Patricia Quispe
@pquispev
En los últimos quince años, cinco empresas brasileñas han participado en el Perú –en forma independiente o consorciada– en un total de 41 proyectos de inversión que comprometen más de 60 mil millones de soles.
Según el informe preliminar de la comisión parlamentaria que investiga el presunto pago de coimas a funcionarios públicos por parte de dichas firmas, al que tuvo acceso Perú21, las 41 obras señaladas tuvieron un presupuesto inicial de S/52 mil 347 millones 204 mil. Sin embargo, en el camino, este monto se incrementó en S/9 mil 506 millones 952.
En una primera etapa, el grupo de trabajo –que preside Rosa Bartra– ha iniciado indagación sobre doce de los 41 proyectos, pero registra mayores avances en tres: el Corredor Vial Interoceánico Sur-Perú-Brasil IIRSA Sur, el Gasoducto Sur Peruano y la Línea 1 del Metro de Lima.
Todos ellos, junto con otros 38 proyectos de inversión, han sido ejecutados indistintamente por las empresas Odebrecht, OAS, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao y Camargo Correa, que se habrían beneficiado con la adjudicación de concesiones y obras a cambio, supuestamente, del pago de sobornos.
“Establecieron una estrecha relación con funcionarios y autoridades de los últimos tres periodos presidenciales propiciando acuerdos colusorios. (…) Crearon un andamiaje normativo que permitió el relajamiento de los sistemas de control, así como la suscripción de adendas contractuales que elevaron el monto del financiamiento de las obras y la utilización de arbitrajes como mecanismos de solución de controversia que en su mayoría favorecieron a las empresas investigadas”, sostiene el informe.
ARBITRAJE
En ese contexto, la comisión investigadora –que tendrá un plazo adicional de 360 días para investigar– cita que de un total de 25 arbitrajes relacionados a los tramos 2 y 3 de la Interoceánica, 23 han sido favorables a la concesionaria, reconociéndosele más de US$147 millones y S/4 millones “que constituyen montos adicionales al presupuesto inicial aprobado para la entrega en concesión del proyecto”.
Sabía que…
- La comisión ya solicitó información sobre tres nuevas líneas de investigación: la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa, la Línea Amarilla Vía Parque Rímac y Rutas de Lima.
- Posteriormente hará lo propio con otros seis proyectos entre los que figura el hospital Lorena de Cusco, el Centro de Convenciones de Lima y el proyecto Chavimochic.
- También la concesión del proyecto de irrigación Olmos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.