26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julio Gagó: Sergio Tejada denuncia blindaje a legislador en Comisión de Ética

El fujimorista Díaz Dios defiende postergación por problemas de forma en el informe de dicho grupo.

Julio Gagó: Sergio Tejada denuncia blindaje a legislador en Comisión de Ética. (Luis Gonzales)
Julio Gagó: Sergio Tejada denuncia blindaje a legislador en Comisión de Ética. (Luis Gonzales)

La postergación del informe final que recomendaba la suspensión por 120 días del congresista fujimorista Julio Gagó ha dejado un sabor a blindaje. Así lo expresó el vocero de la bancada de Gana Perú, Sergio Tejada, quien alertó que hubo un accionar orquestado entre el fujimorismo, Apra, el PPC-APP y Solidaridad Nacional.

[Cevasco tras blindaje a Gagó: ‘En Comisión de Ética solo se ven conductas’]

“Sin duda lo han blindado y es lamentable que el congresista Martín Belaunde (Solidaridad Nacional) se preste para esto cuando es el caso mejor documentado de irregularidades que ha llegado al Congreso”, sostuvo Tejada a Perú21.

[Julio Gagó: Fujimoristas logran apoyo para blindar al congresista en Ética]

El nacionalista indicó que el argumento de los peritajes a los audios de prueba no tiene sustento, pues es claro que es la voz del acusado.

[Julio Gagó sobre audios comprometedores: ‘Pudo haber sido un desliz’]

“En el pasado ya tenía varias declaraciones aceptando la falta. Sorprende este giro; habría que ver qué conversaciones previas han tenido”, apuntó tras aseverar que no existe precedente, en este periodo, de que un informe preliminar haya sido regresado al equipo técnico para revisión.

[Arbizu: ‘Evidencias revelarían que Gagó utilizó cargo para favorecerse’]

CUESTIÓN DE FORMA
Respecto a la acusación de Tejada, el legislador fujimorista Juan José Díaz Dios rechazó alguna clase de blindaje y aclaró que se han hecho observaciones de forma y no de fondo.

“Blindaje se llama cuando sin argumentos se termina protegiendo a alguien para no ser investigado. Se me ocurre el caso de Carmen Omonte, por ejemplo”, manifestó.

Refirió que se tiene que subsanar el peritaje de los audios y la autenticidad de lo mails entregados a la comisión.

[Julio Gagó: Entregan e-mails que complican situación del parlamentario]

“De ocho bancadas, seis admitieron que existen errores en el informe. Se busca que no pase lo acontecido con la megacomisión, donde el Poder Judicial le ha enmendado la plana”, agregó el fujimorista.

Por su parte, el aprista Mauricio Mulder señaló que existe un peritaje realizado por el Ministerio Público donde se dice que uno de los audios presentados está editado.

“Al contrario de lo que dicen, estamos tratando de ver si la prueba es válida y no violar el debido proceso para que sirva de excusa para traerse abajo toda la acusación”, puntualizó.

DATOS

- El vocero de Perú Posible, José León, respaldó el voto en abstención del representante de su bancada en el caso de Julio Gagó.

- “Imagínate a nosotros blindando a uno de nuestros enemigos. Lo que no sé es si el Apra es satélite del fujimorismo o al revés, pero siempre van a la par. Aún no está dicha la última palabra”, dijo León.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.