14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Copy Depot

Sin mayor debate, este miércoles la Comisión Permanente del Congreso archivó la denuncia constitucional presentada contra el congresista fujimorista Julio Gagó por haber contratado con el Estado a través de la empresa Copy Depot.

El vocero alterno de Gana Perú, Teófilo Gamarra, declaró que las nuevas evidencias presentadas en contra del legislador fujimorista Julio Gagó podrían determinar que se reabra el caso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Un nuevo testimonio complica al congresista fujimorista Julio Gagó luego de que la Fiscalía de la Nación decidiera archivar su caso y se cumplieran los 120 días de suspensión por falta ética.

Julio Gagó volvió al Congreso luego de 120 días de suspensión

El congresista Julio Gagó volvió esta mañana al Parlamento tras cumplir los 120 días de suspensión con los que fue sancionado por sus vínculos con la empresa Copy Depot, que firmó millonarios contratos con el Estado.

El congresista Julio Gagó se salvó esta semana de una investigación en el Congreso por presuntamente haber contratado con el Estado cuando ya había llegado al Parlamento, lo que constituye una infracción a la Constitución.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso rechazó, por mayoría, el informe de su secretaría técnica que recomendaba abrir investigación al legislador Julio Gagó, quien había sido denunciado por supuesta infracción constitucional relacionada al caso Copy Depot.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, insistió en condicionar su eventual presencia ante el Congreso para hablar sobre su decisión a favor del legislador fujimorista Julio Gagó.

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, afirmó que si el Congreso de la República acuerda citar al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para que explique su resolución en el caso de Julio Gagó u otros temas, está obligado a asistir por su condición de funcionario público.

¿Cree que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, ‘limpió’ al congresista Julio Gagó al archivar la investigación que se le seguía por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y negociación incompatible? Ramos Heredia ha violado la Constitución Política al archivar la denuncia contra el legislador Gagó. Hay hechos evidentes de favorecimiento.

Ramos Heredia: ‘Investigación a Gagó podría reiniciarse con nuevos elementos’

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, precisó que la investigación al legislador fujimorista Julio Gagó podría reiniciarse si se aportan “nuevos elementos probatorios” que lo justifiquen, por lo que descartó que su resolución —que descarta la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y negociación incompatible— implique el archivamiento definitivo del caso.

No están dispuestos a ceder terreno. El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, aclaró ayer que la resolución del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, que ordena archivar la investigación al congresista fujimorista Julio Gagó, por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y negociación incompatible, “no es vinculante” y será el Parlamento el que tome la decisión final respecto de este caso.

Una vez conocida la noticia de que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, decidió no formular acusación constitucional contra el legislador Julio Gagó por el caso Copy Depot, el procurador anticorrupción Christian Salas cuestionó dicha medida y lamentó que este no haya tomado en cuenta las abundantes pruebas acumuladas contra el legislador de Fuerza Popular.

Pese a que unos audios demostrarían que el congresista Julio Gagó, propietario de la compañía Jaamsa, le habría vendido al Estado a través de una empresa de fachada, Copy Depot, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, decidió no formular acusación contra el legislador fujimorista.

Tras un prolongado receso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales –que preside José Luna– sesionará a mediados de este mes e inmediatamente –trascendió– pondrá en agenda las acusaciones formuladas hace varios meses contra el legislador fujimorista Julio Gagó y el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento presentará en 10 días su informe de calificación sobre la admisibilidad de la denuncia por falsedad genérica presentada por Gana Perú contra el legislador Julio Gagó, suspendido 120 días por el caso Copy Depot.

Luego de ser suspendido por 120 días por sus vínculos con la empresa Copy Depot, el congresista fujimorista Julio Gagó denunció que se cometió un acto “totalmente ilegal” al enviar su caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales después de que la Comisión de Ética hallara indicios de falsedad genérica.

El congresista fujimorista Julio Gagó fue suspendido por 120 días, sin goce de haber, por el Pleno del Congreso, debido a sus vínculos con la empresa Copy Depot, que contrató con el Estado pese a las restricciones legales. Minutos antes, su colega Cenaida Uribe recibió la misma sanción por intentar favorecer a la empresa Punto Visual.

