08.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Avelino Guillén: “Nadine Heredia dio seis versiones, está atrapada y sin salida”

Ex magistrado señala que la primera dama no puede marcar las pesquisas en la Fiscalía. Advierte que las agendas son solo una prueba documental de una gran investigación.

(Percy Ramírez)
(Percy Ramírez)

Para el ex fiscal Avelino Guillén las agendas que finalmente reconoció Nadine Heredia representan solo un aspecto de la investigación sobre los aportes que recibió el Partido Nacionalista. Afirma que la primera dama está atrapada y sin salida. El presidente Ollanta Humala podría pasar por una prueba grafotécnica, pues su letra está en las agendas.

Nadine Heredia realizó la prueba grafotécnica. ¿Si faltaba, la Fiscalía tenía elementos para identificar su letra en las agendas?
La Fiscalía ya recolectó documentos más antiguos con su letra. Son cerca de 30 documentos que servirán para realizar un examen de comparación y determinar si la letra de las agendas es la misma que los documentos con su escritura. La comparación es lo más importante para una prueba grafotécnica. Los documentos se solicitaron a la Universidad Católica y a la de Lima, donde ella estudió y pasó pruebas escritas. Simultáneamente está el examen de toma de muestras realizado el viernes pasado, donde ella escribió cerca de 40 páginas. Lo importante es la comparación. Si Heredia no iba a la prueba grafotécnica, el fiscal podía continuar con su trabajo.

¿Para qué la prueba si ya dijo que era suya?
Ella ha reconocido solo la propiedad de las agendas. No se ha querido pronunciar sobre el contenido. Además, en las agendas hay cuatro tipos de letra. Era imprescindible que se realizara la prueba grafotécnica para determinar qué parte le pertenece a Nadine Heredia y más adelante precisar de quiénes son las otras letras. Ella ha querido asumir la totalidad de las agendas y pensó que así no tenía que reconocer qué parte es de su puño gráfico o cuál no. Lo más importante para una investigación de lavado de activos son los datos de las agendas referentes a los estados contables y financieros. Son fundamentales, se ven cifras millonarias que superan los tres millones de dólares y sirven como pista valiosa para la Fiscalía.

La letra de Ollanta Humala estaría en las agendas. ¿Tendrá relevancia en la investigación?
Sí. Una revista ya hizo un peritaje con base en una esquela que Humala le envió al papa Francisco. La comparación indica que una de las letras en las agendas es del puño gráfico del presidente. Es un elemento que la Fiscalía no puede descartar. En su oportunidad, el fiscal Juárez Atoche decidirá si Ollanta Humala debe pasar por una prueba grafotécnica.

Pero tiene inmunidad por ser presidente.
Pero esa escritura corresponde a hechos anteriores a ser presidente. Puede ser materia de investigación. Si no se somete a una prueba de muestras, se haría un peritaje con base en documentos coetáneos o más antiguos. Por eso la prueba del viernes era tan importante. Los resultados se conocerán en un mes aproximadamente.

¿De qué depende que el fiscal pida la prueba grafotécnica para Humala?
De la declaración que dé la señora Heredia. El fiscal puede preguntarle de quiénes son las otras letras. Si ella colabora e identifica a quién corresponden otras anotaciones, nos evitaríamos mayores investigaciones.

¿Si Nadine Heredia no colabora, se puede llegar a la verdad?
Sí se puede, haciendo una investigación profunda. Se requiere conocer a los otros escribientes, porque pueden aportar información útil. Las agendas son solo una prueba documental en una gran investigación que lleva el fiscal Juárez Atoche sobre aportes al Partido Nacionalista. El fiscal ha citado a supuestos aportantes y ha programado las declaraciones de 100 personas que figuran como contribuyentes del nacionalismo. Muchos han dicho ante la ONPE que no aportaron nada. También están los estados financieros de la ONPE firmados por el tesorero.

¿Percibe que Nadine Heredia ha querido dirigir la investigación fiscal?
Se han querido imponer determinados criterios: primero, declaro y, luego, la prueba grafotécnica.

Tiene derecho a pedir.
Sí, pero una investigada no fija la agenda de una investigación ni le señala al Ministerio Público (MP) qué hacer. Este tiene una teoría del caso y sigue su estrategia y el fiscal Juárez piensa que la declaración de la investigada va al final. Por eso la ha citado para el 11 de diciembre.

