Alan García en la mira del procuradur anticorrupción Julio Arbizu, que anunció que pondrá a disposición del fiscal de la Nación, José Peláez, el informe emitido por la megacomisión sobre el caso ‘narcoindultos’, con la finalidad de que se amplíen las investigaciones y se incluya al expresidente aprista en ese caso.
La comisión que preside el oficialista Sergio Tejada aprobó ayer el documento final sobre el presunto otorgamiento irregular de conmutaciones de penas a narcotraficantes, que recomienda acusar al exmandatario por infracción constitucional.
“Los elementos adicionales que pueda aportar el informe de la megacomisión, que seguramente serán muchos, obviamente serán puestos en conocimiento del fiscal de la Nación para ampliar la solicitud que ya se hizo formalmente la semana pasada”, dijo Arbizu en Ideeleradio.
El Ministerio Público también revisa el caso narcoindultos y, en ese marco, el fiscal Walther Delgado envió dos informes al fiscal de la Nación en los que le pide iniciar una investigación al expresidente García, pero Peláez declaró en noviembre pasado que todavía no había indicios de delito para ello.
Arbizu precisó que si bien el exmandatario aprista tiene prerrogativa de antejuicio político, la procuraduría a su cargo solicitó al Ministerio Público que abra una investigación preliminar.
Asimismo, dijo que la procuraduría a su cargo tiene la facultad de participar en todos los casos que comprometan delitos de corrupción contra el Estado y “en los que participen o no funcionarios públicos”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.