24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cecilia Chacón: Inhabilitación pendiente revive casos de blindaje

Procuraduría Anticorrupción remitió oficio a la Presidencia del Parlamento recordando que el caso se encuentra en espera desde 2012.

De ser inhabilitada, Cecilia Chacón sería reemplazada por su accesitario Carlos Cassaro Merino. (Mario Zapata)
De ser inhabilitada, Cecilia Chacón sería reemplazada por su accesitario Carlos Cassaro Merino. (Mario Zapata)

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com)
Antes de dejar su despacho en enero, el procurador anticorrupción Julio Arbizu remitió un oficio al Congreso de la República recordando la sentencia condenatoria expedida por la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima contra la parlamentaria fujimorista Cecilia Chacón. En esta se le condenó a cuatro años de prisión suspendida, tres años de inhabilitación del cargo público y una reparación de 2 millones de nuevos soles.

[Sentencian a 4 años de prisión suspendida a congresista Cecilia Chacón]

El documento, al cual tuvo acceso Perú21, además recuerda que en noviembre del 2012 se solicitó al Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio oficiar al Congreso “a fin de tomar las medidas correspondientes en torno a la inhabilitación dispuesta judicialmente a dicha sentenciada”.

¿Qué ocurrió desde el 2012 hasta la fecha? Las versiones en el Congreso son distintas. Víctor Isla, titular del Congreso durante la época, dice que no recuerda haber recibido alguna comunicación referente al caso por parte del Juzgado.

Para el actual procurador anticorrupción, Christian Salas, resulta “raro” que el Congreso no se haya pronunciado. “Nosotros cumplimos nuestro papel. Nuestra posición jurídica es que el caso fue sentenciado con el código del 40 y bajo eso debe acatarse la inhabilitación en primera instancia”, afirmó.

Aunque Cecilia Chacón prefiere pensar que el tema tiene un tinte político. En su interpretación, la sentencia la inhabilita para futuros cargos. “No hay documento. Existe una mala intención de la Procuraduría para callarme”, dijo.

Al respecto, Julio Arbizu explicó que el sentido de la norma es evitar que un funcionario condenado en primera instancia no pueda seguir ejerciendo la función pública mientras dure la condena.

“Acá no se trata de esperar lo que pase, se trata de que se cumpla la ley”, manifestó.

Sea como fuere, en la Presidencia del Congreso informaron que el documento de la Procuraduría ya fue remitido a la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad, presidida por Martín Rivas Texeira.

LOS BLINDADOS
El caso de Chacón, pendiente desde noviembre del 2012, trae a la memoria los blindajes a dos congresistas con sentencias vigentes. El primer caso fue el del oficialista Emiliano Apaza, quien en noviembre del año pasado fue salvado por la Comisión Permanente al archivar la denuncia constitucional presentada por haber ocultado en su hoja de vida que tiene una condena judicial consentida a cuatro años de prisión suspendida por un delito derivado del contrabando en 2010.

[Blindaje para congresista Apaza llegó desde Palacio]

Un mes después, en diciembre de 2013, el legislador de Perú Posible Rennán Espinoza también fue salvado en el Pleno, que rechazó el pedido de levantamiento de inmunidad para que responda por los presuntos delitos contra la administración pública y desobediencia a la autoridad.
La suerte de Chacón está en manos del mismo Pleno.

TENGA EN CUENTA

- La condena. Cecilia Chacón fue condenada como cómplice secundario del delito contra la administración pública, corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado Peruano.

- Pendiente. El tribunal determinó que Chacón colaboró con el enriquecimiento ilícito de su padre, el exgeneral del régimen fujimorista Walter Chacón. Su caso fue apelado y se encuentra pendiente en la Corte Suprema.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.