¿El fiscal Lizardo Pantoja, quien continúa la investigación del fiscal Ricardo Rojas, tendrá que incluir también las agendas en su investigación?
Claro, pero se conoce que hay un pedido de acumulación, porque ambos casos tienen íntima vinculación. El fiscal superior coordinador tendrá que decidir si se acumulan o no. Mientras tanto, Pantoja continúa con las investigaciones por lavado de activos en relación a los movimientos económicos de la señora Nadine Heredia. Lo bueno es que ha logrado recuperar el aporte de dos colaboradores eficaces. Han dado declaraciones ampliatorias y todo apunta a señalar con contundencia que el origen inicial de esta suma millonaria de dinero es un aporte venezolano. Serían seis grandes sumas de dinero que llegaron en valija diplomática trasladadas a la casa de Nadine Heredia. Eso dijo el colaborador 00215 ante el fiscal Pantoja. El otro colaborador se refiere a contratos simulados para concretar préstamos hipotecarios a favor de Nadine Heredia en el Banco de Crédito. Fue gracias al fallo del Tribunal Constitucional que respaldó al fiscal Rojas…

¿Fue fundamental?
Absolutamente, y fue por unanimidad. Si primaba el criterio del Poder Judicial, todo esto quedaba en la impunidad. Permitió que los familiares de Nadine Heredia y otros continúen como investigados.

¿Por qué Nadine Heredia cambió tanto de opinión sobre sus agendas?
Dio hasta seis versiones. En julio dijo que no había perdido nada. Cuando Panorama mostró las agendas, dijo que eran ‘truchas’. Luego dijo que no declaraba sobre algo que no había visto. Después reconoció su letra y luego lo negó. En setiembre, luego de una diligencia de reconocimiento en Fiscalía, dijo que no eran suyas, ni su letra. En noviembre reconoce la propiedad. Está atrapada y sin salida. Tuvo que admitir que las agendas eran suyas pues no pensó que había documentos antiguos que permitían la comparación gráfica.

¿Es creíble que Heredia recién vea que las agendas habían desaparecido?
No. Es una coartada sin sustento, porque la empresa periodística Epensa le mandó una carta a fines de junio con copias de las agendas. Ya sabía que le faltaba algo. Luego le preguntaron sobre las agendas y dijo que no le faltaba ninguna libreta. Llama la atención que no denunciara policialmente o ante la Fiscalía este tema. En agosto, Panorama presentó tarjetas de embarque de su hermano, documentos contables. Quiso ganar tiempo y nunca pensó que perdería en el TC. Le mintió al país y al fiscal. Yo converso con jóvenes, les molesta la actitud de soberbia de Heredia y la falta de arrepentimiento ante una situación tan evidente.

Heredia y su abogado plantean que, al ser robadas, las agendas no son prueba.
No hay información consistente de cuándo fueron robadas y de dónde. Es un argumento débil. Yo puedo decir que es robado, pero tengo que dar pruebas suficientes para probarlo. Un documento se puede perder también por descuido.

Ella denuncia a su empleada del hogar…
Y esta lo niega rotundamente. Ante la 29 Fiscalía, Heredia denuncia el robo de documentos y no consigna el término agendas. De eso se valió su hermano Ilan para pedir la exclusión de estos documentos de la investigación de aportes del Partido Nacionalista porque eran prueba ilícita. No se ratificó en su pedido y, por eso, el juez Concepción Carhuancho declaró improcedente esa solicitud.

¿Entonces no vale el argumento de robo?
Podría volver a presentarlo por ser directamente afectada. Pero será complicado. Tendrá que explicar al juez por qué denunció después de varios meses a la empleada y a Álvaro Gutiérrez, cuando meses atrás le habían preguntado por las agendas. Hasta donde sé, esa denuncia está abandonada. Ni los denunciados ni Heredia han ido a declarar. Otro argumento a considerar es que se trata de un tema de interés público, de la investigación de un hecho delictivo que repercute a toda la sociedad, versus el interés individual. La mayor parte de nuestra jurisprudencia se ha inclinado por valorar el interés público.

