El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho decidió incorporar a la empresa Odebrecht —tanto su matriz en Brasil como la sucursal en Perú— como responsable civil en la investigación que la Fiscalía le sigue a Jorge Barata, ex representante de la firma brasileña en nuestro país.
#LoÚltimo Juez incorpora a Constructoras Odebrecht Matriz Brasil y Sucursal Perú como responsables civiles en investigación contra J. Barata pic.twitter.com/h2tO4eVlPj
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 6 de abril de 2017
De esa manera, el magistrado accedió al pedido hecho por la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato. Perú21 dio cuenta que la solicitud precisa que la medida procesal tiene como objetivo garantizar el pago de la reparación civil y en virtud a que mantiene una especial vinculación con el causante.
Según el semanario Hildebrandt en sus 13, Odebrecht vendió sus activos más importantes en el Perú con el fin de ganar liquidez y sanear sus deudas.
Además, señaló que la constructora vendió el local de San Isidro donde operaban cuatro filiales de la firma: Odebrecht Infraestructura, Odebrecht Energía, Brasken y Odebrecht Latinvest. En diversas ocasiones este diario solicitó los descargos de Odebrecht, pero nos indicaron que no responderían porque el caso está en investigación.
Como se sabe, Jorge Barata ha confesado que pagó un soborno de US$20 millones al ex presidente Alejandro Toledo para que Odebrecht sea favorecida con la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.