Tal como se preveía,* la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó, con seis votos a favor y una abstención, el informe de su secretaría técnica que propone al Pleno una suspensión de 120 días de legislatura para el congresista de Fuerza Popular Julio Gagó, por su presunta vinculación con la empresa Copy Depot, que le vendió millones al Estado a través de un mecanismo que le permitía eludir la Ley de Contrataciones.

En un último intento por salvarse de una posible suspensión de 120 días, el congresista Julio Gagó buscó desvirtuar esta mañana el informe de la secretaría técnica de la Comisión de Ética que propone sancionarlo por su presunta vinculación a la empresa Copy Depot, que contrató con el Estado.

La Comisión de Ética del Congreso actuará con objetividad y sin blindaje en el tema del legislador Julio Gagó, cuando esta tarde se ponga a votación el informe técnico que recomienda suspender 120 días al fujimorista por el caso Copy Depot, aseguró Daniel Mora, vicepresidente de ese grupo de trabajo.

La Comisión de Ética del Congreso de la República retomará el próximo lunes sus sesiones con una nueva composición de integrantes y con lo que puede ser su primer gol en esta nueva faceta: la suspensión del parlamentario fujimorista Julio Gagó por el caso Copy Depot.

La Comisión de Ética Parlamentaria definiría el próximo lunes 16 la situación del congresista fujimorista Julio Gagó.

Cuatro extrabajadores de la empresa JAAMSA remitieron un oficio a la Comisión de Ética Parlamentaria ratificando su denuncia contra el congresista fujimorista Julio Gagó.

La Comisión de Ética del Congreso postergó, una vez más, el debate del informe que recomendó 120 días de suspensión de la legislatura para el congresista de Fuerza Popular Julio Gagó por sus vínculos con la empresa Copy Depot, que hizo millonarios negocios con el Estado.

La postergación del informe final que recomendaba la suspensión por 120 días del congresista fujimorista Julio Gagó ha dejado un sabor a blindaje. Así lo expresó el vocero de la bancada de Gana Perú, Sergio Tejada, quien alertó que hubo un accionar orquestado entre el fujimorismo, Apra, el PPC-APP y Solidaridad Nacional.

Luego de que legisladores del fujimorismo lograran ayer el respaldo de otras bancadas en la Comisión de Ética Parlamentaria para blindar a Julio Gagó y así devolver el informe a la Secretaría Técnica para que nuevamente sea elaborado, el exoficial mayor del Congreso José Cevasco dijo no entender por qué se dilata el tema, pues en dicho grupo de trabajo solo se ven conductas.

Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com) Al mejor estilo del otoronguismo que por siempre rechazará la opinión pública, legisladores del fujimorismo lograron ayer el respaldo de otras bancadas en la Comisión de Ética Parlamentaria para blindar a su exvocero Julio Gagó, sobre quien pesaba un pedido de suspensión por 120 días de legislatura por sus vínculos con la empresa Copy Depot, que hizo millonarios negocios con el Estado.

El legislador de Fuerza Popular Julio Gagó presentó un recurso de nulidad en contra del informe de la Comisión de Ética que recomienda suspenderlo por 120 días por el caso Copy Depot, documento que será debatido esta tarde por el mencionado grupo de trabajo.

La recomendación de la Comisión de Ética que pide suspender al congresista Julio Gagó (Fuerzas Popular) confirma que habría utilizado su cargo para sacar provecho propio y hacer negocios con el Estado violando la normativa legal, opinó hoy el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu.

El congresista fujimorista Julio Gagó, en la cuerda floja tras las investigaciones que se le siguen por presuntamente haber contratado de forma irregular con el Estado a través de la empresa de fachada Copy Depot, calificó de “ilegal” el preinforme de la Comisión de Ética que recomienda suspenderlo por cuatro meses de su labor legislativa.

El legislador Julio Gagó está con la soga al cuello. El informe final de la Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días al congresista de Fuerza Popular y advierte ilícitos penales en el caso Copy Depot.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República analizaría en dos semanas si procede la denuncia constitucional contra Julio Gagó por el caso Copy Depot, señaló hoy el integrante de ese grupo de trabajo, Teófilo Gamarra.

La declaración del parlamentario fujimorista Julio Gagó ante la Comisión de Ética Parlamentaria parece haber sembrado más dudas entre sus colegas respecto de sus verdaderos nexos con Copy Depot, empresa que le ha vendido al Estado por casi S/.7 millones.

