Carlos Ramos Heredia,Fiscal de la Nación
Autor: Carlos Castillo.
ccastillo@peru21.com
El fiscal Carlos Ramos Heredia se animó a responder a este diario sobre las versiones que lo relacionan con Rodolfo Orellana y anuncia sanciones para los fiscales involucrados.
¿Nos puede precisar cuál fue el tipo de relación que mantuvo con el abogado Rodolfo Orellana? ¿Cuántas veces se reunió con él? ¿Cuándo fueron estas reuniones?
Voy a responderle que no hay ningún tipo de relación. Se le atendió como a un usuario más dentro de mis obligaciones de atención al público desde la Fiscalía Suprema de Control Interno. En cuanto a las atenciones, las mismas quedan en un registro que se encuentra en el primer piso y que es computarizado. La fecha no la puedo precisar, he atendido a miles de personas.
Usted ha señalado en el Congreso que recibió a Orellana el año pasado…
Definitivamente, ha sido el año pasado. Erróneamente se está informando, de manera tendenciosa, que ha sido este año.
Precisamente, el exgerente de Imagen de la Fiscalía de la Nación, Raúl Sánchez, declaró recientemente que su reunión con Orellana fue entre marzo y abril de este año, y que él vio ingresar a dicho abogado a su oficina…
Con respecto a la persona que usted señala, yo no puedo hacer ninguna referencia porque hay un proceso judicializado. Por eso me reservo los comentarios sobre lo que diga esa persona.
¿Por qué dio hasta cuatro versiones sobre el encuentro con el abogado Orellana? Primero dijo que no se había reunido y luego lo admitió.
Nunca ha habido negativa respecto a la atención al implicado Orellana. Siempre he puntualizado que lo recibí en mi despacho, en horas de oficina y como un usuario más de la Fiscalía Suprema de Control Interno. No hubo reuniones secretas que algunas personas malintencionadas pretenden ver. Me remito a mi trayectoria, a mi conducta, a mi buena imagen. Solo fue una reunión de aproximadamente 10 a 15 minutos, tal vez menos.
Muchos parlamentarios destacaron que este cambio de versiones les recuerda cuando usted negó hasta en siete oportunidades su parentesco con la primera dama.
Yo vuelvo a reiterar. Todo nació de unos periodistas que trabajan en el periódico donde usted labora y, probablemente, proviene de un malentendido. Nunca he negado la reunión con esta persona ni las que he tenido con muchas otras personas que son implicados, procesados, militares, sacerdotes, presidentes regionales, y, bueno, todos los que presentan su queja por retardo u otro motivo dentro de la Fiscalía de Control Interno.
¿Qué fue lo que conversó en esa reunión con Orellana?
Simplemente vino a presentar una queja para que se tramite su expediente de forma más rápida.
¿Si fue un trámite, a qué se debe este misterio que deja la percepción en la opinión pública de que hay algo oscuro?
En el momento de la reunión no sabía quién era Orellana. Eso ya lo he explicado. Inclusive, a partir de ese momento me puse a investigar quién era y ahora ya sé de quién se trata.
¿Y cómo está actuando su despacho en el caso Orellana? ¿Qué acciones concretas hay?
El trabajo es de los fiscales provinciales, a quienes doy todo mi respaldo. Hice algunos cambios que han producido, en este caso, la denuncia eficaz de la doctora Barreto, a cargo del caso. Estamos dando apoyo logístico. Quiero que me entienda que estamos en etapa de investigación, pero este es un megaproceso que tiene varias aristas. En lo personal, me he constituido con mi equipo de trabajo en Ucayali para ver las investigaciones a magistrados en Atalaya, Campo Verde, Pucallpa y Yarinacocha. Algunas de esas investigaciones han concluido.
¿Qué han arrojado esas investigaciones?
Bueno, responsabilidad presunta de jueces que, través de acciones de garantía, impedían las investigaciones realizadas anteriormente contra Orellana.
¿Habrá sanciones a los fiscales que favorecieron a Orellana? ¿Lo puede garantizar?
Que no le quede la menor duda. Ya identificamos algunos magistrados y vamos a continuar en esa línea de investigación, y la Fiscalía de Control Interno ha tomado cartas en el asunto. Hoy (ayer), a mi pedido, esta fiscalía está interviniendo donde se dijo que era “el paraíso de los hábeas corpus y los amparos”, en Pucallpa.
Su antecesor, José Peláez, en declaraciones a Perú21, pidió que aclare su reunión con Orellana y que se investigue “caiga quien caiga”.
Tomo esas declaraciones de la mejor manera porque no tengo ninguna vinculación en el caso. Yo tengo una conducta transparente y no he tenido, en toda mi trayectoria, ninguna llamada de atención. Quien debe aclarar es el Dr. Peláez. Seguramente hoy (ayer) lo estará haciendo en el Consejo Nacional de la Magistratura.
¿Qué debe aclarar Peláez?
Las cosas que dice. Cada quien es responsable de sus palabras.
AUTOFICHA
- Soy abogado de la Universidad Nacional Federico Villareal, magíster en Ciencias Penales de la Universidad San Martín de Porres y doctor en Derecho.
- En enero de 2011 fui nombrado fiscal supremo tras concurso público del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
- El 9 de abril de 2014 fui elegido fiscal de la Nación y titular del Ministerio Público en sesión de la Junta de Fiscales y por un periodo de tres años.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.