25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministra de Justicia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, acudió a la zona del incendio en Las Malvinas, en el Cercado de Lima para reunirse con familiares de las víctimas, y reiterar el apoyo absoluto de la Defensa Pública para alcanzar justicia y sanción a los culpables.

A cuatro meses de dictarse la primera orden de captura nacional e internacional contra Alejandro Toledo , la procuradora ad hoc, Katherine Ampuero, exhortó al ex presidente que se ponga a derecho con el fin de evitar que el Estado gaste miles de dólares en un equipo de abogados para dirigir su extradición.

Mano dura. La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tellohttp://peru21.pe/noticias-de-marisol-perez-tello-3044 , aseguró que se está otorgando los recursos necesarios para investigar a profundidad el caso Odebrecht. http://peru21.pe/noticias-de-odebrecht-4223

La ministra de Justicia Marisol Pérez Tello recalcó este martes —durante la sesión 118 del Foro del Acuerdo Nacional— que las medidas anticorrupción planteadas por el Gobierno tienen el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía que en más de una ocasión ha sido testigo de la impunidad que se vive en el país.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, negó que exista un interés en obstaculizar el pedido de indulto hecho por el exmandatario Alberto Fujimori, e indicó que la Comisión de Gracias Presidenciales ya viene redactando sus conclusiones.

El expresidente de la comisión de beneficios penitenciarios, durante el último gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, anunció que denunciará al premier Juan Jiménez y a la ministra de Justicia, Eda Rivas, por el delito de omisión de función.

Los legisladores Rolando Reátegui (Fuerza Popular), Yonhy Lescano (AP) y Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) afirmaron que la ministra de Justicia, Eda Rivas, le debe una explicación al presidente Ollanta Humala por no responder, en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando la Coordinadora de DD.HH. acusó a este gobierno de “matar a 24 civiles y privatizar la Policía”.

Los legisladores Rolando Reátegui (Fuerza Popular), Yonhy Lescano (AP) y Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) afirmaron que la ministra de Justicia, Eda Rivas, le debe una explicación al presidente Ollanta Humala por no responder, en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando la Coordinadora de DD.HH acusó a este gobierno de matar a 24 civiles y de “privatizar la Policía”.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, no defendió al gobierno del presidente Ollanta Humala cuando, en plena audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 11 de marzo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos lo acusó de haber matado a 24 civiles y de privatizar a la Policía.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, manifestó que el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales que evalúa el pedido de indulto solicitado por el exmandatario Alberto Fujimori se encuentra en su tramo final.

La próxima semana podría llegar a manos de Ollanta Humala informe médico

La ministra de Justicia, Eda Rivas, adelantó que “a más tardar” la próxima semana la comisión de Gracias Presidenciales le hará llegar el informe de la Junta Médica sobre el estado de salud del expresidente Alberto Fujimori.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, aseguró que aún no ha recibido el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales sobre el estado de salud de Alberto Fujimori, en el marco del proceso por el indulto humanitario solicitado por los hijos del exjefe de Estado.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, informó que el Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc) –integrado por los titulares de diversos organismos del Estado– es un plan a largo plazo cuyo primer resultado será entregado a mediados de mayo.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, informó que el Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc) –integrado por los titulares de diversos organismos del Estado– es un plan a largo plazo cuyo primer resultado será entregado a mediados de mayo.

Luego de varias marchas y contramarchas, la Junta Médica Penitenciaria evaluó ayer al expresidente Alberto Fujimori en el penal de la Diroes, donde se encuentra recluido.

Esta mañana, la junta médica designada por la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia visitó al expresidente Alberto Fujimori en su celda de la Diroes, en Ate, para someterlo a una evaluación por el indulto humanitario que ha solicitado.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, dijo hoy que la Comisión de Gracias Presidenciales deberá tomar una decisión respecto a la negativa del ex expresidente Alberto Fujimori de recibir a la junta médica que evalúe su estado de salud, ya que este grupo tiene otros temas pendientes.

El Ejecutivo, al parecer, no aceptará el pedido del exmandatario Alberto Fujimori para que se incluya a dos de sus médicos tratantes en la junta evaluadora, pues la ministra de Justicia, Eda Rivas, señaló que la Comisión de Gracias Presidenciales podría emitir un pronunciamiento sobre el indulto tomando en cuenta solo los informes médicos existentes.

