26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Ética aprobó suspensión de 120 días para Julio Gagó

Último peritaje fue determinante y desbarató documento que sustentaba la defensa del congresista fujimorista por el caso Copy Depot.

Peritaje señala que audio donde se le escucha a Gagó no presenta interrupciones. (Mario Zapata)
Peritaje señala que audio donde se le escucha a Gagó no presenta interrupciones. (Mario Zapata)

Tal como se preveía,* la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó, con seis votos a favor y una abstención, el informe de su secretaría técnica que propone al Pleno una suspensión de 120 días de legislatura para el congresista de Fuerza Popular Julio Gagó, por su presunta vinculación con la empresa Copy Depot, que le vendió millones al Estado a través de un mecanismo que le permitía eludir la Ley de Contrataciones.

Seis de los siete miembros de la comisión votaron a favor de la sanción, mientras que la representante del fujimorismo, Cecilia Chacón –reemplaza a Juan Díaz Dios, quien se encuentra internado en una clínica–, se abstuvo.

“No blindamos a nadie. Mi voto fue así porque no estamos blindando (a Gagó), pero sí creemos que es desproporcional los 120 días (de suspensión) y no lo podemos comparar con otros casos más graves”, dijo Chacón al término de la sesión.

Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética, sostuvo que las investigaciones y los documentos han verificado que Gagó utilizó Copy Depot como una empresa fachada para seguir vendiéndole al Estado, pese a que está impedido por ser parlamentario.

Ahora el caso quedó listo para ser debatidos y votado en el Pleno, lo cual podría efectuarse esta semana en una de las sesiones de la ampliación de la legislatura ordinaria.

PERITAJE DECISIVO
Un factor determinante en la decisión fue el último peritaje al que accedió la Comisión de Ética y que determina que “la edición detectada (en el USB que contiene la grabación que sirve de base para la denuncia) no desnaturaliza los diálogos analizados en los nueve archivos.

Según el criterio del perito físico forense Pedro Infante Zapata, los cortes laterales en los audios no interrumpen la línea del tiempo, por lo que las expresiones se desenvuelven con continuidad, lógica y coherencia en las interlocuciones de los que participan (en el diálogo). Además, establece que “la edición ha sido realizada de un modo no lineal y no destructivo”.

Trascendió que este peritaje desbarata un examen similar, elaborado por el mismo perito el 28 de abril de 2014 y que presentó Gagó como argumento de defensa.

SABÍA QUE

- El informe Gagó fue postergado en dos oportunidades en la Comisión de Ética. La primera vez, el 12 de mayo, a pedido de Martín Belaunde, quien solicitó la pericia de los audios.

- Una semana después se volvió a postergar el debate, según se informó, porque se estaba a la espera de la evaluación técnica de las grabaciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.