21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julia Príncipe: "Fuimos del 'gabinete de lujo' al de las penurias"

Ex presidenta de la Consejo de Defensa Jurídica del Estado se presenta ante la Comisión Lava Jato del Congreso.

Julia Principe se presenta ante el Congreso. (Geraldo Caso)
Julia Principe se presenta ante el Congreso. (Geraldo Caso)

Julia Príncipe, ex presidenta de la Consejo de Defensa Jurídica del Estado, se presenta esta mañana ante la comisión Lava Jato del Congreso. Durante las primeros minutos de la sesión dejó una frase que demuestra su posición frente al actual gobierno de PPK.

Marisol Pérez Tello sobre salida de Julia Príncipe del CDJE: “Aquí no hay indispensables”

“Fuimos del ‘gabinete de lujo’ al de las penurias”, indicó.

Principe dijo estas palabras para acusar al Ejecutivo de interferir en su trabajo al frente de la CDJE.

La ex procuradora señaló que afectaron la “autonomía e independencia” de los procuradores públicos al remover de su cargo a la abogada Katherine Ampuero, ex procuradora ad hoc del Caso Lava Jato

“Se me ofreció autonomía e independencia y es no sucedió (…) los procuradores no son abogados del gobierno sino del Estado, deben tener la confianza del Estado y no del gobierno de turno”, insistió.

Señaló que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello le solicitó en “reiteradas oportunidades” que retire a Ampuero luego de que interpusiera un recurso para que la empresa Odebrecht no pudiera vender sus activos del proyecto Olmos y así garantice la reparación civil.

“La actuación de Ampuero ocasionó malestar en el gobierno, Pérez Tello me dijo que debía sacar a la ex funcionaria y fue por incomodidad”, manifestó.

En ese sentido, invocó al Legislativo “que se aboque a construir” la Procuraduría General de la República.


DATOS

  • Como se recuerda, en julio, el Ejecutivo anunció la destitución de la procuradora para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, señalando que la abogada no cumplió con normas para que empresas como Odebrecht realizaran el pago de reparación civil.

  • Posteriormente se conoció que la presidenta de la Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, decidió no seguir en su cargo tras negarse a dar por concluidas las funciones de Ampuero.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.