Comisión de Gracias podría emitir informe sin evaluar a Alberto Fujimori

Frente a la negativa de Alberto Fujimori de ser evaluado por una junta médica penitenciaria, la ministra de Justicia, Eda Rivas, afirmó que una de las posibilidades es que la Comisión de Gracias Presidenciales se pronuncie sobre el pedido de indulto del exmandatario en base a los informes médicos ya existentes en el expediente del caso.

Visiblemente mortificado, el premier Juan Jiménez anunció que ha solicitado a la ministra de Justicia, Eda Rivas, un informe completo de cómo se habría filtrado, a un medio de comunicación, un video en el que se observa al expresidente Alberto Fujimori conversando con personal penitenciario del penal de la Diroes donde se encuentra recluido.

El jefe del gabinete, Juan Jiménez, expresó su malestar por la difusión de un video de Alberto Fujimori en su prisión de la Diroes –grabación en la que se le ve en buen estado–, en medio de la polémica por la negativa de la Comisión de Gracias a que integren la junta médica que evaluará al expresidente los médicos que lo han venido tratando por el cáncer que padece.

El pago de reparaciones colectivas a las víctimas de la violencia terrorista será una meta prioritaria del Ministerio de Justicia para este año, afirmó la titular del sector, Eda Rivas.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, informó hoy que se estudia, junto con Proinversión, una iniciativa para la instalación progresiva de bloqueadores de celulares en todos los penales del país, como instrumento de seguridad penitenciaria.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, negó hoy una demora intencional en la resolución del pedido de indulto humanitario del expresidente Alberto Fujimori, e incluso dijo que el caso era “una prioridad” para la cartera que dirige.

Todo un papelón. Dos ministros de Estado y el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) viajaron ayer a Trujillo para inaugurar la instalación de bloqueadores de señal de celulares en el penal El Milagro y, a la hora de la hora, esto no ocurrió porque dichos aparatos no habían sido colocados.

Un mal rato pasó la ministra de Justicia, Eda Rivas, durante la inauguración de unos talleres productivos en el interior del penal El Milagro de Trujillo.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, pidió a los congresistas que depongan intereses partidarios para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional y al defensor del Pueblo.

Minjus pide informe al INPE sobre visitas a Alberto Fujimori en la Diroes

La ministra de Justicia, Eda Rivas, informó hoy que ya solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) un informe sobre las visitas que la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay hace el expresidente Alberto Fujimori en su centro de reclusión en la Diroes.

Eda Rivas: ‘Si José Villena mintió, tiene que asumir sus responsabilidades’

La ministra de Justicia, Eda Rivas, calificó como “sumamente desagradable” la agresión que cometió el titular de Trabajo, José Villena, contra una trabajadora de LAN, y consideró que este funcionario debe asumir su responsabilidad si no dijo la verdad sobre lo que ocurrió el pasado 27 de noviembre en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa.

Los integrantes de la Comisión de Justicia del Parlamento acordaron invitar a la ministra de Justicia, Eda Rivas, y al jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, para que respondan por la fiesta que organizó un reo en el penal Miguel Castro Castro.

Poco a poco, a medida que las evidencias la ponían al descubierto, la ministra de Justicia, Eda Rivas, fue retrocediendo en su postura inicial de negar cualquier tipo de vínculo con la filtración de las fotografías de la celda de Alberto Fujimori.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador Kenji Fujimori dijo hoy que la ministra de Justicia, Eda Rivas, inició una “guerra sucia” contra el indulto a su padre Alberto Fujimori, al acusarla de haber filtrado a la prensa las fotografías de la celda en la Diroes donde el expresidente cumple su condena.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, rechazó que haya filtrado a la prensa las fotos del lugar de reclusión del expresidente Alberto Fujimori, como lo denunció el legislador de Fuerza 2011 Alejandro Aguinaga.

La ministra de Justicia, Eda Rivas Rivas, señaló hoy que la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales visitará en los próximos días la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate, para evaluar las condiciones de los ambientes donde el expresidente Alberto Fujimori cumple su condena.

En la cuerda floja. La oposición demandó a la ministra de Justicia, Eda Rivas, que destituya de su cargo al procurador anticorrupción, Julio Arbizu, por haber consignado datos falsos en su hoja de vida. Asimismo, oficiaron al fiscal de la Nación para que investigue al citado funcionario como responsable del presunto delito de falsedad genérica al haber registrado datos falsos sobre su preparación académica y también sobre su experiencia laboral.

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

Patricia Kadena,Entrevista.21 pkadena@peru21.com