Los correos electrónicos entregados por la extrabajadora del grupo Jaamsa Sara Añazgo Ruiz a la Comisión de Ética Parlamentaria pueden complicar al congresista fujimorista Julio Gagó.

El congresista Julio Gagó (Fuerza Popular) restó importancia a los correos electrónicos entregados por la extrabajadora del grupo Jaamsa Sara Añazgo Ruiz a la Comisión de Ética Parlamentaria,

Un grupo de correos electrónicos entregados hoy en plena audiencia a la Comisión de Ética Parlamentaria podría constituir la evidencia principal de la actual vinculación del congresista Julio Gagó (Fuerza Popular) con la empresa Copy Depot, que le vende por millones de soles al Estado.

La Procuraduría Anticorrupción pidió a la Fiscalía la participación de peritos en el análisis de los documentos contables recogidos durante la intervención a las empresas del congresista Julio Gagó, investigado por presunta negociación ilícita.

Una jornada nada favorable para el congresista fujimorista Julio Gagó. Los tres extrabajadores del grupo de empresas Jaamsa que se presentaron ayer ante la Comisión de Ética Parlamentaria complicaron la situación del legislador al revelar que este estaba al tanto de las operaciones de Copy Depot, que la misma forma parte del conglomerado empresarial de la familia Gagó y que el propio congresista participaba en reuniones donde se concertaba los precios.

El congresista fujimorista Julio Gagó no se presentó ante la Comisión de Ética para presentar sus descargos respecto de las denuncias que lo involucran con la empresa Copy Depot y sus millonarias contrataciones con el Estado.

La Comisión de Ética recibirá mañana los descargos del congresista fujimorista Julio Gagó respecto de las denuncias por sus vínculos con la empresa Copy Depot, que realizó millonarias contrataciones con el Estado.

El vicepresidente de la Comisión de Ética del Congreso, Rogelio Canches, adelantó que este grupo de trabajo vería el caso del legislador de Fuerza Popular Julio Gagó el próximo 14 de abril.

El congresista de Fuerza Popular Julio Gagó, actualmente investigado por los presuntos delitos de negociación incompatible y patrocinio ilegal, reconoció esta mañana que lo que dijo en los audios que lo vinculan la empresa Copy Depot, que hizo millonarias ventas al Estado, “pudo haber sido un desliz” de su parte.

Tres empresas vinculadas al parlamentario fujimorista Julio Gagó fueron allanadas ayer por un equipo de fiscales en el Centro de Lima. El procurador anticorrupción, Christian Salas, indicó que se hicieron copias de la documentación de diversas empresas del legislador.

Ministerio Público intervino esta tarde las empresas vinculadas a Julio Gagó para obtener documentos que puedan ser utilizados en la investigación que se le sigue al congresista de Fuerza Popular por presuntamente venderle al Estado, pese a que está prohibido por ley, a través de una empresa de fachada.

Tras los nexos no esclarecidos entre el premier René Cornejo y la empresa Helios SAC, y la denuncia realizada por el congresista Víctor Andrés García Belaunde por presunto delito de tráfico de influencias, la Fiscalía de la Nación evalúa la posibilidad de abrir una investigación de este caso.

El Ministerio Público informó que evalúa solicitar el levantamiento del secreto bancario, bursátil y tributario de las empresas vinculadas al congresista Julio Gagó, en el marco de la investigación en su contra por los presuntos delitos de negociación incompatible y patrocinio legal.

Kenji sobre Gagó: ‘De audios se deduce que hubo aprovechamiento del cargo’

El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori dijo hoy que su partido no blindará a Julio Gagó si se comprueba que este cometió un delito, aunque indicó que de los audios comprometedores difundidos por la prensa se deduce que hubo un aprovechamiento del cargo para vender sus productos al Estado a través de la empresa Copy Depot.

Julio Gagó no teme ser desaforado tras difusión de audios comprometedores

Reapareció. El congresista Julio Gagó dijo no tener miedo de ser desaforado tras la difusión de audios que confirman una maniobra del congresista para seguir vendiéndole al Estado a través de la empresa Copy Depot. Pidió, además, que esas grabaciones sean sometidas a un peritaje.

El titular de la Procuraduría Anticorrupción, Christian Salas, adelantó que se viene realizando una indagación minuciosa a los procesos de adjudicación de Copy Depot, para determinar si el legislador tuvo alguna influencia en ellos.