04.DIC Lunes, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Procuradora Ampuero le pide a Toledo que "se ponga a derecho"

Katherine Ampuero pidió al ex mandatario que le ahorre un gasto al Estado. Aseguró a Perú21 que la extradición se realizará de todas maneras.

El prófugo ex presidente es investigado por lavado de activos, tráfico de influencias y colusión.
El prófugo ex presidente es investigado por lavado de activos, tráfico de influencias y colusión.
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

A cuatro meses de dictarse la primera orden de captura nacional e internacional contra Alejandro Toledo , la procuradora ad hoc, Katherine Ampuero, exhortó al ex presidente que se ponga a derecho con el fin de evitar que el Estado gaste miles de dólares en un equipo de abogados para dirigir su extradición.

“*Le pediría que se ponga a derecho y que venga a nuestro país para que rinda su manifestación acerca de los hechos que se le imputan*. Si Toledo colaborara con la justicia ahorraría al Estado miles de dólares porque ya no se tendría que pagar un bufete de abogados en Estados Unidos para que se trate el tema de extradición”, sostuvo Ampuero, en declaraciones a Perú21.

La defensora del Estado agregó que el dinero que el Estado gastará en la extradición se podría invertir en colegios, hospitales, vías, entre otros. “Si hay un respeto a este país que colabore con la justicia peruana. *La extradición tomará su tiempo pero se dará de todas maneras. Acá no hay persecución política*”, manifestó.

El pasado 25 de mayo, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, anunció que Perú contratará a un equipo de abogados en Estados Unidos para dirigir el pedido de extradición de Alejandro Toledo, quien es requerido por la justicia por presuntamente haber recibido US$20 millones en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la obra de la Interoceánica Sur y por la compra millonaria de propiedades (caso Ecoteva).

“Ya hemos evaluado la posibilidad de contratar abogados, ya tenemos los tres nombres (de los estudios) que le vamos a proponer al Consejo de Defensa Jurídica del Estado”, refirió Pérez Tello.

Precisó que las coordinaciones se hacen a través de Cancillería, y que se está haciendo contacto con tres estudios en Estados Unidos. “Son del mejor nivel y tienen la experiencia en esto. Estamos seguros que el proceso dará los resultados esperados”, expresó.

Cabe recordar que en reiteradas ocasiones Toledo ha negado estar implicado en presuntos actos de corrupción.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.