez Richard Concepción, quien ordenó 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente Alejandro Toledo al considerar que hay suficientes pruebas que lo incriminan.
¿Es un fallo justo el del juez Concepción en el caso del ex mandatario Toledo?
Hay un cúmulo de pruebas que vinculan a Toledo con los delitos que se le atribuyen. Hay evidencia probatoria poderosa que lo vincula a él con el tráfico de influencias y lavado de activos. Es un fallo justo, porque se ha cumplido con las exigencias de la norma procesal penal para que se acepte el requerimiento del Ministerio Público.
¿Las pruebas del fiscal Castro son contundentes?
Las pruebas que ha mostrado la Fiscalía revelan que se ha producido una venta de la concesión de la Interoceánica Sur a la empresa Odebrecht. Se pagó a cambio de la licitación. No solo se trata de las declaraciones de Jorge Barata (ex representante de Odebrecht en Perú) sino también de las transferencias de la mencionada firma brasileña a las cuentas de Josef Maiman (empresario israelí y amigo de Toledo) que suman más de US$9 millones.
¿Habría peligro de fuga?
El ex presidente está mostrando una actitud rebelde ante el sistema judicial. En audiencia, el fiscal Hamilton Castro explicó el peligro procesal del imputado con base en su actuación. Ello evidencia un peligro de fuga y de entorpecimiento del esclarecimiento de los hechos.
El ex presidente ya se encuentra dentro de la lista de los más buscados y se ofrece S/100 mil de recompensa por cualquier información sobre su paradero…
El Ejecutivo quiere mostrar que está cumpliendo rápidamente con la orden que ha dictado el Poder Judicial para la ubicación y captura del ex mandatario.
¿Considera que se trataría del primer ‘pez gordo’?
Así es. Es el primer pez gordo que cae en Perú y a nivel de Latinoamérica, es el primer presidente sometido a un proceso de corrupción por el caso Odebrecht.
Los abogados del ex gobernante le han recomendado que no retorne al Perú…
Toledo no tiene escapatoria. Los delitos que se le atribuyen son muy graves, y no creo que ningún país en el mundo se atreva a darle asilo político. Lo mejor que puede hacer es ponerse a derecho, decir la verdad y mostrar su colaboración. Él puede dar mucha información porque aún hay mucho por revelar.
La Presidencia del Consejo de Ministros ha informado que, según sus fuentes, Toledo se encontraría en San Francisco, EE.UU.
Si esa información es verdad, en cualquier momento podría ser trasladado al Perú. Se trataría solo de reacción rápida de la Cancillería peruana y de las autoridades del Ministerio del Interior ante los oficios del Poder Judicial. En Estados Unidos, ante una imputación por lavado de activos proveniente de tráfico de influencias hasta podrían expulsarlo. Si es así, en cualquier momento podría estar en el Perú.
¿A qué penal sería trasladado el ex mandatario?
Le corresponde el penal de la Diroes. Ahí hay suficiente espacio y es el lugar más adecuado. El tema de su edad es relativo (70) para que cumpla arresto domiciliario, porque se tiene que cumplir con una serie de exigencias como tener una enfermedad grave, y hasta donde se le aprecia se le ve en buenas condiciones de salud.
¿A Eliane Karp y Eva Fernenbug, esposa y suegra de Toledo, también les correspondería ser incluidas en el caso Lava Jato?
Recién empiezan las investigaciones, pero en este proceso deben de intervenir a todos los vinculados en esta etapa de transferencias. Avi Dan On, ex seguridad de Toledo, también debería ser investigado porque habría sido el nexo entre Barata y el ex presidente. Las pesquisas de la Fiscalía van de menos a más. Habrá más novedades.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.