20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Fiscal Zanabria: "Liberación de Moreno pondría en riesgo la vida de los testigos y colaboradores eficaces" [Entrevista]

Coordinador de la Fiscalía Anticorrupción expresó su disconformidad y preocupación por la excarcelación del ex gobernador regional del Callao.

El fiscal César Zanabria informó que en breve se presentará un recurso de casación para revocar liberación de Moreno. (F.Valle).
El fiscal César Zanabria informó que en breve se presentará un recurso de casación para revocar liberación de Moreno. (F.Valle).
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

A dos meses de ser recluido en el penal Ancón I, el ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno , fue excarcelado ayer 8 de junio por la Primera Sala Penal de Apelaciones. En declaraciones a Perú21, el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, César Zanabria, expresó su preocupación por la decisión de la citada sala, porque considera que no solo “se pone en riesgo el proceso sino también la vida de los testigos y colaboradores eficaces” implicados en el caso Odebrecht.

Tras evaluar la apelación que presentó Félix Moreno contra los 18 meses de prisión preventiva que se le impusieron por presuntos actos de corrupción, la Primera Sala Penal de Apelaciones decidió variar el régimen carcelario del ex gobernador del primer puerto a una comparecencia con restricciones. ¿Qué opina?

- No solo estamos disconformes sino también preocupados por la decisión de la sala. Hace tres años, aproximadamente, venimos trabajando con ellos en diversos casos como ‘La Centralita’ de Áncash, el caso del ex gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, entre otros, y nunca nos han hecho exigencias de ese tipo.

Para la Primera Sala Penal de Apelaciones la Fiscalía no sustentó debidamente sus pruebas. Precisa que no han podido demostrar que, como señaló el colaborador eficaz 03-2016, el dinero que le correspondía a la autoridad haya sido transferido al publicista Luis Favre, como pago por sus servicios en la campaña de reelección de Moreno en 2014.

- Aún no estamos ante un juzgamiento ni en etapa intermedia sino ante un mero requerimiento de una medida cautelar personal que es la prisión preventiva. No creo que se deba esperar al final de la investigación preparatoria o algo similar para recién hacer esa solicitud.

Se anunció que la Fiscalía interpondrá un recurso de casación para revocar la liberación del investigado Moreno.

- En ese recurso que presentará (el equipo Especial del Ministerio Público, a cargo del fiscal Hamiltón Castro), en los próximos días, se sustentará algunos puntos de la investigación y esperamos que la Corte Suprema pueda definir, reencauzar, revocar y dar más lineamiento a este caso. Se debe tener en cuenta que no estamos ante un caso de corrupción común. La prisión preventiva es una herramienta necesaria ante casos de corrupción sistemática como el de Odebrecht. Por ese lado es nuestra preocupación. La consecuencia de esta decisión es que podrían ocurrir otros desenlaces.

¿A qué se refiere?

- Los criterios definidos en esa resolución pueden poner en peligro a otros casos que ya están en trámite o a los que vengan. No olvidemos que pronto llegarán de Brasil las declaraciones de los colaboradores eficaces (ex ejecutivos de Odebrecht implicados en presuntos actos de corrupción) y en base a ese tipo de criterios se podría poner en riesgo nuestro trabajo y sería un retroceso. Además, también podría estar en riesgo la vida de los testigos, colaboradores eficaces y las propias investigaciones. Se podría obstaculizar y obstruir el proceso.

Algunas voces consideran que el ex gobernador chalaco podría fugar del país. ¿Usted qué cree?

- Es un tema muy delicado. En la Fiscalía hemos recibido en diversas ocasiones a organizaciones de la sociedad civil del Callao, quienes nos han pedido reiteradamente que los casos de corrupción sean trasladados a Lima. Ya muchos conocen la problemática que hay en el Callao, por eso nos preocupa muchísimo como pueda impactar la liberación de Moreno. Hay que velar por la integridad de las personas.

Cabe recordar que para la Fiscalía, el gobernador regional del Callao, Félix Moreno y el empresario de origen israelí, Gil Shavit, habrían recibido en total US$4 millones a cambio de otorgar la buena pro a la constructora brasileña Odebrecht para la construcción de la Vía Costa Verde-tramo Callao.

Así lo reveló un funcionario de la trasnacional brasileña al fiscal anticorrupción Hamilton Castro, según consta en la resolución del 28 de marzo, formulada por el fiscal Sergio Jiménez que conforma el equipo del caso Odebrecht.

TE PUEDE INTERESAR




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.