28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Procuraduría Ad Hoc

Primeros resultados. A pedido de la Procuraduría ad hoc, el Poder Judicial dispuso una serie de embargos de bienes por un monto de S/24 millones 905 mil en los casos de la Línea 2 del Metro, IIRSA y el Gasoducto Sur Peruano, que incluyen al ex presidente Alejandro Toledo y al ex ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, con el fin de garantizar el pago de la futura reparación civil a favor del Estado.

El pasado 27 de junio, el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao, a cargo de Cerapio Roque, aprobó la solicitud de constitución en actor civil de la Procuraduría Pública Ad Hoc y el pedido de una reparación civil de S/80 millones en el caso de la avenida Néstor Gambetta.

El Equipo Especial del Ministerio Público, con la finalidad de continuar y no perjudicar el procedimiento de corroboración, ha decidido, por ahora, no ampliar la investigación preparatoria ni abrir investigación preliminar al colaborador eficaz“Jorge Barata”:http://http://peru21.pe/noticias-de-jorge-barata-30146 , ex ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht en Perú.

A cuatro meses de dictarse la primera orden de captura nacional e internacional contra Alejandro Toledo , la procuradora ad hoc, Katherine Ampuero, exhortó al ex presidente que se ponga a derecho con el fin de evitar que el Estado gaste miles de dólares en un equipo de abogados para dirigir su extradición.

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, anunció que el último miércoles denunció ante el Ministerio Público a las empresas peruanas que consorciaron con Odebrecht para ejecutar obras en las que presuntamente se pagó sobornos.

El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho decidió incorporar a la empresa Odebrecht —tanto su matriz en Brasil como la sucursal en Perú— como responsable civil en la investigación que la Fiscalía le sigue a Jorge Barata, ex representante de la firma brasileña en nuestro país.

El ex fiscal supremo Avelino Guillén mostró su preocupación por la crítica situación económica descrita por la procuradora ad hoc Katherine Ampuero para su operaciones entorno al caso Lava Jato.

A 18 días de que el Poder Judicial ordenara 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht, el ex procurador Christian Salas analiza su situación jurídica y advierte que su “ausencia y renuencia” ante las autoridades peruanas complica su situación. Aquí su voz.

La Procuraduría Ad Hoc busca abarcar todo el caso Odebrecht con un equipo de 30 especialistas en contrataciones con el Estado y delitos financieros.