La ministra de Justicia, Eda Rivas, adelantó que “a más tardar” la próxima semana la comisión de Gracias Presidenciales le hará llegar el informe de la Junta Médica sobre el estado de salud del expresidente Alberto Fujimori.
Una vez que lo tenga en sus manos, explicó, se lo remitirá de inmediato al mandatario y, de paso, descartó que el expediente vaya a ser archivado, como lo deslizó ayer el jefe del gabinete, Juan Jiménez, al señalar que si el informe médico no es consistente podía quedarse en el despacho de Rivas.
“En algunas oportunidades, que no es el caso, cuando el informe no está completo la comisión lo devuelve. Pero el informe está completo y tengo que llevárselo al presidente”, dijo la titular de Justicia en declaraciones desde Palacio de Gobierno.
“No me quiero comprometer a dar una fecha exacta pero se están reuniendo mañana (los de la Comisión de Gracias) y tienen que acelerar el proceso”, sostuvo, a la vez que descartó que la demora responda a un cálculo político del Gobierno para obstaculizar la marcha del pedido de indulto.
“Hemos tratado que esto se lleve de la forma más técnica posible. Si bien tiene consecuencias políticas, en la comisión (el pedido de indulto) tiene nivel técnico y así lo intentamos preservar, pese a que es un tema bastante polémico”, agregó.
De igual forma, Rivas consideró “una tontera” que un sector del fujimorismo haya apuntado a su cartera como la responsable de la filtración del informe médico sobre el estado de salud del exmandatario preso, como pasó con las fotos de la celda donde Fujimori cumple condena.
“Es una tontera. Esto está pasándose de la raya, no solo no es así, sino que cuando uno afirma algo tiene que probarlo. Lo desmiento categóricamente, ese informe le ha llegado a la Comisión de Gracias Presidenciales, le ha llegado firmado. ¿Qué cosa habrá pasado? Yo no sé”, dijo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.