23.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscalía de la Nación

El fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato, también decidió pasar a investigados al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y a Oswaldo Plasencia Contreras, el ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE) por los sobornos pagados a la constructora brasileña Odebrecht por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, expresó su preocupación por la sentencia que ratifica la absolución de la administradora de un bar acusada de trata de personas en Madre de Dios.

La Fiscalía de la Nación logró este lunes, mediante pruebas de ADN, identificar a los menores que fueron intercambiados en el Hospital Regional de Arequipa Honorio Delgado Espinoza.

El Ministerio Público manifestó su “enérgico rechazo a las declaraciones brindadas por el general Máximo Ramírez de la Cruz”, jefe de Defensa Legal de la Policía Nacional, quien responsabilizó a la Fiscalía por la liberación de cinco avezados ‘marcas’ a las 24 horas de ser detenidos en Comas.

La Fiscal General de Panamá, Kenia Porcell, expresó al Ministerio Público del Perú su disposición a apoyar en las investigaciones sobre los denominados Panama Papers, según fuentes de Perú21.

Nuevos audios del detenido Gerald Oropeza revelarían que uno de sus emisarios se habría reunido con el Fiscal especializado contra el crimen organizado Lucio Sal y Rosas para conseguir la suspensión de la orden de prisión preventiva de 18 meses que pesaba en su contra.

Gerald Oropeza se estaría comunicando con un allegado del Fiscal de La Nación, Pablo Sánchez, para buscar presionarlo y cobrar una deuda de S/.18 millones que mantiene el Ministerio Público con su empresa de limpieza Sergero S.A.C.

El destituido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, aún sigue disfrutando de las gollerías que le daba el cargo pese a que el Consejo Nacional de la Magistratura confirmó hace ya varios días, en segunda y definitiva instancia, la resolución que lo sacó del Ministerio Público.

Carlos Ramos Heredia, destituido ayer como fiscal de la Nación por el Consejo Nacional de la Magistratura, es cuestionado por su actuación en casos como el de Rodolfo Orellana, del clan Sánchez Paredes y de César Álvarez. Perú21 le dedicó varias portadas.

El abogado César Ramos Torero, hijo del fiscal de la Nación suspendido, fue contratado en la Academia de la Magistratura (AMAG) por un alto funcionario designado por el propio Carlos Ramos Heredia, cuando este era presidente de esa entidad, de acuerdo con documentación obtenida por Perú21.

La Fiscalía de la Nación investiga a tres presidentes regionales y dos ex titulares por lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas (TID), según informaron a Perú21 fuentes de la Procuraduría Antidrogas.

La magistrada suprema adjunta Sofía Milla Meza, quien solicitó la detención preventiva de Martín Belaunde Lossio en Bolivia para extraditarlo, fue removida de su cargo por el fiscal de la Nación en funciones, Pablo Sánchez, según la resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

El ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales se mostró en desacuerdo con su sucesor, Carlos Ramos Heredia (hoy suspendido), respecto a que la Junta de Fiscales sea la que decida a su reemplazante.

La ex procuradora Supranacional para Casos de Derechos Humanos Delia Muñoz no ve con buenos ojos que el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se aferre al cargo.

La ex procuradora Supranacional para Casos de Derechos Humanos, Delia Muñoz, no ve con buenos ojos que se aferre a su cargo el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

Julia Príncipe: “Ya nadie creía en la Fiscalía”

“Cerramos el año con una bomba”, nos dice la defensora del Estado, Julia Príncipe, al recibirnos en su despacho, quien habla sin tapujos de los actos de corrupción y escándalos del Perú. He aquí su postura.

Un total de 7’665,130 electores irán hoy a las urnas en 14 regiones del país, para elegir* a sus autoridades en esta segunda elección regional* que se desarrollará desde las 8:00 a.m.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y el empresario Josef Maiman, investigado por el denominado caso Ecoteva –en el que está implicado el ex presidente Alejandro Toledo–, tendrían el mismo defensor legal, Julio Mazuelos.

Uno de los presuntos autores del asesinato de cuatro dirigentes asháninkas en la región Ucayali fue detenido, anunció ese sábado el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

No están dispuestos a ceder terreno. El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, aclaró ayer que la resolución del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, que ordena archivar la investigación al congresista fujimorista Julio Gagó, por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y negociación incompatible, “no es vinculante” y será el Parlamento el que tome la decisión final respecto de este caso.

El próximo martes 16, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pondrá a debate y se pronunciará respecto a la solicitud del consejero Vladimir Paz de la Barra, quien ayer planteó de manera formal la “suspensión preventiva” del cargo del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y de su antecesor el fiscal supremo José Peláez Bardales.

FABIOLA VALLE fvalle@peru21.com

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, manifestó que su institución iniciará una investigación sobre los documentos publicados por la revista Poder, que demostrarían que la empresa Comunicore se utilizó para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

La Comisión Áncash, presidida por el congresista Mesías Guevara, comienza a arrojar sus primeros resultados. El próximo martes dicho grupo de trabajo pondrá a debate el primer informe preliminar sobre todo lo referido a la actuación de la Fiscalía de la Nación en esa región y se definirá qué personajes tendrán la calidad de investigados.

El exalcalde de Lima y actual candidato Luis Castañeda Lossio podría afrontar una nueva investigación en el Ministerio Público luego que se revelara que la empresa Comunicore fue utilizada para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

MARTÍN HIDALGO//mhidalgo@peru21.com

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, negó haber promovido la destitución del fiscal anticorrupción de Huaraz Luis Checa, quien investigó al encarcelado expresidente regional de Áncash César Álvarez.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, salió al frente de las críticas lanzadas por el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien el sábado se quejó por la falta de representantes del Ministerio Público para intervenir San Jacinto.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, y el Ministerio Público se encuentran enfrentados luego de una frustrada operación policial en el mercado informal de autopartes de San Jacinto, en La Victoria.

