18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julio Gagó: Extrabajadores complicaron la situación del congresista

Legislador no se presentó y en una carta pidió que Comisión de Ética le precise qué infracciones ha cometido.

Julio Gagó: Extrabajadores complicaron la situación del congresista. (Martín Pauca)
Julio Gagó: Extrabajadores complicaron la situación del congresista. (Martín Pauca)

Una jornada nada favorable para el congresista fujimorista Julio Gagó. Los tres extrabajadores del grupo de empresas Jaamsa que se presentaron ayer ante la Comisión de Ética Parlamentaria complicaron la situación del legislador al revelar que este estaba al tanto de las operaciones de Copy Depot, que la misma forma parte del conglomerado empresarial de la familia Gagó y que el propio congresista participaba en reuniones donde se concertaba los precios.

[Ministerio Público interviene las empresas de Julio Gagó]

Ante la comisión que preside Humberto Lay presentaron sus testimonios José Antonio Rodrigo Quispe y los esposos Víctor Choque Orellana y Ana María Mercado Luna. Los tres citados coincidieron en que pertenecieron a la planilla de Jaamsa, prestaron servicios para Copy Depot y rompieron el vínculo laboral por presiones de la empresa.

Tal vez el argumento que complica más a Gagó sea el de Rodrigo Quispe, quien sostiene que en 2012, cuando ya el denunciado estaba en función congresal, este lo recibió en una de las oficinas de dichas empresas para negociar un aumento de sueldo.

Rodrigo Quispe se desempeñó como jefe del servicio técnico y relató que en una oportunidad recibió una carta notarial de queja del INPE por una compra a Copy Depot.

“Yo elaboré la carta de respuesta; se la pasé al doctor Gagó para que la revise y la firme Julio Ponce (gerente de Digital Copier, otra de las empresas del grupo)”, puntualizó.

También detalló que Gagó usaba a Copy Depot para vender máquinas usadas antes de que sea congresista, lo que demuestra el vínculo del hoy parlamentario con dicha firma.

Ante una pregunta de Mauricio Mulder, este extrabajador admitió que las ventas a entidades del Estado representan entre el 50% y 60% de los ingresos de Copy Depot y que sin estas operaciones podría quebrar.

Los esposos Choque y Mercado ratificaron la vinculación de Gagó con el conglomerado y dijo que él concertaba incluso los precios de los productos que se vendían y las comisiones que otorgaban por esta operación.

Ambos afirmaron que trabajaban como vendedores para las empresas del grupo y se identificaban con el mismo código.

Choque reveló que después de su elección como parlamentario, el fujimorista acudía a las oficinas entre tres y cuatro veces por semana y se quedaba hasta tarde.

Los testigos coincidieron en que no pueden confirmar que el congresista haya influenciado ante organismos del Estado para vender los productos.

EXIGE EXPLICACIÓN
Por otro lado, Julio Gagó no asistió a la citación y presentó un certificado médico, suscrito por el doctor Martín Padilla, en el que le concede siete días de descanso por presentar un cuadro de gastroenterocolitis aguda con deshidratación moderada. Por ello, se la ha citado para el lunes 7 de abril.

[Julio Gagó no se presentó ante la Comisión de Ética]

Sin embargo, su excusa no ha sido el único documento presentado por el parlamentario fujimorista. También entregó al presidente de la comisión un oficio solicitando que se le precise cuáles serían las posibles infracciones normativas en las que habría incurrido.

Al respecto, Lay respondió que esta comisión no ve delitos sino la conducta.

DATOS

- Para ayer estaban citados, además de Gagó, otros tres testigos que se excusaron de acudir. Ellos son los gerentes y fundadores de Copy Depot.

- Uno de estos fundadores, Juan Gavino Hinostroza, quien es pariente de Gagó, dijo que no se presentará debido a su avanzada edad.

- La Comisión de Ética otorgó garantías de seguridad a los tres testigos que se presentaron en la sesión de ayer.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.