26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cevasco tras blindaje a Gagó: ‘En Comisión de Ética solo se ven conductas’

Exoficial mayor del Congreso señaló que los audios que involucran a congresista con Copy Depot no son materia de investigación en dicho grupo de trabajo.

En Comisión de Ética solo se ven conductas, según Cevasco. (Martín Pauca)
En Comisión de Ética solo se ven conductas, según Cevasco. (Martín Pauca)

Luego de que legisladores del fujimorismo lograran ayer el respaldo de otras bancadas en la Comisión de Ética Parlamentaria para blindar a Julio Gagó y así devolver el informe a la Secretaría Técnica para que nuevamente sea elaborado, el exoficial mayor del Congreso José Cevasco dijo no entender por qué se dilata el tema, pues en dicho grupo de trabajo solo se ven conductas.

[Julio Gagó: Fujimoristas logran apoyo para blindar al congresista en Ética]

“La función puntual que tiene la Comisión de Ética Parlamentaria es analizar y determinar el efecto que tiene la conducta de un legislador en la imagen del Congreso, es decir, si daña la imagen institucional. Aquí la pregunta es: ¿la actitud del congresista denunciado dañó la imagen del Congreso o no? Eso es todo lo que se tiene que determinar y hablo en términos generales y no solo por el caso específico”, señaló.

Cevasco refirió que Ética no puede ampliar investigación bajo términos de procesamiento judicial. “Esta comisión no es instancia judicial, no es comisaría ni fiscalía, solo evalúa el comportamiento de los señores representantes. Si los parlamentarios recurren a estos argumentos procesales para dilatar investigaciones, se corre el riesgo de que la opinión pública lo tome como parte de la política del ‘otorongo que no come otorongo’”, agregó.

”Lo que no se entiende es por qué se dilata si para analizar conductas, los audios no son materia de investigación. Además, el propio congresista denunciado reconoció que se trata de su voz y, como se ha dicho, ofreció disculpas”, puntualizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.