Fabiola Valle/fvalle@peru21.com Según la Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público, la residencia del exoperador montesinista Óscar López Meneses, ubicada en Surco, funcionaba como un centro de interceptaciones telefónicas.

"Estamos identificando a fiscales de Orellana"

Carlos Ramos Heredia,Fiscal de la Nación Autor: Carlos Castillo. ccastillo@peru21.com

El ocultamiento de información por parte de la Fiscalía de la Nación sobre las visitas del hoy prófugo empresario Rodolfo Orellana al titular de la institución, Carlos Ramos Heredia, ha traído repercusiones.

Si bien el marcador en el Congreso no le es favorable, Alan García ha sabido ganar en otras canchas.

No se queda callado. El exalcalde de Trujillo, César Acuña, se pronunció en su cuenta de Facebook sobre la denuncia, en contra de él y de su hijo Richard, que presentó el aprista Carlos Calderón en la Fiscalía de la Nación, quien acusó al exburgomaestre y al congresista por La Libertad de formar una supuesta red de empresas, a nombre de testaferros, para adjudicarse millonarias obras.

El Tribunal Constitucional (TC) anula designación que hizo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini como fiscales supremas, pero “deja a salvo las actuaciones de dichas magisrtadas mientras ejercieron sus funciones, los cuales mantienen plena validez”, señala la resolución.

El electo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tiene 10 días para emitir sus descargos a partir de que se le notifique el inicio de la investigación en su contra, indicó el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, quien no descartó citar al presidente regional de Áncash, César Álvarez, por este caso.

Todos bajo sospecha. El procurador anticorrupción, Christian Salas, reveló que el electo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, el magistrado José Peláez Bardales y el congresista Heriberto Benítez son investigados por las denuncias de corrupción y sicariato en Áncash.

Carlos Ramos Heredia, primo de la primera dama Nadine Heredia, fue elegido esta mañana como nuevo fiscal de la Nación por la Junta de Fiscales Supremos, pese a los graves cuestionamientos en su contra, que va desde ejercer su anterior cargo fuera de plazo y por su labor en los sucesos en Áncash, presuntamente a favor del presidente regional César Álvarez.

A pesar de que en la víspera la Fiscalía había anunciado –mediante los canales oficiales– que estaba en la agenda de la convocatoria, durante la Junta de Fiscales Supremos (JFS) realizada ayer no se eligió al sucesor del titular del Ministerio Público, José Peláez.

(Óscar Libón/olibon@peru21.com) En los últimos dos días, el magistrado Carlos Ramos Heredia, primo de la primera dama Nadine Heredia y aspirante a Fiscal de la Nación, se ha presentado como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público ante los medios de comunicación para responder acusaciones en su contra, e incluso anunció medidas propias de ese despacho.

Carlos Ramos negó ser “la carta del Gobierno” para Fiscalía de la Nación

El fiscal supremo y primo de la primera dama Nadine Heredia, Carlos Ramos Heredia, negó que sea la “carta del Gobierno” para la Fiscalía de la Nación, y –contrario a lo que se sostiene– acusó a su colega Pablo Sánchez de ser “el candidato de Ollanta Humala” y de presionar al Congreso para aprobar una ley “con nombre propio” que lo favorecería para reemplazar a José Peláez en el cargo.

Toma cartas en el asunto. La 39 Fiscalía Provincial Penal de Lima, que despacha la doctora Norah Córdova, dispuso que los testigos e involucrados en el escándalo del resguardo policial a Óscar López Meneses que no acudieron a la citación en sus respectivas fechas, vuelvan a ser convocados bajo apercibimiento de ser conducidos de grado fuerza.

Tras los nexos no esclarecidos entre el premier René Cornejo y la empresa Helios SAC, y la denuncia realizada por el congresista Víctor Andrés García Belaunde por presunto delito de tráfico de influencias, la Fiscalía de la Nación evalúa la posibilidad de abrir una investigación de este caso.

La decisión de la Fiscalía de la Nación de archivar de manera definitiva la investigación preliminar contra el exvicepresidente y congresista nacionalista Omar Chehade por su presunta intervención en el caso Andahuasi no cayó nada bien en la Procuraduría Anticorrupción.

La Fiscalía de la Nación archivó hoy definitivamente la investigación preliminar contra el exvicepresidente y congresista nacionalista Omar Chehade por su presunta intervención en el caso Andahuasi, donde se presionó a la Policía Nacional para que ejecutaran una acción de desalojo a favor del grupo Wong.

Julio Gagó: Fiscalía podría pedir el levantamiento de su inmunidad

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó hoy que hay indicios para investigar al congresista fujimorista Julio Gagó, por presuntamente mantener, a través de una empresa que estaría vinculada a él, un contrato con el Estado y que se podría pedir el levantamiento de su inmunidad.

El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, resolvió abrir investigación al congresista de Fuerza Popular Julio Gagó por presuntamente mantener, a través de una empresa que estaría vinculada a él, un contrato con el Estado.

José Peláez tampoco respalda pedido de Alan García sobre pena de muerte

El fiscal de la Nación, José Peláez, manifestó esta mañana que no respalda la propuesta del expresidente Alan García sobre aplicar la pena de muerte para los criminales, esto durante el funeral del hijo del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, demandó al Consejo de la Magistratura (CNM) investigar la supuesta demora en la que habría incurrido el Ministerio Público con respecto al envío de documentos a Estados Unidos para el juicio sobre el caso Sánchez Paredes.