¿La Fiscalía sigue investigando porque no la considera prueba robada?
Parece que ese es el criterio. Por eso programó la diligencia de pruebas grafotécnicas. Son hechos graves: al parecer, en un proceso electoral ingresaron sumas millonarias que provienen de un país extranjero.

Nadine Heredia sostuvo que es un asunto privado, que no hay corrupción estatal y tampoco lavado de activos.
Esas agendas no son diarios íntimos. Están la estrategia política del nacionalismo, las actividades partidarias, el manejo financiero y contable, y la identificación de varias cuentas, algunas en el extranjero. La investigación del Congreso está ayudando. La “caja Flor” con un millón 650 dólares correspondería a Antonia Alarcón (le dicen Flor), madre de Nadine Heredia. Hay que identificar quién es el ‘Barbudo’, quién la ‘Rica miel’. Así se sabrá quiénes manejan estas cajas de seguridad con grandes sumas de dinero.

¿La plata no está en los bancos?
No. Recuerde que el fiscal Rojas ubicó una caja con dinero en un banco. Esas sumas nunca fueron declaradas, no se han pagado tributos. En el 2009, el Partido Nacionalista declaró como monto de ingresos totales, aproximadamente, 450 mil soles. En las agendas aparecen 3 millones y medio de dólares. Una diferencia abismal. Los actos posteriores para incorporar ese dinero en el sistema financiero es lavado de activos. Es un delito que vale para el funcionario público o para un privado.

Kaysamac, empresa privada venezolana, es la que envía una buena parte del dinero.
Entiendo que al fiscal Pantoja le ha llegado información de Venezuela y viajará ahí. Hay informaciones de la Fiscalía de Venezuela donde se determinó que utilizando el municipio de Caracas se transfirió dinero para sufragar a partidos latinoamericanos. Uno de los países sería el Perú. Lo han calificado como peculado. Veíamos en la sombra el dinero venezolano, ahora ya va tomando forma. Hay documentos escritos. El propietario del Daily Journal de Venezuela que contrató a Heredia es uno de los denunciados allá.

¿La investigación de estos casos va lenta?
No. Es rápida, la Fiscalía ha actuado con diligencia y firmeza, cosa que saludamos. Hubo intentos burdos de retener presupuesto para el pago de fiscales…

Ya se solucionó.
Por presión de la opinión pública. Mostraron el disgusto del gobierno por las investigaciones de la Fiscalía. Nunca hubo una situación límite como esta. Pero el presupuesto asignado para el próximo año tiene 1,000 millones de soles menos.

“HAY QUE SEGUIR LA PISTA DEL DINERO”
Es necesario que la Comisión de Fiscalización levante el secreto bancario de Nadine Heredia, su madre y otros?
La Fiscalía lo está tramitando, pero sería bueno que la comisión coordine con la Fiscalía. Lo fundamental es seguir la pista del dinero, no tanto las declaraciones. Estas son al final, cuando se tienen los elementos. Por eso, la declaración de Nadine Heredia en la Fiscalía será el 11 de diciembre. Es elemental investigar las cuentas en Francia y Suiza de Heredia. No estaría mal algún tipo de colaboración con las fiscalías francesa y suiza.

¿Qué conclusión saca de los dos casos?
Hay una gran suma de dinero, no se sabe el monto exacto, que se ha querido incorporar al sistema formal y ha seguido todo un procedimiento. Hay una red de personas que colaboraron en esto, la madre de Nadine Heredia, su hermano, Rocío Calderón, entre otros. Se crearon empresas sin fondos para que supuestamente contraten a Nadine Heredia. Recibían el dinero que se quería blanquear y con este le pagaban a Heredia. Además, su hermano le pagaba a ella. El delito sería lavado de activos y asociación ilícita. Puede haber otros. Todo esto demuestra que somos iguales ante la ley, nadie tiene corona.

FICHA

  • Es abogado de la Universidad San Martín de Porres.
  • Ingresó en 1981 al Ministerio Público. En el 2001 llegó a la Fiscalía Suprema y participó en procesos claves contra Fujimori, como el de Blanca Nélida Colán, Víctor Joy Way, Agustín Mantilla, vocales supremos y superiores digitados, congresistas tránsfugas y el autogolpe, además de Barrios Altos y La Cantuta.

Por la periodista Mariella Balbi


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.