22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Avelino Guillén sobre caso Madre Mía: "¿Por qué los jueces prefirieron quedarse con la última versión de los testigos?"

Para el ex fiscal superior, todo el proceso del caso Madre Mía debe ser revisado ya que la defensa de Ollanta Humala utilizó una estrategia ilegal de comprar testigos.

"¿Por qué los jueces prefirieron quedarse con la última versión de los testigos?". (Perú21)
"¿Por qué los jueces prefirieron quedarse con la última versión de los testigos?". (Perú21)
Ivan Atilano

Ivan Atilano

@ivan_gav

El archivamiento del caso Madre Mía está en tela de juicio luego que se conocieran más indicios, a través de interceptaciones al círculo del Partido Nacionalista, de la compra de testigos. Estas personas cambiaron su versión sobre el ex presidente Ollanta Humala, a quien acusaron inicialmente de ser el capitán ‘Carlos’ y ordenar secuestros, torturas y asesinatos en la base militar de Madre Mía, pero luego se retractaron.

Una de las primeras acciones de reexamen del caso Madre Mía la tomó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al informar que abrió indagación preliminar al vocal supremo César San Martín, quien presidió la Sala que archivó dicho proceso.

Al respecto, el ex fiscal superior Avelino Guillén señaló a Perú21 que es importante saber la versión del juez San Martín en un proceso “que ha tenido un cúmulo de situaciones irregulares”.

“Los testigos cambiaron su versión inicial que dieron tanto al fiscal como al juez de primera instancia. Ahora sabemos que se debió al pago de dinero. Todo apunta a que los magistrados que condujeron esta causa fueron inducidos a error por esa conducta fraudulenta de la defensa de Humala que utilizó como estrategia la compra de testigos”, anotó Avelino Guillén.

Al ser consultado sobre si los jueces pudieron hacer algo más en el caso Madre Mía para detectar estas irregularidades que menciona, Avelino Guillén dijo lo siguiente:

“Los jueces tienen que explicar por qué, teniendo una declaración inicial brindada a la Fiscalía y al juez, ellos prefirieron utilizar la última versión de los testigos en la que se retractan. ¿Por qué se conformaron con la tercera versión?. Para mí ellos debieron sopesar, ya que hay acuerdos plenarios sobre la preferencia de las primeras declaraciones por estar exenta de presión. Esta actitud ha determinado un proceso fraudulento”

Finalmente, Avelino Guillén apuntó que el Poder Judicial tiene que dar un ejemplo para corregir los errores y reabrir en el caso Madre Mía.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.