23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julio Gagó: Fujimoristas logran apoyo para blindar al congresista en Ética

Recurren a argumentos de procesamiento penal para dilatar aprobación de sanción por 120 días. Informe volverá a ser elaborado con aportes de perito y audios originales.

Gagó contó con el respaldo no solo de sus colegas fujimoristas sino de otras tres bancadas de oposición. (César Fajardo)
Gagó contó con el respaldo no solo de sus colegas fujimoristas sino de otras tres bancadas de oposición. (César Fajardo)

Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com)
Al mejor estilo del otoronguismo que por siempre rechazará la opinión pública, legisladores del fujimorismo lograron ayer el respaldo de otras bancadas en la Comisión de Ética Parlamentaria para blindar a su exvocero Julio Gagó, sobre quien pesaba un pedido de suspensión por 120 días de legislatura por sus vínculos con la empresa Copy Depot, que hizo millonarios negocios con el Estado.

[Julio Gagó: Fuerza Popular asegura que no blindará a congresista]

A pedido del congresista Martín Belaunde (Solidaridad Nacional), el informe que pide la máxima sanción disciplinaria volverá a ser elaborado por la Secretaría Técnica y presentado la próxima semana tomando en cuenta la opinión de los peritos que determinaron que el audio que sirve de prueba para la denuncia –donde se le escucha a Gagó dar indicaciones para que Copy Depot le venda al Estado– fue editado.

Belaunde presentó la cuestión previa tras la exposición del fujimorista Juan Díaz Dios quien, a pesar de que su bancada había asegurado que no blindaría a su exvocero, en los hechos asumió un comportamiento propio de abogado defensor e intentó desacreditar el referido audio y los correos que confirman la relación entre Jaamsa –de propiedad de la familia Gagó– y Copy Depot.

La cuestión previa fue respaldada por una mayoría integrada por los fujimoristas, Belaunde, el aprista Mauricio Mulder y el vocero pepecista Alberto Beingolea.

Llamó la atención que el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, no respaldara el informe elaborado por su propia Secretaría Técnica y prefirió la abstención. También se abstuvo el congresista de Perú Posible Tito Valle.

Díaz Dios centró su exposición en los peritajes de la Policía Nacional al audio que compromete a Gagó. Agregó que es necesario que se aclaren las dudas señaladas por los peritos referidos a que dicho material ha sido manipulado.

“¿Acaso estaremos votando solo por dar una señal política?”, preguntó Díaz Dios al pedir corroborar las pruebas.

El fujimorista pidió que el principal denunciante, el exvendedor de Jaamsa y de Copy Depot Víctor Choque presente el original del audio grabado a Gagó en 2011.

[Arbizu: ‘Evidencias revelarían que Gagó utilizó cargo para favorecerse’]

GAGÓ RECONOCIÓ FALTA
La oposición al blindaje a favor de Gagó recayó en Mesías Guevara, quien acusó a Díaz Dios de recurrir a tecnicismos procesales propios de un juicio y no ha tomado en cuenta que en Ética solo se evalúa la conducta del parlamentario.

El acciopopulista recordó que el propio denunciado reconoció públicamente que la voz del audio era suya y le ofreció disculpas al país. Agregó que por un acto de transparencia debería prosperar esta denuncia.

El oficialista Leonidas Huayama resaltó que el fujimorismo estaba blindando a Gagó, mientras su colega de bancada Claudia Coari dijo que el pueblo iba a cuestionar este blindaje.

El también oficialista Cristóbal Llatas pidió que en el informe se incluya la denuncia constitucional contra Gagó.

RECURSO DE NULIDAD
Horas antes de la sesión, el parlamentario denunciado presentó un recurso de nulidad en contra del informe de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética.

[Julio Gagó presentó recurso de nulidad contra informe de Comisión de Ética]

Gagó declaró que no se hizo un estudio ni una transcripción oficial al audio, en el que se le escucha dar órdenes a sus trabajadores para que vendan al Estado a través de Copy Depot. Incluso, mostró un peritaje hecho por la Policía Nacional a solicitud de la Fiscalía que concluye que las grabaciones fueron manipuladas.

Agregó que la comisión habría incurrido en el presunto delito de falsedad ideológica al no poner la lista completa de los clientes de Jaamsa y Copy Depot. “Ellos solo ponen que ambas le venden al Gobierno Central. “Solo hay una coincidencia del 30% y no del total”, puntualizó.

DATOS

- En la sesión de ayer, se formalizó la incorporación del vocero pepecista Alberto Beingolea a Ética en reemplazo de Luis Galarreta.

- El informe en debate no incluía una denuncia constitucional, solo planteaba trasladar el caso al Ministerio Público.

- La Secretaría Técnica podría presentar en el nuevo informe el pedido para enviar a Gagó a Acusaciones Constitucionales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.