26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julio Gagó: Subcomisión advierte que resolución fiscal no es vinculante

No descartan citar al Congreso al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para que fundamente el archivamiento de la investigación.

Señalan que el Congreso será el que tome la decisión final sobre Julio Gagó. (David Vexelman)
Señalan que el Congreso será el que tome la decisión final sobre Julio Gagó. (David Vexelman)

No están dispuestos a ceder terreno. El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, aclaró ayer que la resolución del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, que ordena archivar la investigación al congresista fujimorista Julio Gagó, por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y negociación incompatible, “no es vinculante” y será el Parlamento el que tome la decisión final respecto de este caso.

“Lo que pueda haber determinado el Ministerio Público no tiene ninguna razón vinculante con lo que se va a determinar al interior del Parlamento, en su momento, porque es la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la que va a establecer los hechos. (…) Esta resolución es irrelevante”, subrayó.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, refirió que algunos legisladores han planteado la posibilidad de citar al titular del Ministerio Público para que fundamente su fallo. No obstante, sostuvo que esa decisión será tomada por las respectivas comisiones en forma independiente.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde opinó que la decisión fiscal genera suspicacia. “Hay algo raro aquí que llama la atención”, comentó.

Mauricio Mulder, en tanto, alertó sobre la posibilidad de que Ramos Heredia, ante las imputaciones que pesan en su contra, pueda ser objeto de presiones en la orientación de sus resoluciones.

DATOS

  • El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu cuestionó que Ramos no haya derivado el caso Gagó a otra fiscalía.

  • Según la Constitución, le corresponde resolver al Fiscal de la Nación cuando se trata de un congresista.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.