La Comisión de Integridad presentó su informe con 100 medidas anticorrupción. ¿Esperaba este tipo de propuestas?
Lo importante es que la comisión ha sabido plasmar un conjunto de iniciativas que han estado diseminadas en los últimos años y concentrarlas en un solo documento. Lo que espera el país es que el gobierno sepa ejecutar esto en toda su amplitud para luchar contra la corrupción.
Hay propuestas de la comisión que han sido planteadas hasta en campaña presidencial. ¿Era necesario crear una comisión para que las recuerden?
Con todas las objeciones que se puedan hacer, considero que el informe es un avance, porque el Estado tendrá que asumir responsabilidades a partir de este documento.
¿Cuál debería ser el siguiente paso tras presentarse este informe?
Hubiera sido ideal que la comisión no presente un número tan grande de iniciativas, sino los problemas urgentes a resolver. Lo fundamental es crear un sistema anticorrupción, el Perú no lo tiene. Hay que tener juzgados anticorrupción, una procuraduría, tener equipos en el Ministerio Público y el Poder Judicial. Ese es el paso fundamental.
¿El Poder Judicial no debería tener más protagonismo que el Ejecutivo en esto?
El Poder Judicial tiene que hacer una severa autocrítica, pero hay que fortalecer las instituciones públicas, a la ciudadanía, saber que tenemos un enemigo en común, que es la corrupción, la delincuencia, el narcotráfico. El presidente Kuczynski debe liderar la lucha, pero solo no lo podrá hacer. Todos debemos defender al Estado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.